Eliminación de las hojas inferiores de las tomateras

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por Javier Rives, 15/6/07.

  1. Javier Rives

    Javier Rives

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Clima mediterraneo
    Hola:
    Tengo plantadas 20 tomateras en el huerto, las cuales tienen unos 40 cm
    de altura y a las que ya han salido uno o dos grupos de flores (aunque muchas todavía no están abiertas).
    Un amigo me ha recomendado que elimine todas las hojas inferiores al primer grupo de flores,ya que, según él, estas hojas hace que la tomatera produzca menos tomates.
    Si hago esto elimino del orden del 50% de las hojas de la planta y no lo veo muy claro.
    Si hay alguién que tenga experiencia en el tema, le estaría muy agradecido que me orientara
    Saludos
    Javier
     
  2. fuenteca

    fuenteca

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Angers. Francia
    Javieryo estoy novateando con los tomates también.Pero según las fotos y comentarios de los compis foreros la respuesta sería sí. Yo las voy quitando y las dejas a partir de una "cruz" de ramas . Lo que pretendemos es tener tomates y así la planta se concentra en eso y no en ramificarse. Lo mismo con los brotes que salgan entre el tronco y las ramas que has dejado como principales. Eso creo yo. Mírate la ficha del tomate y los otros post de los tomates que ahora hay unos cuantos porque estamos en época. Suerte. Saludos.:happy:
     
  3. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Hola Javier,
    Las hojas inferiores son las primeras en secarse y/o coger hongos. Mucha gente las quitan. Yo las quito poco a poco cuando veo que empiezan a secarse. En mi humilde opinión quitar 50% de las hojas es muy drástico. Si tus tomateras solo tienen 40 centímetro de altura aún son pequeños y si las ves sanas de momento no les cortaría ninguna hoja.
     
  4. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Hola

    Es mi tercer año con Tomateras y desde el segundo les he quitado las hojas; me han cogido menos enfermedades que el primer año y los Tomates me salen mas gorditos.
    Pero la decision es tuya, prueba con la mitad de tus tomateras o incluso con un par de ellas y asi para el año que biene ya sabes lo que pasa. Es una idea...:smile:

    Saludos. ;)
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Esta es una pregunta para la que obtendrás mil respuestas, cada uno te explicará su versión y finalmente harás lo que te parezca más conveniente.

    En cualquier caso, creo que es importante dejar clara una cosa, y es que las hojas de cualquier hortaliza son las que realizan la fotosíntesis y si se las quitas... pues la hortaliza no tendrá con qué realizarla.

    Aunque es algo que supuestamente sabemos desde que estudiamos ciencias naturales en el cole, parece que a veces en el huerto lo olvidamos.

    Yo hago como Annemiek: voy retirándolas conforme veo que empiezan a secarse. Y siempre poco a poco, jamás haciendo una poda drástica de (pongamos) 6 o 7 hojas inferiores.

    Saca tus propias conclusiones y procede según veas tus tomateras, ese es el mejor consejo que puedo darte.
    Suerte!
     
  6. fuenteca

    fuenteca

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Angers. Francia
    Vuelvo al tema para añadir que yo tb se las voy quitando poco a poco, cuando veo que amarillean y como que "cuelgan" un poco. He empezado ha quitarlas cuando la plantita ha tenido pues como 30/40cm.
     
  7. Javier Rives

    Javier Rives

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Clima mediterraneo
    Hola de nuevo:
    Muchas gracias a todos (Fuenteca, Annemiek, Argiope y Picarona) por vuestras orientaciones que me han sido de gran utilidad. Me parece que las iré cortando lentamente, a medida que crezca la planta como haceis vosotros y no de golpe, lo que restaría a la planta mucha capacidad biosintética.
    Saludos
    Javier
     
  8. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Hola Javier, o Javi. Yo he realizo esta tarea en las tomateras y la verdad es que me va bien. Ademas adelanta la produccion o floracion de la planta.