Empezamos el jardín, a ver que os parece

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por ative, 19/10/05.

  1. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola a tod@s!!
    Por fin me he hecho con algunas fotos del jardín y creo que me veo en condiciones de poderos enseñar más o menos el diseño.
    El problema gordo viene a la hora de plantearte el tipo de planta más adecuado, queremos que el jardín sea bonito, pero no queremos tener un "muestrario de garden" y queremos que todo tenga un poco de armonia.
    El diseño definitivo es este:

    normal_JARDIN%20EVA%7E0.jpg

    La piscina ya está hecha, y la parte de atrás más o menos tambien, hemos colocado grava sobre geotex (para librarnos de las dichosas malas hierbas) y hemos preparado la parte de la izquierda para hacer la barbacoa y colocar la piedra de alcover en el suelo.

    Al estar levantada la casa, sobretodo en la terraza que esta la pergola, corre bastante viento. Por eso queremos poner una celosia en una parte de esa terraza, con alguna enredadera, que nos tape el aire un poco (y de paso que nos tape).

    La jardinera trasera no sabemos si poner seto, por el tema del aire, o otra cosa, porque en el otro lateral del terreno tambien corre mucho el aire. La jardinera la haremos de ladrillo "antiguo" (ya lo hemos comprado) y hará medio metro de ancho y unos 16 de largo aproximadamente. No sabemos que plantar delante del seto que quede bien.

    Toda esa zona la hemos puesto de grava (por cierto que puedo hacer para que el gato del vecino no utilice mi jardin como vater?). En la esquina de esa zona a la derecha queremos plantar un sauce llorón o otro árbol que se pueda hacer grande.

    La zona alrededor de la piscina, la vamos a hacer con piedra de alcover, así como los accesos de la casa, quedando igual que la zona trasera de la izquierda. Las zonas pintadas de verde quieren ser césped :twisted: ... ya veremos al final que hacemos!!
    Las zonas irregulares en la parte delantera pintadas de color verde, pretenden simular jardineras, que tampoco sabemos que plantar.

    Gracias por dedicarme un ratillo!
    Espero y agradezco todas vuestras criticas, ya que son muy didacticas.
     
  2. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Os pongo fotos, ahora hay piscina, pero para daros una idea:

    normal_F1000011%7E0.JPG
    Esta es la parte delantera de la casa, por donde se accede y donde está la piscina.

    Otra vista de lo mismo pero que se ve el lateral derecho:

    normal_F1000020%7E1.JPG

    Otra vista desde la terraza de la pérgola:
    normal_F1000010%7E1.JPG

    Vista de la parte de atrás, ahora está con grava:

    normal_eva%7E3.jpg
     
  3. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Tambien tenemos un problema con la grava que hemos puesto en la parte de atrás, hay un gato callejero que le ha gustado la grava y va a hacer sus cositas en la grava, poniendola perdida y el geotex de debajo tambien.
    Hemos probado hechando liquido de ese ahuyenta gatos y perros, pero nada, le gusta nuestra piedra de rio. A este paso a base de quitar todas las piedras que mancha y de ir reponiendo, vamos a tener que comprar más piedra.
    Alguien sabe alguna tecnica para evitar esto?

    La situación empieza a ser insostenible!!!
     
  4. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Je, je, animo y enhorabuena, a mi tb me visita un gato y tengo al Lucas, pero como si na, rastrillo para restaurar y :metralleta:
     
  5. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    en algun sitio lei aquello de que mejor poner muchas plantas de pocas especies, que pocas plantas de muchas especies (o algo asi) ahora toca elegir con cuidadito ;)

    para ahuyentar perros y gatos pueba con pimienta molida, a los gatos tampoco les gusta el limón.
     
  6. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola

    hay una essencia que en francês se llama "citronelle", que en español no lo se!
    los gatos y los perros la detestan...
    puede ser una solucion.
    mis gatos y mis perros solo rejectan la pimienta los primeros dos o tres dias... después la podes colocar otra vez... no me parece solucion, además ahora con las lhuvias tudo se vai a lavar muy rápido.

    todavia si tienes gatos en tu jardin, mejor que te vas acostubrando... son preciosos y pueden ser tus ayudante para controlar las toperas... :mrgreen:

    Saludos
    Carlos
     
  7. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    El aire no se nota, pero expuestos a la vista del barrio..... es evidente :( Entonces debes hacer esa pérgola mas parecida a los gacebos, con las paredes cerradas ¿es tu idea, verdad ? Para que llegen a crecer grandes las enredaderas, podrías plantarlas abajo en el jardín, en la base de las escaleras y guiar el tronco peladito, hasta la celosía.


    Con qué altura? ¿ Porqué necesitas hacer una jardinera recta y delimitada si tienes tierra en el suelo? Me gusta más como tienes diseñando el arriate de la parte derecha de alante. ¿ No puede ser igual? y poner un seto libre de distintos arboles y arbustos y no la valla que estas pensando? :roll:

    Lo del cesped y tanto solado.......... :mad:
     
  8. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Yo iría pensando en poner una valla protectora de seguridad para la piscina...
    ...sobre todo si hay niños...

    Saludos!!! GT
     
  9. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Gracias a todos por contestar!!
    Al gato lo vamos a acabar acogiendo!! Probaré todo lo que me decís.

    Jara CC: En cuanto al diseño del jardín.... la jardinera recta y delimitada la hemos querido hacer así porque nos parecía que poner todas las jardineras de forma irregular, podría quedar demasiado recargado. Para romper un poco; además buscabamos algo para romper con las piedritas que pusimos. Primero pensamos en traviesas.... "mu caro y mucha creosota", y buscado "márgenes" encontramos en una tienda de materiales de construcción el maon tipo rustico de saldo, porque venia tarado y nos costó casi gratis. Así que nos armamos de paciencia, reciclamos y por un precio "simbolico" pudimos coger todo el que quisimos, porque lo iban a tirar. Así que haremos una jardinera de unos tres o cuatro tochos de alto (ya ni me acuerdo). Lo que no se es lo que vamos a plantar, el seto de cipres, me da miedo porque ahí no da mucho el sol (solo el de la mañana, es orientación norte-norteste (aprox.)) y el problema seria recortarlo por la parte de atrás: estamos mucho mas altos que la casa que tenemos a la espalda de la nuestra (unos 3 m de desnivel) y es imposible recortarlos por ahí. Pero necesitamos algo que se haga denso para parar los aires laterales a la casa.

    En cuanto al cesped, sí 70 m2 de cesped es mucho!! No obstante, vivimos en una zona muy húmeda, ya que estamos al lado del bosque. A no ser que sea pleno verano, y haga mucho calor, no es necesario casi regar, porque con toda el agua que cae de noche, ya parece que haya llovido. Ya he conseguido convencer a mi marido :twisted: :twisted: y poner dos zonas con grava!! Estamos en ello! De todas maneras, la parte derecha del planillo se ve un camino que va a la parte de atrás. Esa zona de "cesped" se puede plantar alguna tapizante que no necesite tanta agua.... aunque no se pueda pisotear mucho!! Admito todas las ideas!!

    En cuanto al solado, el dibujo no está a escala, y quizás parece que todo está hormigonado: no es tanto como parece, solo son los caminos de acceso a la casa y la parte trasera para asentar una barbacoa. De todas maneras, todas las soluciones que han ido dando por aquí, no me sirven, el suelo es muy arcilloso, la lluvia de Tarragona muy tormentosa y poner las piedras simplemente sobre el suelo, es imposible, se rompen, se hunden y es hasta peligroso. Así que hemos llegado a la conclusión que lo hemos de unir de alguna manera que quede más o menos fijo. De todas formas, estoy abierta a todo que me digáis!! :11risotada:

    Greenthumb: sí, por ahora no hay niños... pero tendremos que pensar lo de poner algún tipo de cercado alrededor!!

    Mientras vamos haciendo cosillas, vamos pensando en que plantas pondremos... dificil!! La parte trasera en la esquina más a la derecha queremos poner un sauce llorón, ya que no pasa ninguna tubería por ahí. Aunque creo que tira muchas hojas. Mi marido quiere plantar algún tipo de frutal, no se como tirarán ahí, porque no da mucho sol, ya los elegiremos!.

    Gracias por vuestros comentarios!
     
  10. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola Ative!!!
    Si no estas muy segura del sauce llorón, olvida la idea.
    Es una especie preciosa para parques, donde pueda lucir su linea y no haya tuberías a menos de 50 metros.


    Saludos!! GT
     
  11. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Y que podemos poner? Me gustaría algo que fuera frondoso y que no le cayeran las hojas.


    Gracias!!
     
  12. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Para qué quieres el árbol? Para sombra? entonces sólo lo necesitarias en el verano, no importa que sea caduco, que los de hoja perennes tambien ensucian, los caducos lo hacen todo en 15-20 dias y los perenne poco a poco todo el año. :13mellado:


    Sustituto del sauce suele ser el Schinus molle, falsa pimienta.


    En cuanto al seto de la parte trasera, no necesitas hacer ninguna jardinera, planta directamente en el suelo, sobre la grava y deja que los árboles crezcan libres sin cortarlos, son más bonitos y no dan tanto trabajo.

    Para cortavientos y si lo pones en jardinera, tambien te valdría el bambú, pero este sí que tiene que ir acotado, por que es invasivo y te puede llenar el jardín.
     
  13. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Bueno, estoy en condiciones de mostrar otra modificación del proyecto:
    las dimensiones son las que figuran en el primer esquema, pero he proporcionado los espacios a la realidad:

    [​IMG]
     
  14. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Muy mal:
    normal_JARDIN%20EVA2.JPG
     
  15. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Lo que hay en color anaranjado son los caminos de piedra de alcover y la zona de la barbacoa, lo verde continua siendo cesped (que le vamos a hacer) y lo gris de dos tonos es grava. Las manchas rojas que hay en esa zona son la toma de agua (en la linea de fachada) y la boca del pozo ciego (la urbanización es nueva y hasta que no acabe ultima fase no conectarán el "clavagueram"), que no se puede ocupar. Por toda esa zona pasan las tuberias de luz y agua, por tanto me da miedo plantar según que.

    En la zona del cesped, delante de la piscina, en la esquina, queremos plantar un hibiscus. Le da mucho sol, está protegido del viento.

    En la zona de grava, donde está la bomba de la piscina, queremos hacer una especie de rocalla. La tapa simula una roca (mas o menos, mas bien menos). Tengo un bananero y quizás quedaría bien ahí.

    En medio he puesto el olivo, pero con las tuberías....

    Lo que no hemos modificado es la colocación del limonero (el arbol con cosas amarillas)

    La jardinera que ibamos a poner se reducirá a lo que se vé al lado de la jardinera, ahí queremos plantar un hortensia.

    Por ahora no hemos decidido nada como seto para la parte de atrás, no lo veo muy claro!