Empezando de cero a montar el huerto en el jardín

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Ivan Ruiz, 15/2/10.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Empezando de cero

    Hola. Los bancales cerámicos viene a ser como hacerse unas jardineras giganes, de 1 metro o 1,20 metros de ancho y de largo lo que quieras. De profundidad como mínimo 25 o 30 centrímetros. Mejor si son 40. Esta técnica creo que es muy buena para gente que tiene una tierra de muy mala calidad.

    Yo me los voy a hacer este año. Se pueden hacer con rasillones cerámicos, con madera, con bloques de hormigon...hay varias opciones. Yo me los voy a hacer precisamente por la mala calidad de la tierra. Mi tierra es la típica de zona de pinos, muy dura, apelmazda, seca y supongo que ácida....He plantado huerto en tierra directamente ya varias temporadas, y algo he ido sacando, pero no acabo de obtener los resultados que yo creo que podría llegar a tener. Así que voy a probar con los bancales.

    En cuanto al riego yo creo que te irá bien por goteo. En Madrid, y en pleno verano tendrás que regar a menudo. Es posible que cada día. No hagas caso a estos privilegiados del norte:11risotada: que en verano igual riegan una vez a la semana!!! pero es que por las mañanas el huerto aparece húmedo con el rocío de la noche (lo sé porque mi tia tiene un huerto en cantabria), cosa que no nos pasa en Madrid.

    Por eso te aconsejo que en cuanto te pongas un poco al día te informes sobre formas de poder hacer menos gasto de agua. Para ello te irá bien el acolchado. Respecto a esto no hay una opinión unitaria en el foro, como es lógico, cada uno cuenta la feria según le va. Así que yo te aconsejo que tu vayas probando y al final te quedes con el sistema que más te vaya. Puedes acolchar con paja, con corteza, con hojas, o bien con plástico, con tela antihierbas.....la cosa es conseguir mantener un poco más la humedad de la tierra, evitar la evaporación del agua de riego y de paso la salida de hierbas no deseadas. Eso ya lo sabrás tu porque eres jardinero y supongo que esto mismo se aplicará en jardines.

    Tómate esto del huerto con muuuuuuucha calmaaaaaaa. Aunque tu ya llevas ventaja porque tienes muchas nociones que serán muy parecidad que en jardinería.

    Pero yo llevo con el huerto como 5 o 6 años y todavía me siento principiante total. Esto va en plan ensayo-error....lo que te va mal un año intentas solucionarlo al año siguiente....pero entonces metes la pata en otra cosa....y así....año tras año.....

    Me encanta la frase que tiene Iosa en su firma (con tu permiso Iosa la copio aquí) :
    Y qué razón tiene. Tú tendrás que descubrir tu propio huerto.
     
  2. Ivan Ruiz

    Ivan Ruiz Mucho por aprender

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Empezando de cero

    Cuanta informacion!! Muchas gracias.
    Hoy he estado mirando y lo que utilizare de acolchado como decis, que yo lo
    conozco como ¨muching¨ sera la paja. La corteza no me convence y el plastico
    o geotestil creo que traspiraran menos,no? Ademas que las malas hierbas
    rompen con todo lo que se pone en su camino.
    El sistema este de bancales del que todos hablais lleva algo debajo de la tierra,
    o pregunto porque hace años fabrique unas jardineras de madera en las que
    en la parte de abajo ponia una capa de unos 10cm de arlita, para separar la
    arlita de la tierra usaba malla de gallinero y geotestil encima, luego en las
    cuatro esquina puse tubos de pvc que bajaban hasta la arlita para que se
    evaporara el agua restante. Aunque esto no lo voy a hacer en 90 m2, solo lo
    pregunto por curiosidad de si alguien lo utiliza este metodo o lo conoce.
     
  3. Re: Empezando de cero

    No me complicaría tanto, el bancal evacua el agua muy bien, piensa que en climas muy lluviosos como el Norte la tierra no se encharca, yo no tengo bancal cerámico, se partiría con las heladas a la larga, demasiado esfuerzo para durar tan poco, esto tienes que barajarlo, se puede hacer el bancal sin rasillones, tienes que lidiar con las hierbas de los laterales, pero... en verano si las dejas en parte evitara el exceso de perdida de humedad, en invierno las puedes quitar para conseguir lo contrario, es cuestión de probar.

    Y ya sabrás si escardas al atardecer equivale a algo de riego más o menos.
    Y si escardas a la mañana evacuara la tierra más rápido la humedad.

    Salud(0)s:5-okey:
     
  4. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Empezando de cero

    Hay un cierto rumor de que los rasillones o bardos se rompen con las temperaturas bajas. De hecho un miembro del foro lo constató con su experiencia y puso las fotos.

    Nadie mas hemos tenido problemas, y no somos pocos los que usamos este método, por lo que se supuso que era un problema de coccion de su lote de ceramicos.

    En mi zona los 10 bajo cero no son una excepcion, tampoco todos los dias pero es muy habitual el bajo cero en invierno. Ningun problema, ninguna fractura, ninguna grieta.

    Tampoco es cierto que sean fragiles, salvo si los golpeas directamente y con fuerza con un objeto duro. Yo los he golpeado accidentalmente con la laya u horca y con el resto de herramientas y nada. Tampoco eran golpes "contundentes". Yo no meteria la motoazada en el bancal, pero eso es de perogullo.

    No supone un exceso de trabajo el construirlos.
    Una vez realizado (una sola vez) el esfuerzo inicial lo demas son todo ventajas, de verdad.

    No es mi intencion convencerte pero si de que la informacion que recibas sea contrastada por alguien que los usa.

    Recomendarte el riego por goteo, pero si tienes grifo con presion, deberias ajustar la misma al sistema

    Te recomiendo la lectura de la seccion "metodos de cultivo" de la siguiente pagina.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=85970

    Un saludo
     
  5. Ivan Ruiz

    Ivan Ruiz Mucho por aprender

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Empezando de cero

    Vitrubio tu todo lo que se te ocurra yo te lo agradezco, toda informacion para
    un novato es poca. Pero que ventaja tiene el hacer los bancales con rasillones
    a separarlo simplemente con la tierra?
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Empezando de cero

    Ivan bienvenido!
    Yo, para acabar de marearte, te voy a dar mi humilde opinión, jeje.
    las parades y bancal elevado están geniales, yo cuando veo fotos se me cae la baba, pero si tienes 90 m2 (Yo tb tengo un huerto pequeño) yo pondría caballones de toda la vida, pq los otros sistemas necesitan más espacio para pasillos, aromáticas...
    Una solución es poner las aromáticas en los extremos de cada caballón.
    suerte!
     
  7. Re: Empezando de cero

    Vitruvio, cuantos años los tienes hechos, por que en el almacén donde quería comprarlos me aseguraron que tarde o temprano se partirían, ojala no se cierto, y si, una vez realizado todo son ventajas, en mi caso el esfuerzo de subirlos hasta la huerta en caretilla desde bastantes metros los 100 que necesitaba y cuesta arriba me tiro hacia atrás, así que desistí y no los hice, seguiré lidiando con las hierbas.

    Iván es un gran invento sin duda, infórmate y veras...
     
  8. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Empezando de cero

    Las ventajas como los inconvenientes tienen una parte objetiva y una parte subjetiva, que realmente es la que decide.

    Yo no soy contrario de ningún método, me encanta el sistema tradicional que tambien practico y me produce mucha curiosidad las parades en crestal y respeto las creencias en las que muchos sistemas de cultivo se basan.

    La finalidad de la horticultura tambien decide la elección: si se vive de ella es diferente a que sea un sistema antiestres y de ocio; Si tienes mucho terreno o mucha familia y amigos que atender tambien difiere de si dispones solo de un maceto-huerto o si solo es para atender las necesidades de dos o tres personas; tambien te condicionara el número de hortalizas y aromáticas que quieres poner. Podríamos seguir por el clima, acceso a agua de riego, disponibilidad de tiempo para atenderlo, diario o de fin de semana. Y un monton de condiciones que haran decidirse por un sistema o por otro. Por ello lo que para mí es mejor para otro no.

    Dicho lo anterior y ademas de las caracteristicas que mencionan en la direccion que te he facilitado en la anterior respuesta, que son muchas, para mi el sistema de bancal ceramico es : más estetico, más recogido, menos hierbas, es mas mullido,las raíces profundizan mas, el marco de plantacion es menor lo que da mas productvidad en el mismo espacio, para mi y mi espalda el suelo esta muy lejos y este sistema me lo acerca, se laborea más facil, se controla el riego muy bien, etc, etc.

    No se , se me ocurre pensar que es como hacer jardineria en bancales o en el suelo. No es que sea uno malo y otro bueno, simplemente yo aprecio las características de este método y me hace disfrutar más de la horti-jardinería.

    Decirte que los cultivos peremnes como alcachofas y cardos o las patatas y curcubitáceas las planto en suelo con el método tradicional.

    Pero todo es cuestion de gustos.

    Y como notarás en la firma de muchos foreros, todos somos aprendices perpetúos y abiertos a las aportaciones de los compañeros. Siempre nos equivocamos y siempre estamos corrigiendo en base a nuestra experiencia y nuevos conocimientos.

    Un saludo
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Empezando de cero

    hola

    si es verdad, parece mentira lo q aqui se aprende, vas biendo los compañer@s, y todos los dias se aprende algo, y es mas, te anima hacer cosas nueva.

    hace 2 años cuando empece, lo de la plantacion eco, nulo total, , de plantones pasar a hacer tus semilleros , tu germinador, asta hacer pan lo aprendi aqui en info, y ahora tengo entre ceja y ceja las gallinas, y todo gracias a la buena gente q habita por aqui


    saludos
     
  10. Ivan Ruiz

    Ivan Ruiz Mucho por aprender

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Empezando de cero

    Ahora mismo tengo un lio tremendo en la cabeza, cuando ya tenia casi decidido
    de hacerlo con los bancales ceramicos, diseño todo, se lo enseño a algun compi
    del curro y me dicen que esta genial pero que no me gaste dinero hasta no ver
    como se me da, si no acabo harto y esas cosas. Y pensandolo asi tienen razon,
    quiza este primer año deberia hacer los bancales separados simplemente con la
    tierra, haciendo macizos con la tierra, lenvantadolos sobre el nivel de la tierra de
    los pasillos y si este primer año veo que me gusta mas, que va bien y todo eso
    el año proximo hago los bancales. Echando cuentas con lo que habia planeado
    necesito unos 100 rasillones y otros tantos clavos para sujetarlos, seria una
    inversion solo en ese material de unos 150€.
    Como lo veis vosotros?
     
  11. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Empezando de cero

    Ivan, yo después de 5 años de experiencia he decidido hacer los bancales, pero reconozco que he necesitado estos 5 años para darme cuenta de que me hacen falta.

    Tú empieza como quieras, no es empezar con bancales o no empezar.....no pasa nada porque empieces sin bancales y si ves que te gusta y que realmente te van a venir bien pues ya los haces el año que viene, o al otro....

    Igual que te digo esto, te digo que si quieres hacerte los bancales, que no te eche para atrás el tema del dinero. Yo me voy a hacer los bancales con unos tablones de pino, por los precios que estoy viendo me va a salir entre 25-35 € cada bancal. De 2 metros de largo, por uno de ancho y entre 25-30 cm de profundidad. Claro está que luego tengo que añadir la tierra, pero eso lo tendría que hacer igual aunque no me hiciera los bancales.

    Bueno, pues ya te digo, es posible que te estemos bombardeando con demasiada información. Tampoco es necesario que ya el primer año plantes los 90m2.

    Empieza por ver qué cultivos te son más atractivos para empezar, escoge algo que no sea muy difícil y que se de bien en tu clima y empieza plantando poco a poco. Enseguida verás como te pica el gusanillo....y empazarás a planear nuesvos cultivos, nuevas experiencias, probar esto...probar aquello...hacerte los bancales....eso es cuestión de tiempo.

    Sobre todo no te agobies. No es necesario empezar a lo grande. Es igual que cuando uno se hace un gallinero. La mayoría de la gente comienza con 3 o 4 gallinas ponedoras...y luego amplías....y que si más espacio...y que si otras razas....y que si criar....Hay que ir aprendiendo poco a poco.
     
  12. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: Empezando de cero

    Hola,
    es la primera vez que escribo aquí. EL año pasado fue la primera vez en mi vida que planté un mini mini mini huerto ( 5 tomateras, fresas, melon, parra y berenjenas...)
    Como tú estuve buscando infomación sobre los bancales, y tengo un documento sobre el mismo que te resume las cosas, pero no sé cómo subirlo aquí... SI me mandas un privado te lo paso por ahí ( y espero que te sirva)
    Un saludo, por cierto, se lo mando a todo el que quiera sin problemas, eh??

    Y ya que hice acto de presencia, me quedo por aquí a informarme para seguir con mi minigüinihuerto!!!!!
    Nos leemos!!
    PD: me imagino que lo que voy a decir es de perogrullo, pero esos tablones de madera si los proteges por dentro te pueden aguantar muchas muchas temporadas ( y lasur por fuera para que estén siempre bonitos) . Aquí se usa la madera para todo en los jardines y si bien es verdad que no es mi material favorito, da de sí mucho más de lo que nunca hubiera pensado!!! Si se les pone unas estacas cada metro bien hundidas en la tierra ( y con brea abajo apra que no se pudra) puedes andar por ellas sin problemas..
     
  13. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Empezando de cero

    Ivan, tal y como te sugieren, puedes empezar con los dos sistemas a la vez.
    Haz uno o dos bancales y el resto modelo tradicional.
    Luego tu puedes comparar y decidir segun tus gustos y necesidades.
    Pero no te agobies. Hay hortelanos que han hecho de la paciencia su lema.
    Un saludo
     
  14. Ivan Ruiz

    Ivan Ruiz Mucho por aprender

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Empezando de cero

    Gracias por vuestros consejos!! Y para que sigais dandome recomendaciones y
    opiniones he hecho dos diseños para el caso de que me decantara por los
    bancales ceramicos, que sigue siendo la opcion que mas me gusta aunque
    tengo algo por dentro que me dice que empiece con algo mas sencillo.
    En uno de los diseños como vereis son cuatro bancales de iguales dimensiones
    y en el he añadido un bancal mas estrechos para plantar cosas que necesiten
    menos espacio entre planta y planta, no se que os parecera esta opcion, para
    ello he tenido que recortar la distancia de los pasillos. En ambos diseños
    accederia a los bancales con la mula por el pasillo de un metro. No se si vereis
    suficiente la distancia de los pasillos que rodean el huerto para poner aromaticas
    en caso de que lo hiciese.
    Saludos!!
    149yqkm.jpg

    _________________________________________________________________

    30kpsh5.jpg
     
  15. Re: Empezando de cero

    De 1.5mt te costara llegar con facilidad al centro y te desriñonaras, con 1.20 o 1.30 me parece suficiente, la comodidad es importante de cara a la vejez sobretodo.
    En tresbolillo entran muchas cosas en esa medida de plantas grandes.