Embotar tomate

Tema en 'Conservar tomates: embotar, envasado, secado...' comenzado por Minimuni, 1/8/06.

  1. Hola! :75sorpresa:

    Para no llevarnos sorpresas cuando vayamos a la despensa a por un bote de tomate embotado previamente por nosotros, con mucho cariño, y con el trabajo que lleva, lo mejor es que cuando vayamos a guardarlos, coloquemos los botes con la tapa hacia abajo (haciendo el pino, vaya), así sabremos que se está cerrado herméticamente de verdad, ya que de no ser así, parte de su contenido saldría del bote, y si entra aire el tomate se estropea.

    Feliz cosecha! :beso:
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, yo creo que el mejor procedimiento es utilizar botes muy limpios y las tapas muy nuevas y el tradicional "baño maria" .
    Saludos
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Y si lo pones boca abajo y tiene algun pequeño defecto la tapa, se te robina todo y se te va a tomar viento. No lo veo muy claro.


    Saludos.
     
  4. ViveiroAngustia

    ViveiroAngustia A Germinar!!

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Betanzos (A Coruña)
    Yo siempre completo hasta arriba con un poquito aceite de oliva, ademas de darle un toque a la salsa hace muy bien el vacio. Un saludo.
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Pues yo siempre los tengo guardados con la tapa hacia arriba, y es muy, muy raro... que se estropee algún bote, como mucho tres o cuatro entre 600 ó 700 botes que suelo hacer a lo largo del año. Cuando esto ocurre, es por mi cabezonería de querer aprovechar alguna tapa que aun teniendo dudas...termino usándola
     
  6. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Hola a todos.

    Pienso que un sistema para comprobar si un frasco de conserva está bien cerrado es empujar en el centro de la tapa. Si cede fácilmente es que en el interior no existe vacío y por tanto la conserva puede tener problemas. La tapa del frasco, así como la rosca del mismo, debe estar en perfectas condiciones de limpieza. Por otra parte, es del mayor interés que al llenar los frascos no se llenen hasta arriba, sino que hay que dejar unos centímetros sin llenar, al objeto de que al someterlos al calor, como consecuencia de la dilatación del contenido, no salga ni líquido ni sólido, que podría ocasionar un cierre defectuoso.

    Ojo con las tapas y la rosca del frasco.

    En el foro antiguo se comentó algo sobre la conserva del tomate y el cierre de los frascos en esta página:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=30411

    Otra cuestión aparte es el botulismo, por lo que hay que esmerarse en la higiene.


    Saludos. Javier
     
  7. Bitrubio

    Bitrubio

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Pais vasco (España)
    :11risotada: Sin animo de ofender, no habia oido nunca eso de colocar los botes haciendo el pino . Yo los preparo y los guardo en un armario, y como normalmente estan muy buenos, y no duran nada, no les doy tiempo para ver si se ponen malos. Fuera coñas, habitualmente los tengo durante meses y no les a pasado nada, ni haciendo el pino ni haciendo el cabra.

    Saludos compañeros....
     
  8. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Hola a todos

    Bueno, lo de hacer "el pino" si funciona.

    Yo lleno los tarros de conserva caliente, los cierro muy bien y les doy la vuelta (haciendo el,pino!) asi se forma el vacío y hasta que no están completamente fríos no les doy la vuelta de nuevo; luego, las tapas quedan un poco aplastadas hacia abajo, por eso del vacío. Asi duran años. Y si se ve que una tapa no esta aplastada hacia abajo es que o bien no se ha formado el vacío o bien ha entrado aire en el tarro, con las posibles consecuencias que ello pueda acarrear (mejor desecharlo si la conserva no es reciente).
    Saludos