Elegir un seto

Tema en 'Elección de setos' comenzado por anacher, 18/4/04.

  1. anacher

    anacher

    Mensajes:
    8
    Hola, quiero plantar un seto y no sé cual elegir. Adjunto datos que pueden ser de interés:
    - Casa frente al mar al norte de Castellón
    - La vivienda tiene una construcción tipo minimalista: varios cubos superpuestos de ladrillo visto pintado en blanco.
    - El lugar para donde plantar el seto es llano y está orientado al sur, tiene sol directo la mayor parte del día durante todo el año.
    - El espacio a cubrir mide 66 metros y la altura del seto debería ser de unos 2 metros o más.
    - Me gustan más los setos libres (no formal). Preferiría evitar los cipreses (o plantas similares) y las adelfas.
    - La planta tendría que ser de crecimiento vertical, no trepadora, no está previsto que se apoye en una valla o pared. Las hojas debería crecer desde el suelo, sin tronco visto. Debería ser muy tupido.
    - Prioridad del criterio estético sobre cualquier otro, si además crece rápido mejor.
    Os agradecería orientación y consejo.

    Un saludo.
     
  2. Pues chic@, no se me ocurre nada que cumpla todas las características. Deduzco que al decir "Preferiría evitar los cipreses (o plantas similares)" estás dejando de lado las Coníferas, así que.... :17nuse:

    Te subo el mensaje por si a alguien se le ocurre algo

    Suerte!
     
  3. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Hummm, no lo pones fácil. Pleno sol y frente al mar. ¿El viento marino no traerá salitre? Ese puede ser el problema. Aquí puedes encontrar alguna sugerencia, mira en la lista de los arbustos y trepadoras:
    http://www.infojardin.com/articulos/lista_plantas_resistentes_salinidad.htm

    Mira también este laurel, Nerium Oleander, que soporta el pleno sol sin problemas:
    http://www.jardinosa.com.mx/laurel comun.htm

    Yo creo que me decidiría por este pitosporo, le va el sol y soporta el salitre, es perenne y tiene flores perfumadas, no se puede pedir más:
    http://www.arbolesornamentales.com/Pittosporumtobira.htm

    O mejor todavía, y muy informal, ¿por qué no mezclar?

    Venga, a ello!
     
  4. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Creo la Photinia te podía servir, suelen venderlas con porte arbustivo ademá de arbóreo. También Prunus laurocerasus o incluso el madroño, Arbutus unedo. Este último, el madroño, no sé seguro si aguanta las podas de seto pero me suena que sí, lo he oido en algún lado aunque nunca lo he visto, si te gusta tendrás que comprobarlo antes de decidirte por él.
    Un saludo. Maite
     
  5. lutecia, la ficha esa está mal ¿no? Lo que pone como "Laurel común" es una Adelfa (Nerium oleander) :interrogacion:

    No he mirado de dónde es la página, igual allí le llaman así. :17nuse:

    Besos.

    Editado Acabo de verlo, es de México, puede que alli le llamen Laurel.
     
  6. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Pues es que no me sé los nombres científicos de muchas y me la colaron. Para mi que el laurel es Laurus pero vayausté a sabé. Y a todo este batiburrillo se me une el buscar el nombre castellano, que de muchas plantas no me lo sé tampoco, por eso puse la página y le dije que mirase.

    :lupa: Oye, menos mal que me vigilas, Gran Hermana, no se me puede dejar suelta...
     
  7. Vigílame tú también a mi, ¡que tengo un peligro...! :11risotada:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Anacher,!que bien que quieras tener un seto libre!.Puedes hacer algo muy bonito sin necesidad de los famosos cipreses,coniferas y lo que todos colocan en España,quizas por una tradición muy antigua.
    Te daré algunas ideas modernas que funcionan.
    Las Photinias,como dice Maite pueden funcionar bien,claro que hay que ver los vientos,Otra cosa que se puede es combinar perennes con caducos,los tamarindos tambien son de costa y las acacias longifolias(un especie de mimosas),mezclados con cotoneaster o con grataegus!!!(este ultimo muy recomendado) se las puede mantener arbustivas,son perennes.Luego tienes teucrium,abelias.El plumbago cuando se lo deja crecer como una mata es precioso,no necesita apoyo. Ahhh!! además cuando plantas un seto con la suficiente distanciaentre las plantas ,no es necesario podar tipo seto, simplemente son arbustos que hacen una divisoria y tienen su forma propia,Se hace poda de recorte.
    No tienes que colocar todo...te voy dando nombres para que los vayas conociendo.
    Espero que te sirvan...hay muchos más si esto es lo que te interesa seguiré buscando en mi memoria- :adios:
     
  9. guille1976

    guille1976

    Mensajes:
    14
    Hola!

    Creo que el madroño no es muy buena elección si el seto está muy cerca del mar y la photinia tampoco.
    Llevo muchos años trabajando en jardinería,proyectos nuevos y mantenimiento de jardines, con algunas casas bañadas por el agua de mar.

    Te puedo propoener el viburnum lucidum ( sin podar ) es un excelente arbusto de hojas brillantes.

    Podrías combinarlos con algunos ligustrum ( texanum,variegata) y eleagnus ebbingei por ejemplo.

    Yo trabajo en Mallorca así que tenemos un clima similar.

    Las adelfas son ideales por su resistencia y floración pero no te gustan.También lo son las retamas.

    Aunque yo no lo haga, hay gente aquí que consigue mucha intimidad con setos de olivillos jóvenes y acebuches.También el lentisco autóctono podría servirte.De todos modos estas plantas son de crecimiento lento.

    Las plantas de follaje gris ( atriplex,teucrium o limoneastrum) son las que mejor aguantan los aires marinos, pero no tienen un gran impacto estético.

    Espero servirte de ayuda!
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola leía lo que puso Guille . insisto en las photinias, y estoy de acuerdo con el Viburnum lucidum pero´respecto al impacto estetico de los Teucrium discrepo contigo.Los grises son uno de los colores mas importantes en el paisajismo, pero no se utilizan aislados, justamente es la combinación con grises lo que produce el impacto.Por ejemplo, un acacia longifolia o mismo el viburnum lucidum con teucrium o mezclados con formios tenax variegados y formios rubra es una bella combinación.
    .Si vais a Francia o Inglaterra vereis a que me refiero, solo ver la vía pública.Hay que comenzar a innovarse y no repetir sólo lo conocido.En este momento los viveros están produciendo gran cantidad de nuevas variedades,y los jardineros poco a poco se acostumbran a utilizarlas.
    . .El arbutus unedo....la foto de mi avatar, me gusta,...pero en la costa no lo veo es más bien de montaña.
     
  11. anacher

    anacher

    Mensajes:
    8
    ayuda para elegir un seto

    Hola ¡sois geniales!, muchísimas gracias a todos por vuestro interés. He recorrido media docena de viveros y, a parte de recomendarme las plantas habituales, me han dicho de todo: que ponga vallas y trepadoras, que un seto en un seto (formal se entiende), que no se puede tener todo.... ¡casi me hacen cambiar de casa!. Pero yo que pienso que seguramente es cierto que no se puede tener todo, pero hay que intentarlo, había pensado arriesgarme, moderadamente, y plantar sólo un trozo de seto y ver que pasa. El trozo en cuestíon (8m por 1,80 de ancho) es el único por el que se podría acceder con facilidad al interior de la parcela, además justo enfrente está la casa del vecino, y es el único trozo de jardín que se puede ver desde el interior de la casa (está construída en ladera), así que por todo ello y pensando en que sería más interesante que la época en que estuviera más bonito fuera durante el invierno, había pensado poner Piracantas para hacer el seto, en una esquina donde no me interesa que crezca mucho por que me quitaría una bonita vista del mar y no es accesible desde el exterior, poner un cotoneaster horizontalis. Había pensado también en la posibilidad de mezclar con Viburnum (uno que al parecer florece en enero ¿Tinus?) con la piracanta en el seto, pero no sé si quedaría bien. Total que con todas vuestras sugerencias me habeis hecho dudar, tomo buena nota y empiezo a buscarlas en google, ya que la mayor parte no sé como son. He encontrado el Eleagnus y es preciosa. También intentaré imaginar las combinaciones que recomendais. En definitiva, que muchas gracias.
     
  12. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Aquí el madroño crece en plena costa y además se da de forma natural en zonas de encinar cantábrico que se encuentran sobre todo en zonas costera. lo que no sé es si aguanta los viento salinos directos o se dá siempre en zonas protegidas del viento.
    Saludos. Maite
     
  13. anacher

    anacher

    Mensajes:
    8
    Ayuda para elegir un seto

    Hola MaiteS, tengo un amigo que ha plantado un madroño en su casa y la verdad es que está precioso, claro que vive a casi un kilómetro del mar y está rodeado de cipreses.... En todo caso preguntaré si podría aguantar.