Elegir plantas para sombra

Tema en 'Elección de plantas resistentes a sombra' comenzado por cuckooclock, 6/12/09.

  1. cuckooclock

    cuckooclock

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid , Spain
    Buenas a todos,

    Estoy buscando una trepadora para una pared de mi jardin. El jardin está orientado al sur, pero justo a esa pared le da la sombra todo el año. Me gustaria alguna planta con flor, que aguante bien las heladas (estoy en Madrid).
    ¿Me podéis aconsejar?
    Muchas gracias.
     
  2. Yara

    Yara

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Zulia
  3. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
  4. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Hola, efectivamente encontraras mucho en el hilo de trepadoras, pero comparto ya mi pequeña experiencia (aunque en Bélgica, con un frío tremendo en invierno). Tengo a la sombra, desde hace años una hortensia trepadora (hydrangea petiolaris), sólida como una roca, con flores blancas y que los pajarillos utilizan sistematicamente para anidar. Se agarra sola a la pared y sólo necesita una poda de contención en el verano. La hoja es caduca, a diferencia de la hiedra (que también te valdría, claro), pero es más original:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta al NE, y como delante de la casa hay árboles, apenas tiene sol.

    Otra trepadora que aguanta bien (peremne) es la passiflora caerulea, pero mas trabajosa para tutorar y, por supuesto, las clemátides, menos aparatosas pero espectaculares. Yo, estas últimas las mezclo con los rosales trepadores, porque no se estorban.

    Saludos
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola efectivamente esta hidrangea de la que hablas slow woman es preciosa, lo que hay que ver si es pata para la zona de Madrid, porque el calor de españa no es el de Bruselas ni el del Norte de España.


    un consejo que no tiene que ver exactamente con nombres de plantas de sombra.
    Creo que es mejro plantear la pregunta asi:
    ¿que COMBINACIONES DE PLANTAS DE SOMBRA me podeis aconsejar para tal lugar y poner una foto ?
    .Esta seria un pregunta bien formulada para un foro de diseño y de esa manera la respuesta tambien estara bien dirigida hacia el diseño.
    de otro modo muchos haran esta famosa lista de plantas de sombra que por otro lado hay varios temas dedicados a ello, .