Empezando de cero a montar el huerto en el jardín

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Ivan Ruiz, 15/2/10.

  1. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Empezando de cero

    Opino lo mismo que IOSA.

    Creo que con 1,20 es suficiente y veras que es complatible con muchos marcos de plantacion.

    Si los haces de 1,20 te caben cinco bancales, dejando los pasillos centrales de 60 y los de los extremos de 90 cm

    Por otro lado yo valoraria la posibilidad de hacerlos de 6mts. con 8,5 daras mucha vuelta. Te cabrian dos trasversales, pero puede que no te guste y el sistema de riego se puede complicar un poquito. O puedes usar ese espacio para los cultivos peremnes (alcachofas, cardo, fresas, ...) o la compostera.

    Saludos
     
  2. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Empezando de cero

    Hola, yo estoy pensando hacerlos de 1 metro de ancho, porque no soy muy grande....y no sé si con 1,20 llegaré al medio...

    En cuanto a hacer un bancal más estrecho para hortalizas que necesiten menso espacio lo puedes hacer, pero no es necesario. Por ejemplo, lechugas..en un bancal con medidas normales podrás plantar más lechugas, o plantar lechugas, escarolas...o puedes utilizar medio bancal para una cosa y el otro medio para otra cosa...

    Vamos, que si te sobra un espacio y lo quieres aprovechar está bien, pero yo no lo haría más estrecho a propósito para ese fin.
     
  3. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Empezando de cero

    Recuerda que tienes que pensar en el tema rotaciones. Para ello cuatro o cinco bancales es un número adecuado.
     
  4. Ivan Ruiz

    Ivan Ruiz Mucho por aprender

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Empezando de cero

    La compostera???:-?
    ... Cada dia sale algo nuevo!! Me explicas un algo de ese tema?
    La idea de reducirlos a 1,20 y sacar 5 me parece muy buena. La de perder
    espacio a lo largo no tanto, no es un huerto muy grande y quiero aprovechar
    bien los espacios. Hacer los transversales ya me dijisteis que se era peor
    colocacion para el sol. Lo del compostaje no lo habia oido hasta ahora asi que
    podria estudiarse pero no se como va el tema, por otro lado tengo que pensar
    que tengo vecinos pegados al huerto asi que no puedo apestarlos mucho :11risotada:
     
  5. Ivan Ruiz

    Ivan Ruiz Mucho por aprender

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Empezando de cero

    Estaria mejor asi?
    23jn0ck.jpg

    Por otro lado, estoy viendo, muy poco a poco porque no tengo tiermpo, el libro
    que me recomendo IOSA del metodo Gaspar Caballero y me parece muy muy
    interesante lo de las aromaticas. Y ahi si tendria que poner los bancales de 1,5m
     
  6. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Empezando de cero

    El método de Gaspar Caballero, el de Parades en crestal, a mí me parece muy bueno. Pero yo me decidí por el bancales elevados o ceramicos. Son dos cosas parecidas pero diferentes. Si miras en las direcciones que ya te he señalado puedes encontrar informacion.

    Otros libros que se suelen recomendar en el foro como fundamentales son el de Seymour "el horticultor autosuficiente" o algo por el estilo y el de Mariano Bueno del "Huerto familiar ecologico" tb el titulo te lo digo aproximado pues no los tengo a mano ahora.

    Las decisiones son solo tuyas.

    El tema de la compostera es opcional aunque recomendable. En el foro tienes informacion suficiente. No tiene que producir malos olores.

    Con 4 o 5 bancales de 1,20x6 o más tienes suficiente para una familia de 4 personas, aunque esto es muy subjetivo. Cuando decidas que vas a cultivas debes ir pensando en las rotaciones de cultivos y en el huerto de invierno y en el de verano, que contiene hortalizas diferentes, como es lógico. Pero todo esto de diseñar, planificar, pensar, cambiar, dudar, aprender, equivocarse, etc, es una parte importante del atractivo que para mí tiene el cultivo.

    Disfrútalo
     
  7. Caralluma

    Caralluma

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Empezando de cero

    Hola.
    Ten muy en cuenta la orientación de la parcela. Los bancales los debes orientar (preferentemente) en dirección norte-sur (más o menos), para que las plantas tengan la mismas horas de sol.
    Si orientas los bancales de este a oeste, las plantas que miren al sur taparán el sol a las que miren al norte. Este problema se agrava en el caso de plantas grandes, como las tomateras.
    Saludos
     
  8. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Empezando de cero

    Hola Ivan Ruiz,

    Te estamos inundando con tantos datos que al final te va a dar un empacho.

    Comienza poco a poco y según te vaya resultando la experiencia vas ajustando. Abona bien con mantillo bien curado la parte que vaya a utilizar y comienza a plantas algunas cosas. Bancales, compostera, rotaciones, acolchados, etc., tenlos en mente para aplicarlos sobre la marcha cuando te venga bien.

    Ahora puedes empezar a plantar (te pongo mi estimación de cantidades para una familia normal): de plantón, 100 cebollas, 30 lechugas, sembrar directamente, 1 m2 de rábanos, 2m2 de espinacas, 2 m2 de zanahorias;

    Si te decides por hacer semilleros, ahora es tiempo de acelgas, lechuga, tomates pimientos y berengenas. Yo suelo plantar en el huerto 30 plantas de tomate de 5 o 6 variedades, 20 de pimientos de 6 variedades, 5 de berejenas, 15 matas e acelga y otras 30 lechugas para mas tardías.

    No te agobio más, estos datos úsalos como gustes.
     
  9. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Empezando de cero

    Hola, lo de la compostera, semilleros etc yo lo dejaría para más adelante. De momento podrás plantar algunas cosas de semilla directamente en el suelo, como las zanahorias, y otras compras los plantones, que no son muy caros y para empezar es más que suficiente.

    Yo algunos años me hago semilleros, pero otros no, por falta de tiempo. Y planto de planton que compro en el vivero.
     
  10. PATXIBG

    PATXIBG

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    NAVALCARNERO
    Re: Empezando de cero

    Ivan, entra en la galeria de fotos de FIRAVELLA, en el post de plantacion de ajos, y verás un buen ejemplo de los bancales, y de lo bien organizados y cuidados que los tiene.
     
  11. Ivan Ruiz

    Ivan Ruiz Mucho por aprender

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Empezando de cero

    Este año no hare semilleros de nada, comprare la planta en mata porque quiero
    dejar todo bien hecho y si me lio a semillar tendre que hacer lo demas corriendo,
    y no tengo nada de tiempo entre semana.
    He hablado con un señor de la zona que siempre ha tenido huerta y me ha dicho
    donde comprar estiercol de caballo, que segun el es muy bueno. Como puedo
    saber si esta bien curado y todo eso?
     
  12. Ivan Ruiz

    Ivan Ruiz Mucho por aprender

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Empezando de cero

    Gracias Patxi, la verdad es que los tiene perfectos. Tiene botellas azules en lo
    alto de unos postes o lo he visto mal?
     
  13. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Empezando de cero

    Ivan, en mi opinión haces bien en no meterte de momento con semilleros, porque además creo que hay que tener algo de experiencia y tiempo para tener buenos resultados. Con los plantones tendrás buenos resultados también.

    El compost lo mismo, este año lo puedes comprar, ya te meterás a compostar tu un poco más adelante.

    Lo de las botellas, si no recuerdo mal (que me rectifiquen si me equivoco) es solo para señalizar los hierros coarrugados y no meter un ojo dentro por descuido:11risotada:


    En cuanto a los estiercol estaré pendiente a ver qué te contestan porque yo tampoco lo sé...
     
  14. Ivan Ruiz

    Ivan Ruiz Mucho por aprender

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Empezando de cero

    Hoy he estado viendo el estiercol de caballo y arando el terreno. El estiercol
    se ve mas curado cuanto mas suelto esta, poco apelmazado y muy pajoso, asi
    al menos era el que yo he estado viendo. Me sale a 40€ dos metros cubicos
    puesto en casa, el problema es que viene a granel, no en sacas, asi que lo
    tendre que meter a carretillas.
    Aqui unas fotos del terreno mientras lo araba.
    2uj6x5e.jpg
    110vg51.jpg
    2hgb8sy.jpg
     
  15. Re: Empezando de cero

    Hola Iván viendo las fotos de tu terreno, yo hubiese dejado los borde como medio metro par aponer todo tipo de plantas aromáticas, flores y arbustos de mucha floración y algunos perennes, incluso un muro de piedra con recodos para las largatijas y demás fauna se pueda cobijar, así taparías ese horror de muro hormigonado y atraerías a fauna de los alrededores a su resguardo, beneficiándote con depredadores y algo de equilibrio en la huerta, inclusive dejar un rincón que crezcas las hiervas del lugar salvajemente.

    Por el color de esa tierra métele compost a raudales, te lo agradecerá.

    Es lo que se me ocurre.