Elegir qué césped plantar en Madrid. ¿Grama en Madrid?

Tema en 'Elección del césped' comenzado por indajaus, 5/2/09.

  1. indajaus

    indajaus

    Mensajes:
    63
    Hola a todos los foreros. Me gustaría saber si alguien puede aconsejarme sobre que plantar en mi jardín.
    Vereis, tengo un bajo con jardín trasero y jardín delantero. Ambos de unos 45m2 en Arroyomolinos un pueblecito de Madrid.
    El jardín delantero esta orientado al sur, en verano hace mucho, pero que mucho calor y sol. Pero en invierno hace mucho frio, con muchas noches con heladas.
    El jardín trasero esta orientado al norte, no le da mucho el sol (mas bien sombra) y hace mucho menos calor en verano que en el delantero.
    El caso es que tengo plantado cesped (no se muy bien que especies) en los 2 jardines, pero el resultado nunca ha terminado de gustarme ya que tengo un perro y el jodio muchas veces se hace pis en el cesped con la posterior aparición de calvas.
    Lo que me gustaría saber es si existe algún cesped que pueda venirme bien teniendo en cuenta la ubicación y orientación que os he comentado y sobre todo que sea resistente y con pocos cuidados (vamos el oro y el moro).
    He visto jardines con grama y me encantan ya que apenas tienen calvas ni otro tipo de hierbas. ¿La grama me vendría bien? He de deciros que el año pasado plante semillas en la parte trasera y na de na. Muchas gracias por soportar el tostón. Un saludo.
     
  2. indajaus

    indajaus

    Mensajes:
    63
    Re: ¿Grama en Madrid?

    Hola otra vez. Aunque no tengo ni idea me he aventurado a mirar las fichas de cesped y he visto varias especies de grama que a lo mejor me podrían venir bien.
    Jardin trasero: Poa Pratensis (grama de los prados) y Paspalum Vaginatum (grama de agua)
    Jardín delantero: Kikuyo, cynodon y gramón
    Por otra parte alguien me ha comentado que mire las Zoysya.
    ¿Me podríais decir si estas elecciones pueden dar resultado? Muchas gracias. Un saludo.
     
  3. jororco

    jororco

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Ciutadilla-LLeida
    Re: ¿Grama en Madrid?

    Hola,

    No sé que tipo de grama te iría bien para el jardín trasero, pero la paspalum seguro que no, pues le gusta mucho el sol (primavera-verano, en invierno no importa). Por lo tanto, si que te la recomendaría para el jardín delantero. Yo la tengo y estoy bastante contento, con la salvedad que en los sitios que les da poco el sol le cuesta mucho más despertar del letargo invernal.

    Un saludo.
     
  4. indajaus

    indajaus

    Mensajes:
    63
    Re: ¿Grama en Madrid?

    Gracias por responder Jororco. El caso es que en las fichas de infojardín, leo que el Paspalum se adapta bien al calor y a la sombra.
    Quizá lo que pase es que en invierno se ponga amarilla como el resto de gramas pero a lo mejor resiste en zona de sombra mejor que otras. Lo que habría que ver es si rebrota con más fuerza que otras gramas en los periodos invernales. Esto es una suposición por lo que he sacado de algunas fichas pero no se si estoy en un error o no. ¿que piensas tu u otros foreros? ¿y del resto de gramas?. Un saludo.
     
  5. jororco

    jororco

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Ciutadilla-LLeida
    Re: ¿Grama en Madrid?

    Hola,
    No sé si resiste la sombra mejor que otras gramas, pero si que te puedo decir que la sombra no le gusta nada, por no decir que en sombra total quizás ni siquiera sobreviviría. Te lo digo pq en mi jardín se ve claramente como despierta del letargo paulatinamente al ritmo que el sol va ganando espacio (las zonas en las que toca el sol ya está completamente verde sobre abril, mientras que en los rincones que aún les da la sombra todo el día está completamente paja). Teniendo en cuenta el clima de Madrid, que es similar al de mi zona, el tiempo de letargo sería aproximadamente de diciembre a abril. Espero que mi experiencia te sirva de algo, almenos hasta que algún experto te pueda aconsejar mejor.
    Un saludo.
     
  6. indajaus

    indajaus

    Mensajes:
    63
    Re: ¿Grama en Madrid?

    Muchas gracias Jororco. De todas formas me dices que en general estás contento con la grama. Supongo que se extiende mejor que el resto de variedades de cesped y es más resistente ¿verdad?. Creo que tengo casi decidido ponerla en el jardín delantero. Supongo que la mejor en esa situación es el KIKUYO. ¿no?. Muchas gracias. Un saludo.
     
  7. acuajardin

    acuajardin Nacho López Jardinero

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Madrid, Madrid
    Re: ¿Grama en Madrid?

    Hola indajaus:
    Supongo que sabes que estas "gramas" de las que hablas se quedan completamente amarillas en invierno, sobre todo en zonas frias. Te lo digo por si acaso no lo sabes. Perdona si no es así.

    Gracias y saludo
     
  8. indajaus

    indajaus

    Mensajes:
    63
    Re: ¿Grama en Madrid?

    Hola aquajardin.
    Sí, eso tengo entendido, que en invierno las gramas amarillean, pero luego por lo visto rebrotan con facilidad ¿no?.
    De todas formas yo tampoco tengo mucho tiempo para dedicarselo al cesped y cada 2 por 3 me salen calvas, tengo que resembrar continuamente y tambien tengo algunas zonas con cesped de diferente color. Además tengo un perro que si no me hace pis en un rincón me hace un hoyo en el otro.
    Por eso había pensado en la grama, por que me han dicho que crece con rapidez de una manera más tupida que otra clase de cesped, por que son las que más resisten al pisoteo y las más resistentes en general, además necesitan menos cuidados, en caso de deterioro me han dicho que apenas hay que resembrar ya que rebrotan con facilidad volviendose a extender, etc.
    Si todo esto es verdad no me importa que en invierno amarillee, siempre que luego vuelva a rebrotar y no se muera claro.
    Lo que me gustaría es confirmar que todo lo anterior es verdad por que si no es así creo que va a ser peor el remedio que la enfermedad.
    Un saludo a todos
     
  9. acuajardin

    acuajardin Nacho López Jardinero

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Madrid, Madrid
    Re: ¿Grama en Madrid?

    Hola Indajaus

    Me alegro que sepas lo del invernaje de la grama. Más que amarillear, es que se pondrá toda la pradera de color pajizo, como si estuviese seca. Pero si no te importa...

    Lo malo es que una vez mas, Murphy existe. Ja,ja,ja. Me temo que si fuese una zona con color uniforme no quedaría mal, pero no; seguro que te salen manchas desperdigadas de un verde intenso, debido a Poa annua u otras gramíneas anuales. Entonces...

    Otra cosa es que en Madrid se ha utilizado muy poco como única especie, y al menos a mí, me faltan datos para confirmarte cómo se comporta una pradera de esta especie. Estamos acostumbrados a contemplarla cómo una mala hierba.

    Espero que alguien que si haya probado te confirme tus dudas.

    Lo que sí debes tener en cuenta, es que una vez plantada la grama, eliminarla completamente, es casi, casi; imposible!

    Gracias y saludo
     
  10. cenit

    cenit

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Grama en Madrid?

    Yo pondría gramon - Stenotaphrun secundatum- en ambos patios.
    Funciona bién apleno sol y a sombras moderadas y entra en letargo (amarilleamiento) cuando se rondan los 0-1 ºC de temperatura. Las gramas (bermudas), kikuyu y paspalum se amarillearan sobre los 5 ºC de mínima, por tanto lo haran antes y saldrán despues del letargo.
    Además el mantenimiento es mínimo y muy improbable la aparición de calvas.
    Un saludo