Elegir un árbol para mi jardín de sombra y que no pierda las hojas

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por BALBOA, 29/11/04.

  1. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Hola a todos que componen esta marabilla de foro un saludo, hace poco que lo conozco pero veo que es de mucha utilidad.
    Bueno al grano, me gustaria que alguien me dijera que tipo de arboles podria colocar en mi jardin en una zona que he preparado para los niños, en un principio quisiera alguno que hiciera contraste de color como el ciruelo pero tambien aparte me gustaria que no perdiera la hoja y por otro lado me gustaria que diera sombra sin ser demasiado grande de altura. Como lo veis no es una cosa muy facil pero bueno veo que por aqui hay gente muy cualificada y que esta muy puesta en todo esto, tambien comento esto seria para zaragoza.
    Gracias a todos y un saludo :icon_cool:
     
  2. Con todas las características no se me ocurre ninguno. De hoja roja me gusta Acer platanoides 'Crimson King' bastante más que el Prunus pisardii (que no sé si es al que te refieres cuando hablas de "ciruelo") Pero es de hoja caduca y probablemente demasiado grande

    [​IMG]

    Que dé sombra sin ser demasiado grande: Cercis siliquastrum también de hoja caduca :-?
    [​IMG]

    De hoja perenne con algo de "gracia" Ligustrum japonica 'variegata' (lo siento, no encuentro una foto en la que se le vea bien)

    De hoja perenne, más bien pequeño, pero con la hoja verde-verde Laurus nobilis y Prunus laurocerasus.

    Ahora mismo no se me ocurre nada más.

    Salu2.
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Va a ser difícil que encuentres algo así, ... para Zaragoza. Quizá puedas pensar en renunciar a alguna de las características que quieres.

    A Malunna no se le ocurre ninguno, y a los demás creo que nos va a pasar lo mismo.
    Malunna, otro perenne, no muy grande y atractivo puede ser un madroño.

    Saludos
    Jalon
     
  4. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    gracias a los dos, por cierto para mi el madroño era un arbol o arbusto practicamente desconocido hasta hace cosa de un mes que en el vivero vi precisamente un arbusto con los frutos que tienes en la imagen y me llamaron tanto la atencion que pregunte y cuando me dijeron que era un madroño me hizo tanta gracia que me lo lleve y lo tengo muy bonito, yo pensaba que el madroño era un arbol corpulento y grande y pensaba que esos frutos eran unos chinos que se llaman lichis o algo asi.
    De todos modos quiero algun arbol que le de color al jardin por que al plantar tanto cesped se queda un poco verde y era para la zona de recreo de los niños que es todo grava blanca y no queria que perdiera la hoja por que creo que se recojera mal entre la grava.

    un saludo y si encuentro una foto de mi madroño la pongo para que lo veais.
    [​IMG]
     
  5. No se si has pensado en alguna conifera, hay algunas piceas 'azuladas' que son estupendas, también hay coniferas de follaje más o menos tirando a dorado que podrían resultar bien.

    Concretamente por aquí en Madrid creo recordar que he visto unas plantas que me parecen estilo thujas que no te sabría identificar por el nombre científico (quizá ni siquiera sea muy correcto decir que son 'estilo thujas') que tienen la parte final de la hoja de color amarillo (no el 'aureo' de las coniferas que se venden como 'aureas' si no amarillo más tirando a limón). De todas formas en invierno se ponen un tanto tristes, o eso me parece, no se si serán recomendables para Zaragoza (y a ver si alguien con más conocimientos que yo las puede identificar a partir de mi chapucera descripción...).

    Lo malo de las coniferas, según cuales, es que las acículas pueden ser difíciles de recoger también (si es que quieres mantener la grava impoluta). Hay muchas coníferas que no tienen acículas si no otro tipo de hoja.

    Para ver diferentes colores puedes echar un vistazo a:
    http://www.planthogar.net/jardin/coniferas.htm

    Saludos.
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola,
    efectivamente, no habíamos pensado en las coníferas, yo estaba tan centrado en los latifolios que ni había reparado en ellas.

    Respecto al madroño, te he de decir que -además de arbustos- también pueden guiarse como árboles. Mi avatar es por la nostalgia, el recuerdo, de un precioso bosquete de madroños -todos árboles- en mi zona. que me encantaba. Sin ir al campo, si alguna vez vais a Guadalupe (Cáceres) vereis que los tienen plantados en la calle como árboles de sombra, con un desarrollo considerable (es una pena no tener fotografías). Evidentemente, no alcanzan grandes tamaños, como el plátano u otros.

    Saludos
    Jalon
     
  7. Soledad.

    Soledad.

    Mensajes:
    112
    Llevas razón, el madroño en árbol es precioso lástima que sea tan caro. Por cierto, valdría el madroño para hacer un bosquete? Los árboles que veo para bosquetes son todos caducos, abedul, roble, tilo, haya, fresno, carpe... pero me has dado una idea con el madroño ya que me gustaría perenne.