Empezamos ya el estado de reposo

Tema en 'Reposo invernal de cactus' comenzado por dirtyharry, 8/10/11.

  1. dirtyharry

    dirtyharry

    Mensajes:
    98
    hola a todos
    con este tiempo tan cambiante, ahora un par de dias de frio y la semana que viene dicen que otra vez bastante calor en españa, estais ya preparando a los cactus para entrar en periodo de reposo, menos riegos, es bueno tratar con fungicidas en esta epoca? cuanta exposicion de luz? en algunos sitios he leido que incluso pueden pasar el invierno en completa oscuridad, en otros que reciban luz, un mar de dudas como veis. espero vuestros consejos, muchas gracias.
     
  2. yo hoy he metido todos ( crasas y cactus) por miedo a un helada, los sacare por el dia , peor por la noche los guardare ........pero con tod los que hay me da una pereza jajjaaj
     
  3. mar

    mar

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola! Aquí todavía hace calor, yo los tengo en un balcón y los entro en casa en invierno cuando ya viene el frío, pasan dentro unos 2 o 3 meses (depende de lo frio sea el invierno), en la misma habitación que da al balcón y les entra bastante luz, pero no da el sol. En mi piso sólo da el sol en primavera y verano, ahora ya no.
    He comprado un producto biológico de la marca Flower se llama tricodermas, son hongos que destruyen los hongos que atacan a las raices y también sirven para semilleros, segun pone en el paquete. Es la primera vez que lo uso

    Saludos :94-bienvenida:
     
  4. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    yo todavia estoy regando , deberias poner de donde eres españa es muy grande
    saludos alfonso
     
  5. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    yo los tengo ahora con mas actividad que en pleno verano, no quiero decir que sea lo correcto para nada, pero con el calor que hace aqui, en verano frenan muchos su crecimiento y tienen un breve periodo de crecimiento ahora en otioño(aun estamos por encima de 30), este es mi caso ya que no tengo ningun sombraje y la malloria se tienen que tragar el sol abrasador, tengo zona de "sombra", zona de sol, zona de infierno y zona de infierno absoluto!!jajaja:mrgreen: :meparto:
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Los cactus agradecen dias calurosos y noches frescas o incluso frias, por lo que en otoño estan en plena actividad, mas que en verano. Por desgracia, los hongos también estan muy activos en otoño, por lo que yo te recomendaria que regaras tus cactus con fungicida sistémico. Cuando la temperatura diurna baja de 18 grados, algunos cactus empiezan ya a prepararse para hibernar, aunque siempre depende de cada especie.
     
  7. yo de momento los tengo a las noches al fresco. luego a eso de las 11 de la mañana que les de el sol, pero a traves de la ventana, pq algunos son esquejes y otros como mi opuntia hay dias que se me dobla. luego cuando ya baja el sol, vuelven a pasar al fresco.

    estos dias hay que aprovecharlos. en cuanto a riegos, yo aun sigo cada 15-20 dias.

    saludos.
     
  8. dirtyharry

    dirtyharry

    Mensajes:
    98
    Gracias Santi NY, me podrias decir que fungicida puedo usar, hasta ahora no he utilizado ninguno, pero este año quiero intentar minimizar las bajas por unos u otros motivos.
     
  9. Miranda8

    Miranda8

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Clima Mediterraneo. Valencia
    Yo mantengo a los míos en el exterior donde están siempre,,,aquí en Valencia sigue haciendo calor y el sol está aún fuerte...lo que sí hago es espaciar los riegos para dejar de regalos en cuanto bajen las temperaturas...en pleno invierno lo que hago en cuanto anoche es bajar los toldos para evitar las heladas.
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    El que yo uso es Fungicida Polivalente, de la casa Compo. Hay muchas marcas, pero lo importante es que sea sistémico y que lo puedas mezclar con el agua de riego. Yo les doy una rociada por fuera con el pulverizador, y los riego a fondo con la solución, para que queden protegidos por fuera y por dentro. Hasta ahora no he tenido bajas, e incluso me ha cortado en seco alguna infección por roya, hongo considerado muy resistente a fungicidas normales.
     
  11. dirtyharry

    dirtyharry

    Mensajes:
    98
    Muchas gracias Santi NY. Pasaré por algún vivero para comprarlo, espero no caer en la tentación y llevarme más cactus, que ya no tengo espacio.
     
  12. Agosto

    Agosto

    Mensajes:
    1.471
    Ubicación:
    Valencia
    Yo este es el premer año que tengo cactus, y tengo bastante poca idea, así que aquí van algunas preguntas de novata total:
    - ¿Los metéis en casa en invierno, o los dejáis fuera? ¿Necesitan solecito?
    - Aproximadamente, ¿cuando paráis de regar del todo?
    - ¿Es malo que se mojen con la lluvia cuando están en reposo? Me imagino que bueno no puede ser, pero es que aquí llueve "de golpe", se forma una tormenta, diluvia y se aclara en un par de horas, y es por saber si los separo de la barandilla del balcón, donde se mojan.

    Gracias.
     
  13. Hola buenas.

    Desde mi ignorancia, creo que si es malo un exceso de humedad en el cactus, recordemos que estos no son los habitats naturales de estas plantas, pero tambien hay que pensar que en la naturaleza en su habitat tambien les llueve, les caen tormentas, les nieva, les achicharra el sol etc...

    Que les llueva un poco, no es perjudicial, que esten siempre con la tierra humedad y conh lluvias y demas, pues si lo veo perjudicial, yo hay veces que cuando llueve los saco a la ventana para que se refresquen un poco.

    Muchas veces los novatos pecamos de excesivos cuidados a las plantas y al final por inexperiencia las matamos, yo he estado dos semanas fuera, deje a las plantas en un balcon cerrado sin sol directo, y cuando volvi estaban mejor y habian crecido mas que cuando las tengo en mi habiacion, ya sea dentro o fuera... me tendran mania jaja.

    Un saludo y suerte en tu primer invierno con las plantas, este va a ser el segundo para uno de mis cactus, y el primero para el resto de los 9 que tengo, que de los 7 son esquejes, solo dos fueron comprados el resto... unos arrrancados de un parque otros arrancados previo permiso de la propietaria de la casa, otros del campo y otro de casa de un familiar, a ver que tal aguantan.
     
  14. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Bienvenido al club!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: