Elegir plantas para alrededor de piscina en Madrid

Tema en 'Elección de plantas para cerca de piscinas' comenzado por noval, 12/4/07.

  1. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Ayyyyyssss mil perdones por lo de las adelfas pero es que nunca las veo así de bonitas. Mi cuñada que las tiene en jardineras en la terraza las va a quitar porque están así como yo os digo, dispersas. Pero esas de las fotos están estupendas y las que tienen forma de arbolito son ideales. Ya me diréis qué cuidados requieren para estar así de frondosas, y se lo diré a mi cuñada.
     
  2. Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Remo, estoy por copiar tu firma y ponerme...

    :ojoscorazon: Me gustan las yuccas y adelfas ¡qué se le va a hacer!

    :11risotada:

    Pues así a lo rápido.....

    Me gusta más la estructura de Aguaribay (Para que luego diga). Resalta más la piscina y cascada, si sólo se hacen dos grupos de plantas (Y alguna chiquitita o redondeada, por esquinas estratégicas) Que todo el lateral lleno. La cascada la veo bien de piedras, algunas más pequeñas a los lados para encuadrar las planta, pero poco más.

    No es tan fácil que las raices rompan las tuberías, ni siquiera si són arbustos.
    Encontré un callistemon que te puede ir bien atrás, el tronco le puedes ir torciendo para acercalo a las piedras, El callistemon viniminalistiene las ramas arqueadas y puede quedar lindo. Dicen de no aguantar heladas, pero el mio y otros que conozco están soportando -7 o más.

    Cannas y juníperos rastreros en la izquierda y cyperus e iris a derecha (tambien podían ser...agapantos, hemerocallis por que ya tendrás sombra en la derch.)

    Junto a la otra piedra....coníferas de crecimiento lento y rastreras, con una nota de color....iris o euriops o salvias.....

    Si deseas, rematas los grupos con otras más pequeña o rastreras de mucha floración aunque sean de temporada...thymus, cerastium, dietes......




    aaaa.jpg .... aa3.jpg

    aaaaaa.jpg


    Esto sería sólo el detalle de tu piscina, deberías de diseñar todo el jardín para hacer un conjunto.
     
  3. noval

    noval

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    El Escorial - Madrid
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Jara,
    :52aleluya: :52aleluya:
    Realmente muy lindos los montajes. así me he quedado:ojoscorazon: .
    EL callistemom, precisamente, lo había visto en el vivero; el que yo ví es el callistemom laevis, lo apunté porque me gustó mucho, pero luego lei que tenía 2 floraciones, una en primavera y otra en otoño, y claro, a mi precisamente me gustaría que fuera en verano.´..He mirado en el foro para ver opiniones, y pone que la variedad que tu dices callistemon viminalis es más fuerte ante heladas que el que yo ví. Florece en primavera y otoño como el otro?. Es de crecimiento rápido o lento?. Lo digo por saber cuánto tiempo tardaría en superar los 1,5m desde el suelo a lo alto de las rocas para que se le viera sobresalir.Intentaré informarme más en el vivero.
    Las cannas quedan así de preciosas??. Muy bonitas, si señor...:5-okey:

    Otro tema es el cyperus, hay muchas variedades, pero las 2 que tienen ficha dicen que son más bien de mucha agua incluso acuaticas. No sé.. preferiría algo más de secano. Podría ser un pennisetum o algo así una alternativa?. Esa zona tiene que tener las mismas necesidades de agua pues se van a regar por goteo con programador y van a tener el mismo agua todas.

    De la otra piedra, la conifera aunque sea de crecimiento lento hay que tener en cuenta que crecer.. crecerá,y me temo que daría sombra a la piscina pues esa piedra está situada al oeste. Sé que hay coniferas enanas, esa podría ser una solución??. O que se pueda podar sin problemas y así mantenerla baja.

    Coincides con aguaribay en que es bueno afrontar la selección de plantas en conjunto con el resto del jardín, por eso pusé el plano de toda la parcela.
    Sólo hay árboles. Algunos de ellos se ven en las fotos del primer post. Os pondré más fotos en cuanto pueda. Quisé centrarme en la piscina porque es lo primero por lo que voy a empezar.
    Saludillos,
    :beso:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Buen montaje el de Jara
    pero ojo, el callistemun larga los estambres a lo loco, ensucia todo.!!
    Luego yo agregaria piedras pues desde el lateral puede que tenga esta vista,pero no es lo mismo esta rocalla de frente, le faltan piedras.
     
  5. Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    A los montajes les falta mucho para estar bien terminados, pero con vuestros ánimos, los veo mejor que antes.....Gracias chicas¡¡


    Noval Los cyperus artenifolius (falso papyro) aguanta carros y carretas, mira en una foto del año pasado (ahora estoy en obras en el estanque) el de enfrente está en tierra con el riego por goteo como todas las plantas, los de la derecha están en el agua. Todos son de un esqueje que cogí de una zona abandonada sin riego, en una estación de autobuses. Los conozco allí de toda mi vida.

    IMG_27611.jpg

    El de tierra mide más de dos metros :sorprendido:

    El callistemon le puedes comprar ya de metro y medio, no son excesivamente caros.

    Las coníferas de crecimiento lento....me refería a las enanas, crecen muy, muy despacio y no llegan nunca a coger altura, hay juníperos rastreros de un amarillo oro que darán mucha luz con el fondo verde oscuro que hay detras.

    En cuanto a las piedras decia....algunas más a los lados, como el montaje de Aguaribay, pero más pequeñas, por que al ponerlas en el borde de la piscina si son grandes, te pasará como con la cascada en general, que necesitarás plantas de más de un metro para que se vean por detras.

    anoval.jpg

    Casi mejor plantaría y seguro que luego se vé mejor donde y como, necesitas las piedras. :icon_rolleyes:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Noval:

    Esta foto la tome hace unos dias.El propietario se queja de que el callistemun ensucia mucho los adoquines que estan a 1 metro y medio y sobre todo para el otro lado ya que los vientos soplan mas hacia alli.
    No es una buena planta para que este al lado de una piscina.Te doy mi experiencia directa...luego ya verás,

    En cuanto a los colores, las cannas personalmente las prefiero rojas,sobre todo cercanas al agua.La disposicion lateral me parece buena.

    aahh otra cosa, en un arriate como este que muestro nunca pondria cannas.Creo que no van una especies altas con ese tipo de hojas en un lugar con coniferas,callistemun y algunas bajas.Seria un tipo de especie que no veo que combine con esto.
    El falso papiro me parece una excelente idea!!!



    [​IMG]
     
  7. noval

    noval

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    El Escorial - Madrid
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Hola,
    Anoto pues para comprar:

    - juniperus media pzitzericune aurea
    - cannas indicas.
    - cyperus (Falso papiro).
    - agapantos o iris
    - conifera enana
    - hiedra para cubrir los tubos de las rocas

    Cuántos hacen falta comprar de cannas, cyperus y agapantos?. A qué distancia se plantan unas de otras?.:16duda:

    En cuanto al callistemum, he leido en el foro antiguo sobre algunos foreros diciendo que ensuciaba. Me informaré bien primero antes de comprarlo, porque por detrás de las rocas, no quiero que se ensucie la base de hormigón y que se meta entre las piedras.
    Espero que esté puente haya algo de sol para poder trabajar ya en el jardín y comenzar a plantar :jardinero:

    Saludillos,
    :besogrande:

    Por cierto, para pasar a diseñar el resto del jardín sigo aqui o abro otro hilo?
     
  8. Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    :escondido: Pis, pisss....noval..... cotilleando.gif y si transplantas una...o un par de adelfas??? :53silbando:


    ciclistas.gif
     
  9. noval

    noval

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    El Escorial - Madrid
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Ahora que duermen...:9998durmiendo: .. y no nos leen....quizás si las pongo detras de la roca no se den cuenta... quizás en forma de arbolito....
    crees que colará decir que nacieron expontaneamente.... :53silbando:
    soy :todooidos:

    :27chocaloscinco:
     
  10. Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    :eyey: Eso, eso, eso.....:84silencio:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    ¿ que decían? :meparto:

    Estoy terminando un trabajo .Hay una valla por asi decirlo de adelfas entre la piscina y el garage.
    Pienso que ya tienen muchos años-
    No han sido bien podadas ,estan descoloridas y ayer miraba esto mientras comiamos y me decia !!cuanto mas bonito quedaria un arreglo de plantas libres delicadas que estas tremendas adelfas cercanas a una piscina. !!En este caso lamentablemente son varios metros.
    Cuestion que estoy entresacando por el lado del garage para poder plantar y tapar lo troncos y dar un poco de gracia a esa zona.!!que dificil!!!, hay raices de adelfas por todos lados.
     
  12. trokkes

    trokkes Aprendiz de Jardinero

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Paracuellos de Jarama, Madrid
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Hola a todos
    Andaba yo buscando ideas para la piscina y el jardín, para ir planificando con tiempo, y veo este hilo.
    Un primer vistazo a la piscina y digo :sorprendido: ¡anda!, pero si es algo así como lo que yo quiero hacer, con piedra bordeando la piscina.

    Al mirar un poco más, Este tipo de piscina parece de ... :sorprendido:¡¿Filtragua?!,:sorprendido: Vamos a ver... si ya lo sabía yo.
    Y anda por aquí gente del otro foro. El mundo es un pañuelo.

    Bueno, a lo que iba. Yo tenía dudas de si quedaría bien la piscina con piedra, si no sería demasiado recargada. Pero ahora que he visto las fotos con el terreno alrededor y las ideas que habéis ido dando para el jardín alrededor, cada vez me gusta más.
    Un saludo y nos leemos
    Por aquí y por allí
    Trokkes (Carlos)
     
  13. noval

    noval

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    El Escorial - Madrid
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    :46platano: Uy !!! pero otro "filtraguero" más !!!. Bienvenido trokkes!!!.
    La elección de piedra en mi caso estaba bastante clara por 2 razones:
    1) La casa es de piedra
    2) Me gusta mucho también las playas de madera, pero aunque están ya muy tratadas, de todas formas, siempre algo de mantenimiento tienen y en cambio la piedra es echar un manguerazo y listo.
    fachadacasa.jpg
    vistageneral1.jpg
    Lo que me destrozaron fue el seto mientras gunitaron. No pusieron un plástico para protegerlo y se llenaron de salpicaduras del gunitado.
    Debía ser que había oferta del dia 2x1 (gunitado de piscina y seto):sirena:
    Mira como lo dejaron. Menudo trabajo tuvimos en casa, manualmente limpiando rama por rama. Se está recuperando, menos mal..

    seto.jpg
    Bueno, espero leerte por aquí y por allá.:smile:
     
  14. YOWY

    YOWY

    Mensajes:
    24
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    :52aleluya:

    Aqui otro afectado por la gunitadora. A mi me pusieron el plastico pero no tapaba todo el seto y tambien me ha quedado parte un poco grisaceo :icon_evil:

    Noval, me puedes decir como lo limpiasteis???

    Muchas gracias

    PD: bienvenido Trokkes (yo soy gades :eyey:)
     
  15. noval

    noval

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    El Escorial - Madrid
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Hola YOWI,

    Pues nosotros nos armamos de paciencia y usamos "DDT" (el DeDeTe):11risotada: . Estaba tan pegado y eran trozos tan grandes que ni con mangerazos se quitaba. Tuvimos que quitarlos uno a uno, todos los pegotes, y afectó a todo el lateral de la piscina (9 m), en fin..., por lo menos creo que se recuperará poco a poco...o eso espero..
    Entre que no encuentro las plantas y el tiempo que no acompaña mucho que digamos, no estoy avanzando nada:desconsolado: . Estuve ayer un rato echando tierra para disminuir los 20cm que hay de diferencia entre la piscina y la tierra y poco más...
    Ah !! Planté unas matitas de fresas y fresas silvestres.. umm !! espero poder saborearlas dentro de poco...:68comercubiertos:
    :adios: