Elegir variedades de peral

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por pvaldes, 19/3/12.

  1. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Si tuvierais que elegir entre variedades de peral, sabrosas productivas, sanas y sin problemas adicionales (para el norte de España) ¿cuales estarían entre los tres a cinco primeros en vuestro ranking personal y por qué razones? vamos, lo que viene a ser una re-pera para vosotros... :mrgreen:

    se admiten apuestas
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: la re-pera

    -
    Esa información que buscas, la encontrarás observando los perales de tu zona y mas concretamente los perales abandonados, que no reciben tratamientos ni abonado. Un saludico.


    -

    -
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: la re-pera

    pvaldes , lo que preguntas es muy , muy , muy ,muy, dificil de contestar , personalmente voy a injertar un disparate de variedades ( por lo menos 20-25 variedades diferentes) , y me ha costado dejarme en el camino un mogollon de buenisimas variedades , pero claro , no quiero injertar este año todas las variedades de pera , ya que si no el año que viene , me aburriria jajajajajaaja.
    ¿ Cual seria tu criterio para una buena , pera , tal y como planteas ? .
    Te pongo un ejemplo ,para que lo veas claro .

    Decana de comicio: , ( una de las mejores variedades de pera existentes ) , Variedad obtenida en el huerto de la socidad Hortícola Comice de Angers en 1849.

    Aunque esteticamente , no dice mucho.

    https://img593.***/img593/4428/756pxpoirecomiceigpsavo.jpg

    Starkrimson : Esta pera proviene de una mutacion espontanea de la variedad Clapp’s Favorite , en la decada de los 40-50 ( hay varias teorias ) , y patentada en 1.956 , por los viveros Stark Bros .
    Es de un sabor delicadisimo , un fuerte aroma floral , y mira su aspecto ( es su punto fuerte ) .

    https://img859.***/img859/1898/starcrimsonpears470.jpg

    O pensemos que te van las " gordas " , entonces , mira esta .

    Mantecosa d´Hardenpont : pera obtenida por el abad Nicolás Hardenpont , en Mont-Panisel cerca de Mons en Bélgica, en el siglo 18.
    es deliciosa , perfunada , jugosa, vamos una pera maravillosa, y " gorda " jajajajaja.

    https://img15.***/img15/7784/picture6glp.jpg

    Y asi podriamos estar largo y tendido , es decir, que si te van las peras ( como me pasa a mi ) , no podras conformarte con injertar un par de perales , ya que cuando empices a indagar y a conocer las buenas variedades , te van a agustar infinidad de ellas .
    Para que vayas haciendo boca , e informandote un poco , mira estas variedades , informate de cada una ( yo empece por aqui ) , y poco a poco , iras viendo cuales te gustan mas y cuales menos ( las hay muy tempranas , de otoño y de invierno , factor muy importante tambien a la hora de escoger variedades ) .
    Son muchisimos , los detalles a tener en cuanta , como para decir , " esta pera es la mejor " , por que hay muchisimas peras que son la " repera " .

    http://www.pommiers.com/poirier/poire.htm

    Un abrazo
    Jose
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: la re-pera

    wow, desde luego esa segunda es una belleza.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: la re-pera

    pvaldes , a que si no conocieras variedades y vieras esa " la Starkrimson " , dirias , esa es definitivamente la que me gusta , por su bonito color ( estaba esperando pillarte , y lo he conseguido ) jajajajaa.
    Pero y si te enseño ahora esta .

    Calired Zaired : es de origen Californiano , y de una excelente calidad .

    https://img846.***/img846/6572/poiriercalireddarnaud.jpg

    Ya se te ha jodio el invento , por que esta tambien te gusta verdad jajajajaja

    Un abrazo
    Jose
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: la re-pera

    no, si por gustarme me gustan todas :11risotada: :11risotada:. Nunca había visto esas tan rojas, pero sospecho que las otras tienen mucho peligro también.
    Simplemente estoy tratando de elegir una variedad de verano para el huerto familiar que sea facil y no de mucha guerra, y veo que se complica la cosa, de hecho acabo de darme cuenta de que el patron membrillo se supone que no va bien en nosecuanto porcentaje de cal activa y mi tierra es arcilla casi casi de la que se usa para modelar :happy: , vamos que voy bien servido de caliza...

    ¿que opinas de la precoz Morettini?
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: la re-pera

    Ahora estoy un pelin liado ( curro en hosteleria , y estamos en plenas cenas ) , dame un ratillo , y esta noche me explayo , con variedades de pera " pata negra "

    Un abrazo
    Jose
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: la re-pera

    -
    -
    Muy buena toda la la información de José, pero no solo come la vista, personalmente, mi pera favorita es la " Don guindo " pero es muy fea ( muy fea ). Y por supuesto si dejas un peral " Don guindo " abandonado, seguirá dando peras muy sabrosas durante varios años. Un saludico.

    -

    -
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: la re-pera

    lugano , la variedad Longuindo ( Donguindo pa los amigos ) , la dejaremos en buena ( es una de las variedades que tambien injertare ) , pero dejame un ratito , y veras peras de calidad ( no solo con vista ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  10. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: la re-pera

    Hola a todos,

    Magnífico hilo Pvaldes, yo tambien soy de los asaltahuertos abandonados, :meparto: :meparto: :meparto: y la de "birguerías" que he tenido que hacer a veces para conseguir las púas, sorteando muros y zarzas , primero para acceder al fruto y poder "catarlo" y luego para conseguir las púas últimamente ya llevo en el coche la podadora larga para lo que sea menester :smile: :smile: .

    Este año injerté Donguindo , Roma, y alguna mas cuyo nombre no conozco; la Donguindo y las demás ya están brotando, pero la Roma, ... no sé , no sé la muy.... se me resiste la muy ....

    Así que por favor José no te olvides de poner ese listado que ya se me hace la boca agua solo de pensarlo.

    Para colores bonitos la Red Barlett, al principio morada hasta que madura del todo y se queda roja (a una amiga mía casi le da un ataque de risa cuando la vió pero luego no la quería en su jardín porque decía que era muy "escandalosa")

    saludos,

    Mary
     
  11. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: la re-pera

    :52aleluya: :52aleluya::52aleluya:

    José eres un encanto , muchas gracias :happy: :happy:

    saludos,

    Mary
     
  12. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: la re-pera

    Muchas gracias José.

    :5-okey:
     
  13. Mijo

    Mijo

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Tenerife, comarca de Abona
    Re: la re-pera

    Gracias Jose-Albacete, tienes razón las ilustraciones son muy buenas.
     
  14. Re: la re-pera

    Lugano, me has tocado una de las fibras sensibles, la pera Don Guindo, uno de los sabores de mi infancia... y que de casualidad, tras muchos años sin volver a verla, hace una década rencontré en un huerto histórico, luego he conocido más gente que tiene y hará tres años encontré un grupo de cuatro perales centernarios (40 cm de circunferencia normal), aparentemente franqueados, cerca de donde vivo y que obviamente me he injertado y pasado a varios amigos. Por lo que sé (no hay mucha información...) pasa por ser de origen aragonés y se ha cultivado en Castilla, donde se da o daba muy bien, Andalucía, Rioja, Navarra e incluso Galicia (hay varios tipos diferentes en el Banco de Germoplasma del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo):
    http://dspace.usc.es/bitstream/10347/3626/1/9788498877861_content.pdf
    Lo de "longuindo", por lo que sé, no es más que una de las típicas corrupciones del nombre al ir de boca en boca, como pasa con muchas variedades (igual la manzana Ortell, antigua de Morella, la he oído llamar en varios sitios"Hotel"), y lo de "longuindo" se ve en varios viveros y la lástima es que el primero que puso la variedad en fruitiers puso el nombre deformado, no el habitual (aunque soy de los que creo que las variaciones de nombre cuando son reiteradas llegan a tomar carta de naturaleza y adquieren cierta validez si sirve para comunicar, más que tratarse de incorrecciones, así por ejemplo lo de manzana esperiega, espedriega espidriega... o peral cermeño, ceremeño, seremeño...) La caracterización del fruto etc y del nombre tanto por los documentos de Aula Dei:
    http://digital.csic.es/bitstream/10261/22259/1/ANALES VOL. 11 - Nº 1-2Herrero, Iturrioz 200.pdf
    como por el estudio del CIAM es Don Guindo (o si preferís Donguindo...). José, ya sabías de fijo que yo iba a entrar como un mihura al oir lo de "longuindo"... jeje

    Lugano, lo único en que no estoy de acuerdo contigo es que sea fea la Don Guindo..., amí me parece que tiene su atractivo, fea, opino, es la limonera, a mí la DonGuindo creo que tiene una forma bastante agradable, y un sabor excepcional y aromático, cogida en su punto.
    Bonito documento el de las peras, José.

    Aquí un conjunto de estudios que ya puse en otros hilos:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=68180&page=24
    post 349 en adelante

    y el clásico de Hedrick Pears of New York, que no es de peras norteamericanas (algunas hay) sino de peras clásicas de todas partes (hasta comienzos del siglo XX..., las rojas que nos gustan no están ahí...)
    un resumen:
    http://www.ars-grin.gov/cor/pony.html

    Está disponible al completo en pdf en archive.org, [B]http://ia600407.us.archive.org/1/items/cu31924012072645/cu31924012072645.pdf[/B]
    merece la pena desca<rgarlo, qu es una joya y también por las ilustraciones; también podéis bajar del mismo autor Apples of New York, Cherries of new York, Plums of New York... y otros tratados de fruticultura, compendios extensos de las variedades internacionales (raramente aparece alguna clásica nuestra, unas pocas)

    como ya ha salido recientemente el temas de las peras más maravillosas recientemente , no insisto mucho, junto a esas rojas que indica José, y la Decana del Comicio (tengo un árbol, y me encanta, auquee es vecero, complicado y caprichoso), la mantecosa Hardy se considera también entre las mejores, la mantecosa Hardenpont o Arenberg también, la Williams y Williams roja (Max Red Bartlett y otros clones parecidos) otro tanto, Bonne Luise d'Avranches se dice que es buena, algunas Urracas ... entren las tempranas: San Juan (las antiguas), Castell, Magallón (Leonardeta, Mosqueruela), gamusinas/camosinas, abugo, cermeñas, peretas; y de las tardías: Joséphine de Malines, Winter Nelis (muy buena, pero bien complicado su manejo, formación y poda, porque va por donde le da la gana), o nuestra Flor de Invierno o Flor d'hivern, catalana.
    Yo incluyo la Don Guindo, es en parte autofértil y no es compatible con membrillo, tengo entendido y varios compañeros que han probado en él no les fue bien el injerto en membrillo...
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: la re-pera

    Bueno , continuo con otro documento tambien con años , este en concreto , es de la Sociedad Nacional de Horticultura de Francia , extraido de la obra " las mejores frutas del comienzo del siglo XX " , en la seccion de peras recomendadas .
    Este lleva unas ilustraciones en blanco y negro , que no tienen desperdicio .
    Otro documento francamente bueno .

    http://www.mediafire.com/?l0bml6dn1u17s01

    http://www.wupload.com/file/2678548492/Socidad_Horticola_de_Francia_,_peres_recomendadas.pdf

    Bueno y en el proximo aporte , ya me metere de lleno en las variedades actuales , que son las que mas os interesan , describiendolas perfectamente .

    Un abrazo
    Jose