Elegir variedad de césped y siembra

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por Piñeiro, 15/1/07.

  1. Piñeiro

    Piñeiro

    Mensajes:
    113
    Hola, buenos días

    necesito que me ayudeis a elegir una variedad de cesped que se ajuste a mis necesidades y a las características de la zona. Norte de Coruña/Lugo, cercano a una ría, a unos 300 metros en linea recta

    Veréis, tengo pensado sembrar cesperd en los caminos que me dan acceso a los bancales del minihuerto, estos bancales estan separados fisicamente del camino por un cierre de tronquitos de unos 20 cm de altura, con lo cual, no estaría en contacto directo el cesped y las hortalizas.

    La superficie sería de unos 6 metros cuadrados, contando el pasillito y la entrada del huerto.
    El huerto está situado en un patio entre muros, con forma rectangular, los dos muros más cortos de unos 150cm de altura, los laterales largos por un lado de unos 3 metros y por el otro una altura de 3 plantas.
    La orientación sería a ojo, de este-oeste tirando a noreste-suroeste.

    A este huerto sólo voy una vez a la semana y en la zona en la que no se encuentra el pasillo hacia los bancales hemos descubierto un enlosado debajo de una capa de unos 15cm de tierra y habiamos pensado sembrar el cesped tambien entre las piedras que lo forman para hacer una especie de mosaico y así que la tierra entre ellas no se moviese al caminar sobre ellas.
    Es bastante luminoso en invierno hasta las 5 de la tarde más o menos.

    Como os podeis imaginar el cesped estaría plantado totalmente entre muros, asi que me tendria que agenciar un cortabordes, me gustaria que el cesped a ser posible no necesitase mucho mantenimiento pero que al mismo tiempo se pudiese mantener muy bajito y tupido.... ¿complicado??


    En fin muchas gracias po leer todo este ladrillo y asimismo gracias por vuestra ayuda

    Un saludo
     
  2. Piñeiro

    Piñeiro

    Mensajes:
    113
    Re: Ayuda elegir/sembrar cesped

    una ayudita please, sería buena epoca para sembrar de aqui a 3 semanas o un mes?

    muchas gracias
     
  3. Piñeiro

    Piñeiro

    Mensajes:
    113
    Re: Ayuda elegir/sembrar cesped

    por favorl, alguien que me pueda dar algo de luz

    gracias
     
  4. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Ayuda elegir/sembrar cesped

    :-? Cesped sin mantenimiento no existe Piñeiro, Mira bien lo que pones y ¡núnca optes por una grama!, no es por que les tenga manía, sino sencillamente por que lo primero: no te harán tapiz, donde tu vives la grama no tapiza bién, y lo segundo porque la que te nazca no la podrás sacar y tendrás un enemigo metido en casa.
    Te preguntarás por qué te digo esto y es que seguro que ya la habrás tenido en la mano, porque conociendo la zona es lo primero que te enchufan.
    En el vivero, centro de jardinería.. etc que compres los piensos existe un librito de Compo muy bien documentado, que te explica muy bién las variedades de gramíneas que pululan por nuestro mercado y las mezclas que estos venden y aconsejan para cada zona. Puedes no comprar Compo, pero sí te sirve la mezcla aconsejada.
    Si fuera mi terreno utilizaría una mezcla a base de un 60% de festuca arundinacea, el 5% de Poa pratensis y si fuese posible un 30% de festuca rubra. No utilizaría ray gras porque crece muy deprisa y necesitarás más mantenimiento (también mas riegos).
    En el mercado existe un formula chalet de fitó y un todoterreno de compo (comprueba la composición porque te estoy hablando de memoria y puedo equivocarme de marca y título).
    también debes tener en cuenta si estas en una zona sombreada, si te da de lleno la brisa marína etc.
    Si no lo pisas la dichondra repens a mi me gusta mucho pero aunque es tapizante, puede que a tí no te guste.
    De todas formas suerte si tienes alguna duda, yo el fin de semana no toco internet, así que hasta el lunes.
     
  5. Piñeiro

    Piñeiro

    Mensajes:
    113
    Re: Ayuda elegir/sembrar cesped

    Hola, muchisimas gracias por responder, ya creí que no me contestaría nadie.

    Cuando digo que no me gustaria un cesped con mucho mantenimiento me refiero a que por lo que he leido por ejemplo el rai grass necesita cortes muy frecuentes al menos una vez o dos por semana igual que los riegos,y como en esa casa no voy a estar nada mas que los fines de semana pues no voy a tener mucho tiempo, además que no soy demasiado exigente en cuanto al cesped

    No sé a que te refieres con la grama, pero no te preocupes que me informaré asi como de las variedades y modelos de mezclas que me has comentado.

    os pongo dos fotos del sitio que estoy intentando reconvertir en minihuerto, en la primera foto lo que quiero plantar de cesped es el caminito que se ve a la derecha de la foto
    y en la foto 2 la zona que quiero sembrar es la situada a la izquierda de la imagen,seria la zona en donde terminaria el caminito de antes, y esta zona aunque no se distinga ahora por la suciedad esta empedrada y queria limpiarla bien añadir una buena capa de compost que ya tengo en casa y sembrar el cesped entre las piedras. Para que os hagais una idea, la zona que no será huerto y sería sembrada de cesped esta comprendida desde una linea imaginaria que en un futuro sera un borde de madera como en el otro lado que uniria la bisagra negra de la puerta con el lavadero principio del lavadero, el sitio donde se pondrian los pies. Una forma de trapecio

    Por favor, necesito críticas, constructivas, jejeje,

    un saludo, ahora mismo estoy mirando el catálogo de fito http://www.semillasfito.com/catalogo/Gespes.pdf
     

    Archivos adjuntos:

    • 1.jpg
      1.jpg
      Tamaño de archivo:
      167 KB
      Visitas:
      760
    • 2.jpg
      2.jpg
      Tamaño de archivo:
      460,2 KB
      Visitas:
      773
  6. Re: Ayuda elegir/sembrar cesped

    Hola Piñeiro!

    Si estás viendo el catálogo de Fitó, el que mejor va en Galicia es la mezcla SPARRING (extraduro), muy resistente al pisoteo.

    Te pongo una foto:

    Césped.jpg

    Hecha la simiente entre las rendijas de las piedras y cubre con turba rubia.
     
  7. Piñeiro

    Piñeiro

    Mensajes:
    113
    Re: Ayuda elegir/sembrar cesped

    Hola, muchas gracias

    por lo que veo me recomendais casi siempre variedades de festucas, se puede conseguir que sea un cesped bien tupido con esta variedad? si es así intentaré buscar por mi zona alguna mezcla de este tipo, bien sea de compo, Fitó o marca la pava en caso de no encontrar las dos anteriorres
     
  8. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Ayuda elegir/sembrar cesped

    :11risotada: Si tienes razón, el catalogo es de fitó y el cesped se llama Sparring, y efectivamente es la mezcla que mejor se dá en galicia... Aunque realmente en galicia se dan todas las mezclas pero como tu comentabas el Lolium perenne (ray gras) crece demasiado de prisa y necesita mucha agua, en tanto que las festucas son más sufridas.

    La festuca no cierra tan rápido como el Lolium pero necesita menos mantenimiento y no crea tanto mantillo.

    perdonadme que mezcle las marcas, pero como tu dices "la pava" también es buena siempre que tenga una mezcla adecuada y brote, tanto fitó como compo llevan años en el mercado y yo que sé.. te da más garantía.

    por ls fotos te veo el sito un poco cerrado, con lo que si tienes poca luz vas ha tener que cambiar la mezcla y meterle festuca rubra y lolium (aunque no te guste).
     
  9. Piñeiro

    Piñeiro

    Mensajes:
    113
    Re: Ayuda elegir/sembrar cesped

    en cuanto al tema del mantenimiento, me es imposible cuidar el cesped mas de una vez por semana, pero como tampoco voy a estar en esa casa no me importa demasiado que crezca mucho, y las necesidades de agua pues hombre, le daré una poca y si crece lo idoneo pues bien sino pues tendrá que acostumbrarse.

    en cuanto a lo que comentas de meterle una mezcla u otra, espero que no te refieras a ir a un sitio y pedirle al paisano dame cuarto y mitad de esto y de lo otro, jejeje, soy bastante vergonzoso, además por los sitios que frecuento sólo veo los envases de cesped con distintas mezclas pero no a granel para hacer la mezcla, no sé si me entiendes.

    Lo que veo más o menos claro es que va a tener que ser festuca, o bien la arundinacea o la rubra,pero si me pudieseis decir que modelo dentro de la gama de fito o compo, pues sería lo ideal, es decir, fitó sparring, ect, de todos modos la sparring por lo que veo tiene un 20% que no es festuca, y este 20% parece ser qu es de crecimiento más rapido, cadavez me lio mas, jejejeje

    por cierto, marca la pava, me referia a las marcas blancas de por ejemplo leroy merlin, etc
     
  10. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Ayuda elegir/sembrar cesped

    Si efectivamente la Sparring tiene un 20% de Ray grass inglés (es importante lo de inglés ya que define si es perenne o no). y un 10 o 5% de poa pratensis

    La poa es importante aunque en muy bajas dosis ya que según la variedad si te va bien cojonudo es muy elegante, pero si te va mal... mejor en pequeñas dosis y que se haga sitio.

    Fitó también comercializa otra variedad "formula chalet" que basicamente esta formada por festuca arundinacea de diferentes características y poa pratense "bluechip" que es la más resistente de las Poas.

    La existencia de Ray Grass se hará notar utilices la mezcla que utilices ya que crece muy rapidamente pero recuerda su nombre "hierba de lluvia".

    La festuca rubra es mucho más elegante, soporta menos el pisoteo, soporta muy bien la salinidad (en tu caso) y aguanta bien la sombra, que te puede ser interesante.

    En cuanto a la gramma fina o bermuda, en verano con agua de vivirá estupendament, es muy agresiva con otras especies (incluso con malas hierbas como ella), pero en invierno el frío no le va nada se te pondrá amarilla encontrarás muchas calvas, deja mucho fieltro bajo ésta (hierbas muertas y secas bajo la capa principal, el terreno queda sin oxigeno y la hierba muere... tendrás que sacarlo). La principal diferencia con el resto de las gramineas es que estolona superficialmente lo que facilita su invasión a otras especies.

    Si bajas a la playa encontrarás alguna hierba tipo cesped corriendo por la arena y al tirar de ella verás que se levanta como un cordel,... pués esa, claró está que la que compres es mucho más bonita y no tan agresiva, aunque siempre es muy inferior a las gramineas de las que hablamos.:5-okey:

    :meparto: no había leido el último párrafo perdona... ya lo sabía y lo decía de coña, pero mis chistes no son muy buenos...:55burla:
     
  11. Piñeiro

    Piñeiro

    Mensajes:
    113
    Re: Ayuda elegir/sembrar cesped

    bien, entonces podría buscar una mezcla de semillas que contenga la misma proporcion aproximada que cualquiera de esos dos modelos de fitó, en caso de que no ecuentre esta marca, porque mas o menos se me dará bien, en teoria claro está.

    y dando por supuesto esto, que fecha sería la adecuada para poder sembrar???
    en caso de que sea dentro de unos meses y pensando que los envases que he visto en los centros de jardinería son de por lo menos un kg de semillas (muchos metros cuadrados para mi) podría probar a sembrar en un par de semanas a ver que pasa?? o sería muy perjudicial?? jeje, se nota que no entiende demasiado
     
  12. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Ayuda elegir/sembrar cesped

    :smile: Mira Plántalo cuando quieras, ahora es una buena época (para zona de costa o clima suave y humedo-corrección muy acertada de Alvitos que aconseja en marzo), y recuerda que hay a la venta pequeñas cajas para resiembra, que en tu caso son las más adecuadas.

    Y no te preocupes por no entender, no es más que hierba, el caso es que te crezca y te quede bien, ten en cuenta de que si los hierbajos pudieran te odiarían con ganas, al fín y al cabo, los vas a descabezar, evitar que se reproduzcan obligar a que estolonen para que cubran, ¡¡vamos piedad ninguna!!
     
  13. Piñeiro

    Piñeiro

    Mensajes:
    113
    Re: Ayuda elegir/sembrar cesped

    bueno, tambien es verdad, solo es hierba, pero ultimamente cada cosa que hago no hago mas que preguntar como un loco, de momento no te molesto más, jejeje, muchas gracias y ya os contaré como va esto.
    un saludo
     
  14. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Ayuda elegir/sembrar cesped

    :smile: Suerte Piñeiro...
     
  15. Piñeiro

    Piñeiro

    Mensajes:
    113
    Re: Ayuda elegir/sembrar cesped

    Hola, solo dejar patente que en Leroy Merlin no hay semillas de Compo o Fitó, solo de marca Leroy Merlin y otra que no recuerdo, me pasare por donde compro siempre y miraré a ver que tienen, solo he ido al Leroy porque me quedaba de camino

    aburiño