Empezando con plantas carnívoras

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por Muramasa, 10/2/07.

  1. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Buenas! soy bastante nuevo en el foro y como jardinero, si bien desde chico ayude a mi abuela en el cultivo de plantas comestibles y medicinales, estoy en pleno aprendizaje (aunque creo q eso es constante).

    Ahora bien, estoy interesado en empezar a trabajar con plantas carnívoras, pero del tema no se NADA, por lo q se me ocurrió preguntar aquí:

    ¿con q plantas conviene empezar?

    ¿soportan temperaturas cercanas a los 0 grados? (me imagino q no, pero quiero estar seguro)

    después de saber con q especies conviene empezara trabajar creo q empezaran las preguntas mas serias.

    espero q alguien se interese en este post ^^

    Desde ya muchas gracias!

    Éxitos para todos =D
     
  2. jpcuy

    jpcuy

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Sería bueno que pusieras en tu perfil la ubicación donde te encuentras en el mundo para conocer asi tu clima y eso... No se si piensas comprar una planta o si piensas germinar. Si quieres germinar desde ya te digo que el proceso para obtener una planta adulta es muy largo.

    También te recomiendo leer sobre plantas carnivoras en los artículos de infojardín, allí te explica lo básico sobre cada una.

    Las mas sencillas son las droseras subtropicales, después la dionaea quizás.. pero esta última requiere pasar por un período de hibernación en invierno.

    Bueno, ya te van a ampliar con mas conocimientos.. pero no dejes de leer en las fichas del sitio.
     
  3. Subsecundum

    Subsecundum

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Plantas fáciles son las que suelen vender en los viveros (por lo menos en los de aquí): Sarracenias, droseras capensis y aliciae, híbridos de nephentes y algún híbrido de pinguicula.

    Desde luego, si quieres una planta que no te cree problemas y esté bonita sin hacer casi nada con tu clima de Buenos Aires yo te diría cualquier sarracenia.


    Depende de cada especie, pero hay bastante que sí. De las fáciles que he puesto antes las sarracenias, dionea y según qué pinguicula sí (soportan menos, de hecho).
     
  4. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Muchas gracias ^^

    supongo q intentare con las droseras subtropicales, me gusta hacer todo desde semilla, pero eso todavía lo puedo ir viendo =)

    tengo mi ubicacion y somos de países vecinos, por lo tanto, de climas casi iguales.

    bueno, cualquier información, links, libros, etc que quieran dejar me va a venir de 10.

    sigo agradeciendo por anticipado! xD

    Éxitos ^^
     
  5. Fichas de cultivo y demás cosas interesantes las puedes encontrar aquí:
    http://portalcarnivoro.es/ :5-okey:
     
  6. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Gracias Subsecundum, estaba escribiendo cuando posteaste ^^

    y gracias Julio Alberto, ahora mismo estoy mirando el portal =)

    voy a investigar sobre las sarracenias y las droseras entonces.

    Salud!
     
  7. jpcuy

    jpcuy

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Bueno, ahora que pusiste el país veo que somos de paises vecinos y "hermanos" .. :13mellado: :meparto: .. Te cuento que las droseras subtropicales demoran como un año en ser adultas, pero no hibernan.. Yo tengo algunas droseras capensis germinadas hace poco, no miden ni 1 centímetro.

    En Argentina hay alguien que vende plantas ya grandes, si te interesa busca en mercadolibre NEOCULTIVOS.

    Saludos.

    PS: te dejo algunos links interesantes..

    http://www.infojardin.com/fichas/plantas-carnivoras/lista-plantas-carnivoras-nombre-cientifico.htm

    http://www.carnivorousplants.org/
     
  8. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Muchas gracias nuevamente jpcuy, sinceramente no me importa esperar, amo ver el crecimiento de mis plantas por mas lento q sea, por lo q voy a intentar conseguir semillas. Ya estuve investigando un poco y las sarracenias me interesan mucho para interior y las droseras para exterior. Si alguien sabe donde conseguir semillas en Capital o en el Gran Buenos Aires, digamelo por favor. Encontré algunos lugares pero parece q venden plantas adultas (aunque ya envié mails preguntando ^^).

    Muy interesantes los links =)

    Gracias y suerte! =D
     
  9. jpcuy

    jpcuy

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Bueno, cualquier duda me podés consultar, yo ya he aprendido un poco de los errores.

    Las Sarracenias requieren pasar por un proceso de estratificación fría.

    Lo mismo que te dije mas arriba, cualquier cosa a las órdenes.

    Saludos.
     
  10. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    estratificación fría? que es exactamente eso?
     
  11. jpcuy

    jpcuy

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Es un proceso que necesitan algunas semillas para poder germinar.. (entre ellas las sarracenias)

    Lo que se hace es poner las semillas en el sustrato imitando como estarían en la naturaleza y las metes un tiempo (depende del tipo de planta) en la heladera, con esto la semilla cuando la sacas cree que pasó el invierno y que es la hora de germinar. Si la sembras directamente, no germina.

    Hay información sobre esto en las páginas que te pasé.
     
  12. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Muchas gracias ^^, ese dato no estaba en infojardin y con el ingles no me llevo bien xD

    Edito: si estaba... pero no se me ocurrio lo de la heladera =P
     
  13. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola he leido que las plantas germinadas a partir de semillas y hasta sus primeros tres años de vida no necesitan hibernar es eso cierto???????:icon_rolleyes:

    Lo pregunto porque a veces en el vivero las vendes chiquitas y creo que algunas no tendrán los 3 años de edad, de todas maneras cuando las adquiere preguntaré con que edad me las estan vendiendo.

    Saludos.
     
  14. jpcuy

    jpcuy

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Es verdad, pero no estoy seguro que sean 3 años .. y debe depender de la especie de planta. Lo ideal sería preguntar la edad en el vivero y consultar luego en el foro de infojardin .. ;)