Eliminación del césped: ¿cómo lo hago?

Tema en '¿Cómo quitar o eliminar un césped?' comenzado por el_plantitas, 26/1/07.

  1. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Buenos días a todos.
    Vamos a acometer una modificación de parte de la parcela donde vivimos. Estoy preparando unos planillos. Vamos a sustituir parte del césped por geotextil+grava+plantas con goteo.

    El primer paso es la eliminación del césped.

    Cómo lo hago.
    1. Puedo poner directamente el geotextil y grava sobre el césped existente y dentro de 1 mes y algo plantar, o la descomposición del césped provocará hongos en las raíces de las plantas?
    2. Puedo eliminar el césped con herbicida? cuál? Debo retirar después algo o cuánto tengo que esperar para poner la malla y plantar?
    3. No me queda más remedio que coger hazadón y quitar todo el césped. Son casi 300 m2.

    Espero vuestras respuestas.
    Salu2
     
  2. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: 1ª tarea, ELIMINACION césped

    Yo cogeria azada... y adelante!! Piensa que hasta donde lelguen las raices del cesped no va a estar muy duro, hazlo en varios dias y asi no sera tan cansado. Los restos que te queden los dejas alli que ya se convertiran en nutrientes para las proximas plantas. Si conocieras a alguien k te pudiera pasar el arado...sera un momentito de na.

    Dewww!!
     
  3. Re: 1ª tarea, ELIMINACION césped

    Este tema se ha tratado varias veces. Si no voy mal, en el tema de Davix se comentaba algo.
    Bueno, lo que yo recuerdo es primero herbicida y cuando esté muerto directamente la geotextil encima. Los restos se pudrirán y serán abono.
     
  4. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Re: 1ª tarea, ELIMINACION césped

    Gracias por las dos respuestas.

    He buscado en el hilo de Davix y finalmente he encontrado este texto de Aguaribay:

    Si vas a poner grava puede echar herbicida y luego colocar la malla, no es necesario preprarar el terreno.
    Alvitos. esto es una de las cosas que les comentamos a los foreros ,que no preparen la tierra donde no sembraran nada, se evitaran malas hierbas.

    Águary, podrías confirmarme este aspecto?

    Cuánto debo esperar a plantar después para que lo que quede se descomponga y para que el herbicida no afecte a las nuevas plantas?

    Otra duda, creo que ya se dijo en alguna ocasión, pero el orden lógico de actuación es 1º poner la malla, sujetarla con horquillas o grapas metalicas al suelo, 2º poner las plantas haciendo dos cortes perpendiculares y 3º el riego por si alguna vez hay que moverlo. ¿Correcto?

    La grava, la coloco después de la malla? y voy apartando donde quiera poner planta? Porque la idea es poner la malla en un par de semanas, y las plantas un mes después (a ppios de marzo).

    Salu2
     
  5. goro

    goro

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Re: 1ª tarea, ELIMINACION césped

    Yo no se como es lo mejor, pero nosotros lo hicimos asi:
    primero la planta,
    luego la malla, y a la altura de la planta cortas como una X y enfundas la planta,
    luego el riego
    y luego echas la grava

    no se, creo que tu orden no es el correcto, a ver que dicen los mas experimentados
     
  6. Re: 1ª tarea, ELIMINACION césped

    Bueno, si ya se tiene el diseño ma´s o menos claro, es más cómo poner la malla primero. Se fija bien . Se corta la malla en cruz y se abre el augero para el cepellon. Se cava y se pone la plnta.
    Despues el riego y por ultimo la grava.
    El único inconveniente de esto es hacer el hoyo con la malla puesta, no es tan cómodo, pq tienes que sacar la tierra por el augero a mano, y si tiene que ser un poco profundo es una lata.
    En caso de poner un arbol, entonces lo pondria primero y luego lo bordearia con la malla.
    La malla no va a quedar perfecta, no te compliques mucho, al final quedará llena de cortes y parches. Lo principal es que tengas muchos hierros para clavarla. En los empalmes hay que poner varias grapas a lo largo de éstos, para que no se abra. Yo usé espárrago de galvanizado, el más fino que encontré, unos 4 mm de diametro. Se dobla facil y vale baratisimo.

    Yo ya coloqué la grava y aun no tengo el riego. En este caso, si tienes malla no hay problema, pq la grava se retira limpiamente por encima de ésta. Puedes colocar el tubo y luego lo entierras con la grava que has movido. No tiene complicacion alguna.
     
  7. Re: 1ª tarea, ELIMINACION césped

    Que explicación mas clara Xey!!! :5-okey: Te agradezco aunque no sea mi tema, ya que asi me quedó bien clara la colocación de la malla, cosa que aun no comprendía bien.
     
  8. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Re: 1ª tarea, ELIMINACION césped

    Gracias Goro y Xey, muy buena explicación.

    Xey, pregunta. Las grapas... son con forma de U, supongo, aproximadamente de qué dimensiones? Cada cuánto las pones en las uniones de dos mallas? Para tener que poner el menor número posible, supongo que será mejor colocar una malla de 2m de ancho que de 1m, no?
     
  9. Re: 1ª tarea, ELIMINACION césped

    Hola el_Palntitas
    las grapas en forma de l_l , si las doblas contra un muro o algo recto te irá mejor. La verdad es que es mejor que pongas todas las que necesites, aunque sean muchas, ya irás viendo a medida que lo coloques. Es importante que quede recta y tensada, que no haga bolsas, especialmente en las uniones, pues la grava pesa bastante y al desplazarla para acomodarla se te colará por debajo. El ancho de la malla, pues cuanto más ancha mejor, claro, así hay menos uniones. Segun la medida del terreno, pues tú verás lo que te conviene más. Si compras la malla barata, la de plástico, un consejo que te vendrá bien:
    Comose deshilacha bastante al cortarla, en las uniones donde tengas que cortar, mejor haz un "dobladillo" antes de poner la grapa, así no se rompe si luego tienes que estirar. Y el solapado entre piezas de unos 1o cms al menos.
    Tómate tu tiempo para que quede lo más prolijo posible, asi no tendrás que volver a tocarla más.
    Suerte y saludos
     
  10. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Re: 1ª tarea, ELIMINACION césped

    Gracias Xey.

    No he entendido mucho lo de doblar las grapas contra el muro, pero ya me apañaré.
     
  11. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: 1ª tarea, ELIMINACION césped

    Lo de doblar las grapas contra el muro supongo que Xey te lo dice porque utilizará algun tipo de "alambre" que vendrá en rollos (o algo así) y necesitaras ir cortandolos y ir doblandolos para darle la forma para que puedan clavarse en el suelo y sujetar la malla.
    Nosotros encontramos en una ferreteria de barrio unos rollos de alambre con un grueso que nos fue muy bien (y económico), aunque costaba un poco cortarlo, se doblaba bien y está aguantando. Creo recordar que en los gardens y LM venden cosas para sujetar la malla pero son caras y total eso no se ve porque está tapado por la grava.

    Otro consejo que te puedo dar es que tengas siempre guardado un plastico grueso, relativamente grande, para cuando decidas plantar un arbol en una zona que ya has cubierto de grava. De esta manera, apartas toda la grava hacia los costados de donde vas a plantar lo que quieras, haces el agujero en la malla y pones el plástico a un lado para ir hechando la tierra: así no manchas la grava y queda más limpito.
     
  12. Re: 1ª tarea, ELIMINACION césped

    Yo he usado esparragos de construccion de 4 mm, son de galvanizado. Si los doblas con las manos se quedan redondos. Para que te hagan un angulo recto debes apoyarte sobre algo recto, como una esquina de una pared, una mesa resistente... se cortan con un alicate para cortar metal.
     
  13. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Re: 1ª tarea, ELIMINACION césped

    Gracias a los dos, ya lo he entendido.

    No había pensado en lo de la tierra. Tienes razón, Ative.

    Salu2.

    A ver si avanzo un poco más con el proyectillo y empiezo a colocar alguna fotillo.
     
  14. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Re: 1ª tarea, ELIMINACION césped

    Me asalta otra duda.

    En los jardines con malla y grava encima... No podrá nunca airearse la tierra con una azada. Es necesario hacerlo cada varios años?

    Salu2
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: 1ª tarea, ELIMINACION césped

    elplantitas Para que deseas airear la tierra debajo de la malla y la grava_