Eliminar pulgones con vapor (vaporetas y demás chismes)

Tema en 'Pulgones' comenzado por pink floid, 15/1/11.

  1. pink floid

    pink floid

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    huesca
    Hola . En el tema " pulgones....y algo mas " de Aserrano , pregunté :
    - Alguien ha utilizado vapor ( vaporetas y demas chismes que sueltan vapor )
    para eliminar los pulgones de las plantas ? Y como nadie contestó , insisto .
    Lo digo , porque se acerca la primavera y con ella , el pulgon .
    Parece un buén sistema , limpio y no deja residuos .
    Teniendo en cuenta que el vapor sale de la maquina a 100 grados o mas ,supongo que si no controlas , te cargas la planta .
    Salud
     
  2. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Eliminar pulgones con vapor

    Hola! Yo no habia visto tu pregunta sobre la vaporeta, pero te puedo decir que a mí limpiar en casa con ella me encanta, es limpia, me deja todo estupendo, y no contamina nada. Cuando la compré leí que para higiene de las plantas iba bien, (que desinfectaba incluso para la tierra) yo la he usado claro no poniendo el chorro muy cerca para no quemar las hojas y veo que les aporta humedad y además les limpia el polvo que tienen sobre todo las plantas de interior, que no se pueden beneficiar de la limpieza de hojas con el agua de lluvia. Creo que para los pulgones seguro los limpia, con el chorro y si te ayudas con algun trapo, bueno es mi idea al respecto.
     
  3. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Eliminar pulgones con vapor

    Mi madre lo usa para pulverizar las plantas y quedan muy muy bien, en un momento y homogeneo, controlando no achicharrar claro, para abono foliar biologico tiene que se genial y para pulgon como dices por fuerza tambien, muy buena idea.
     
  4. pink floid

    pink floid

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    huesca
    Re: Eliminar pulgones con vapor

    Hola Azalea , aun no he comprado la vaporeta y dado que tiene uso domestico , parece buena inversión .
    Los pulgones llegarán , están ahí , es su habitat . El año pasado dejé unas pocas habas en un bancal aparte , sin tratar . Llego el pulgón y después las mariquitas y otros depredadores , al poco tiempo habia mogollon de mariquitas , se veian desde lejos , pero la capacidad de reproducirse del pulgón es muy superior a la de sus enemigos .
    Por otro lado , siempre que hago un tratamiento de ortiga contra el pulgón , me da la sensación de que al ser la ortiga rica en nitrógeno , estimula mas al pulgón
    pues parece ser que ataca a las plantas a las que hemos aportado mucho nitrógeno . Esto no es definitivo , solo es una sospecha .
    Otros tratamientos con tanaceto , agua a presión ,etc , ni fu ni fa , empate tecnico .
    Aunque la clave está , en anticiparse al problema y estar alerta al principio de la primavera .
    El utilizar vapor puede ser un buén metodo si la plaga se desmadra y los remedios caseros no llegan .
    Salud
     
  5. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Eliminar pulgones con vapor

    Si, además si no recuerdo mal, elimina los ácaros.
     
  6. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Eliminar pulgones con vapor

    Hola! Yo eliminé la primer camada de pulgones con unas gotas de aceite de citronella en 500 cc de agua y lo pulvericé sobre los pulgones, cuidado porque mata las larvas de mariquitas también (maté una sin querer...) y al eliminar la primera camada le di tiempo a que las mariquitas (no mata a la mariquita adulta) fueran mayoría. Después se arreglaron solas.

    Saludos!
     
  7. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: Eliminar pulgones con vapor

    No para abono foliar no sirve, porque no se puede echar mas que agua. Si acaso se puede echar el producto que quieras antes en la planta o material a limpiar, y luego aplicar el vapor. Saludos.
     
  8. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Eliminar pulgones con vapor

    Jo que pena azalea
     
  9. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Eliminar pulgones con vapor

    Pink Floid, esa sospecha que tienes va a ser verdad. Yo lo he oido y lo he leido y lo he vivido:11risotada: Si uno se pasa con el aporte de nitrógeno aparecen los pulgones para hacer una "sangría", sacando el exceso de nitrógeno. Respecto a lo del purin de ortigas... depende del tiempo que maceres las ortigas servirá como insecticida o como abono ¿como era? creo que menos tiempo insecticida, más tiempo abono.
    Yo la verdad es que usando jabón potásico los he controlado sin problemas.
    Saludos
     
  10. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Eliminar pulgones con vapor

    La parte insecticida son el tres primeros dias de maceracion con la ortiga, no hay nitrogeno , ahi es cuando se usa para repelente si es flojita la mezcla o insecticida si la haces mas concentrada, despues habra nitrogeno y bacterias (fetilizante) y mas tarde las bacterias acabaran con el nitrogeno y sera bioestimulante o activador del sustrato por ejemplo.
     
  11. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Eliminar pulgones con vapor

    Ok, gracias Nadi:5-okey:
     
  12. pink floid

    pink floid

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    huesca
    Re: Eliminar pulgones con vapor

    Nadia las piedrasProbaré la citronela , y ya puestos pués aceite asencial de tomillo y otros . Experimentos .
    Obsidiana . La ortiga contra el pulgon , la utilicé macerandola un dia en agua , segun Nadi ,no hay nitrógeno en los primeros tres dias , el caso es que no me funcionó , y entonces sospeché lo del exceso de nitrógeno , pudo ocurrir que la plaga ya estaba muy establecida , no sé , salvo esa sospecha utilizo bastante la ortiga , en el compost (poco ) en la cocina , contra la clorosis ( funciono en la vid ) como abono foliar ( espinacas y otras ) incluso hacia jabon de ortigas .
    Salud .
    .