Elegir plantas para alrededor de piscina en Madrid

Tema en 'Elección de plantas para cerca de piscinas' comenzado por noval, 12/4/07.

  1. noval

    noval

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    El Escorial - Madrid
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Hola,

    Despues de 2 semanas sin poder ir por la parcela, este último hemos ido y hemos trabajado mucho. No encontré los falsos papiros, pero el hombre del vivero me aconsejó como opción combinar los agapantos con abelias y dicho y hecho pues me gustan mucho las abelias. Dice que si el invierno es muy duro pierde hoja, pero como tengo lona pues he pensado que me voy a dar el capricho de ponerlas. Aqui os envio foto de como ha quedado.
    arriatedrcho-vistafrontal.jpg
    Los agapantos son de flor azul y blanca intercalados.
    El riego lo hemos puesto con microdifusores (si es mejor goteo me lo decis y lo cambio) Pongo foto lateral donde se aprecia el riego. Hemos añadido mucha tierra para poder disminuir los 20 cm de desnivel con la piscina pues no se veian los agapantos tan hundidos. Hemos puesto piedras para retener la tierra.
    arriatedrcho-vistalateral.jpg

    No habia cannas todavia pero las van a traer. Respecto al junipero me aconsejaron mejor el pittosporum nana y al verlo me encantó y me lo llevé. No sé si ponerlo al lado de las cannas en el lateral izquierdo de la cascada o bien al lado de la piedra que está sola y hace de trampolín. Pongo foto de la maceta en ambos sitios para que los que teneis "visión de futuro" me digais donde quedará mejor..
    trampolin-pittosporum.jpg
    o bien (casi no se ve, pero la maceta está en el lado izquierdo dejando una separación de 1m de la cascada que es donde irán las cannas.

    cascada-frontal.jpg

    Que os parece ??.
    Saludillos,:happy:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Hola
    Una lastima que no pongas piedras en los laterales.Es montaña vertical de piedras la veo poco natural...pero buen , asi sea.
    Quizas con las plantas en los laterales disimule.
    Creo que para abelia y agapantos hay poco espacio...los agapantos vaya saber quizas puedan inclinarse hacia la piscina :icon_rolleyes: .....
     
  3. noval

    noval

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    El Escorial - Madrid
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Hola aguaribay,

    Probé con 2 piedras que pudo mover mi marido pues pesan un quintal y quedaban mal pues eran muy pequeñas en comparación con las rocas de la cascada. Además hay que tener en cuenta que están los enganches de la lona y se taparían pues las piedras las tendría que asentar con hormigón para que no haya algún accidente y caiga alguna piedra dentro de la piscina y podría facilmente romper el gresite o dar a alguien. Con niños no me fio de las "ideas brillantes" que se les pueda ocurrir.
    Si pongo piedras en el lateral derecho, no se ven las plantas por detrás.

    En todo caso podría poner algunas en el lado de la izquierda, delante de las cannas, pero prefiero poner las plantas y luego ver si se puede añadir alguna piedra más.. quizás no en el bordillo sinoentre los enganches y las plantas pues la albardilla tiene 70cm de ancho hay posibilidades ..

    Respecto a lo ya plantado, sugieres mover los agapantos más cerca del bordillo o que al crecer irán ellos solos extendiendose hacia ahí.
    Separo más las abelias???. Tengo la idea de mantenerlas a 1m de altura no más.
    Que me dices del pittosporum. Lo planto al lado de las cannas???
    GRacias, :beso:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    La abelias son 1 metro de altura mas mas de 1 metro a la redonda, si las podas permanenetmente nunca las tendras en flor y lo cierto es que como planta podada la abelia muy bonita no es.Yo la veo solo con podas de recorte.
    Es decir.....las veo muy cerca de la piscina a las abelias, tendrian que ir mas atras.
    Una abelia que si podria haber ido es la abelianana, pero no la grandiflora comun.

    Los agapantos estan bien, no ensucian y son bajitos y tienen que ver con "el agua.", igual que las cannas.

    Pittosporum con cannas, Que combinacion rara :sorprendido: !!! yo nunca usaria esta dos plantas juntas, Bueno, quizas aprenda algo nuevo, veremos.

    pero que pittosporum es ¿el nana?...el otro., el tobira comun ...para que sea una planta como esas que se ven en las fotos tienes que dejarle 2 metros de diametro, a la redonda .pues no `puede podarlo permanentemente .Es dificil darle forma al tobira comun ,no asi al nana.No se si fue aqui que tanto aclare esto...bueno...no se.



    otra cosa el riego no es por goteo es ese que da como una aspersion ¿no es así?
    Bueno, es que el riego por goteo es una cosa y esto es otra.,deperdicias demasiada agua y estas plantas no lo necesitan para nada.El riego gota a gota es fantastico, va penetrando en la tierra y no moja lo que no es necesario


    pero parece que mis consejos van al muere.....:( ...enfin..aqui dejo
     
  5. noval

    noval

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    El Escorial - Madrid
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    aguaribay,

    Antes que nada, decirte que tus consejos no caen en saco roto (o mueren como dices..) todo lo contrario, precisamente pido vuestra opinion y ayuda, para poder evitar comenter errores tanto en eleccion de plantas como ubicación.
    Respecto a las abelias, si ves que estan mal ubicadas, pues estoy a tiempo de cambiarlas pues las planté ayer. Me pierdo en saber lo que creceran las plantas y en los viveros suele haber poco empleado y mucha gente y no dan muchas explicaciones.
    Quizas puedo dejar centrada una de las que están detras de los agapantos y la otra moverla al lado de la piedra que hace de trampolín ??? asi hay más espacio y no tendría que podarla tanto...
    Si me dices que opcíon ves para mejorar me acerco mañana que es fiesta en Madrid y lo arreglo.
    Gracias una vez más por tu ayuda. :79regalofloressorpr
    Soy toda :todooidos:
     
  6. noval

    noval

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    El Escorial - Madrid
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Ah! se me olvidaba contestarte a lo demás. Respecto al pitosporum sí, es el nana. He leído en el foro que la gente dice que es todoterreno y que admite poda y que da una flor blanquita con un olor a azahar muy agradable. Le dejaré bastante espacio.
    Respecto al goteo, he puesto goteros en todo el resto de la parcela (huerto. rosales,..) pero aquí puse 3 microdifusores porque pensaba que al ser los agapantos unas plantas que se expanden rápidamente era conveniente que se regará una zona más amplia que no sólo la base, pero lo puedo cambiar también, es lo de menos.
    Bueno, creo que ahora sí que sí que he contestado a todos tus comentarios.
    Yo soy la primera que quiero ahorrar agua.;)
    saludillos,:happy:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Bueno Noval, me tranquilizas..
    El pittosporum nana es muy bonito, podras controlarlo con podas.Las abelias....ponlas mas atras y quizas deja una sola la otra la pones en otro lado

    El riego, tiene que ser goteo,Los agapantos no necesitan mucha agua y eso si,para el goteo con 1.8 atm. como maximo de presion es suficiente, a mas saltaran los goteros y el sistema de riego por goteo sufre.

    pues entonces adelante con la reformas!!
     
  8. noval

    noval

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    El Escorial - Madrid
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Bueno, ya he vuelto,
    He plantado el pittosporum dejando 2m hasta la cascada(1 m es para las cannas y el otro para el pittosporum, por el otro lado puede crecer lo que quiera) y 60cm del borde de la piscina, espero que sea suficente espacio.
    pittosporum-lateral.jpg
    pittosporum-frente.jpg
    No he movido ninguna abelia porque no sé donde colocarla. :17nuse:
    He cambiado los microdifusores por goteros.:5-okey:
    He tenido muchos problemas con el goteo en el huerto, me "explotaban " las tuberias por la presion (supongo) y no he podido hacer nada más. No lo entiendo llevaba 2 dias funcionando bien y hoy pasa esto. Sabeis si puede influir la hora del dia en la presion que se tiene ??. Me refiero que a las horas que la gente está en casa al haber más uso la presion baja un poco y en las horas de trabajo que no hay gente en casa la presion suba... no sé.. en fin, es lo unico que se me ocurre pues el programador salta al amanecer y al atardecer y yo lo puse en marcha hoy al mediodia.He tenido que cerrar la llave de paso de agua en el jardin para arreglar el problema, por lo menos de forma temporal. Pusé también unas arandelas de sujección en las tuberias que "explotaban" y pondré más por si acaso... esto me pasa por meterme donde no me llaman...::martillo: con lo fácil que es comprar tomates en el mercado..:mrgreen:
    saludillos,
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    :52aleluya: ...que eficiencia..
    Me gusta el pittosporum alli tendra el espacio que necesita.¿pondras grava volcanica. Vendria bien para que no se ensucie la piscina con tierra

    Bueno, te sigo en tus adelantos.estaré fuera de España hasta la semana próxima, pero a la vuelta entonces ya tendrás me imagino el jardin terminado , al paso que vas....;)


    Presion
    Para el goteo la presion no debe sobrepasar los 1,5 atmosferas.Si el huerto y lo que has pùesta ahora tienen la misma linea de goteo al poner goteros de goteo se puede producir una sobrecarga de presion en la tuberia.
    Todo debe hacerse segun las reglas.No se puede hacer goteo con una presion que sobrepase lo correcto.salta todo el sistema.Tienes que poner un reductor.
     
  10. noval

    noval

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    El Escorial - Madrid
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Aguaribay,

    Gracias por lo del reductor. Iré a informarme, porque no tengo ni idea de que presion tengo en la parcela.
    Que tengas buen viaje.:beso:
     
  11. noval

    noval

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    El Escorial - Madrid
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Hola,
    Por fin la lluvia dió tregua y hemos podido ir a la parcela y trabajar en el jardín. La mala hierba llegaba hasta la cintura, menudo palizón.
    Aquí podeis ver las cannas rojas plantaditas ya.
    [​IMG]
    No entiendo de cannas, las ví en el vivero y las compré, pero luego buscando informacion en la red he visto que hay diferentes alturas (cortas de 1m, altas de 1,5 a 2m y muy altas de 3m). Me temo que estas son bajitas pues ya tienen las varas de flor y no alcanzan altura.
    Os pongo también una foto frontal para que los que teneis "visión de futuro" veais como quedará.
    [​IMG]
    Un saludo,
    :smile:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    hola!!

    hummm no te preocupes, no creo que sean las bajas, en general son las altas las que tienen los viveros.En ultimo de los casos agregas alguna alta cuando pases por algun vivero .
    Eso si veo que son todoas naranjas ¿eso querias ? o rojas?

    Ya que tienes tanta mala hierba prueba poner malla, no para la cannas que deben multiplicarse pero si alrededor del pittosporum,te ahorraras mucho trabajo!!
     
  13. noval

    noval

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    El Escorial - Madrid
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    NARANJAS ????????
    Pues yo pensaba que eran rojas !!!:desconsolado:

    [​IMG]

    [​IMG]
    Cuando me refiero a malas hierbas es en el resto de la parcela. En lo que voy plantando no tengo problema pues está rodeado de gravilla y retiene mucho la expansión de malas hierbas.
    Luego, si lo consigo, pondré una foto panoramica del jardin resultante de 3 fotos para que tengais una visión más completa del jardín.
    saludillos,
     
  14. noval

    noval

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    El Escorial - Madrid
    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    Lo prometido es deuda, asi que aquí os pongo un montajito para tener una visión más clara de la parte delantera de la parcela vista desde arriba.

    [​IMG]

    Que se os ocurre que pueda plantar para dar más color ??. Quizás algunas plantas junto a la piedra de la izquierda...???
    saludillos,
    :happy:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Elegir plantas alrededor piscina en Madrid

    :11risotada: las habia visto naranjas ...perdon!!! me gusta que sean rojas y se ven muy bonitas.esta plantado con gracia.