Empezando de cero a montar el huerto en el jardín

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Ivan Ruiz, 15/2/10.

  1. Ivan Ruiz

    Ivan Ruiz Mucho por aprender

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Empezando de cero

    Hola Iosa ;)
    En las fotos igual no se aprecia, en los bordes he dejado mas o menos 40cm y
    en el borde que da a la pared de la derecha algo mas. La idea es dejarlo como
    en este plano:
    2ljp46w.jpg
    Ya se que va a ser mas engorroso hacer los bancales por el barro al haberlo
    arado todo, pero le vendra bien a la tierra en general el haberle dado una vuelta
    a todo ahora lo que no se es si echarle el estiercol de caballo a todo el terreno
    o solo a los bancales.
    Con lo del compost estoy un poco verde, que tipo de compost tengo que echar?
    Lo de las aromaticas lo tengo en cuenta, y la piedra podira ser rocalla?
     
  2. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Empezando de cero

    Solo como sugerencias.

    En las paredes laterales se puede habilitar un espacio o estructuras para aromaticas. Para ello tienes multiples opciones pero que ya conoceras al dedicarte a jardineria.

    Puedes tambien pensar en poner "en espaldera" alguna parra y/o algun frutal. Te ayudan a cubrir los muros laterales y te aportan con poco espacio las ventajas de su cultivo, que no son pocas.

    Yo he construido una compostera con maderas de palet, tal y como se ha comentado en el foro, con unas dimensiones de uno x tres palets, que viene a ser de 3 metros cubicos. En dos de ellos he mezclado capas alternas de estiercol curado de caballo y de cesped segado hace unos meses y es la mezcla que pienso añadir, solo a los bancales, para mullir la tierra y aportar material organico. El otro metro lo tengo a medio llenar con estiercol curado de oveja, para los aportes específicos segun el cultivo (solanaceas y curcubitaceas) y ademas añado a cada bancal lombrices que puedo encontrar (incluido la busqueda en las tiendas de pesca donde venden lombrices como cebo vivo). A medida que voy recolectando las verduras de invierno como coles, cardos, etc voy echando en la compostera los restos vegetales.

    La compostera no es necesaria al principio pero a la larga se convierte en muy conveniente.

    Tienes mucho espacio. Estoy convencido que te va a salir muy bien y podras disfrutarlo con pasion.

    Un saludo
     
  3. Re: Empezando de cero

    Ok, te va a quedar estupendo. Puedes utilizar cualquier tipo de piedra, usa la imaginación, ya veras las lagartijas que contentas se ponen, esta bien pasarle a la tierra una vez, no pises mas donde van los bancales y si los haces levantados profundiza en los caminos 30 cmt y échaselo al bancal encima, así suben mucho, y yo solo abonaría encima del bancal, lo demás es desperdiciarlo a mi forma de ver.

    Y en un camino puse baldosa de hormigón de 40x40 de esas que tienen piedritas que así no me salen hiervas ni barro y queda muy natural y vistoso, además no son muy caras, lastima que las tenga que subirlas a carretilla, pesan la hostia y no creo que continúe, tengo que cuidar mi espalda, pero si pudiera pondría todos los caminos así entre bancales y olvidarme de las hiervas, creo que veré si me funciona con la paja, pesa menos para subirla.
     
  4. Ivan Ruiz

    Ivan Ruiz Mucho por aprender

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Empezando de cero

    Hola Iosa ;)
    En las fotos igual no se aprecia, en los bordes he dejado mas o menos 40cm y
    en el borde que da a la pared de la derecha algo mas. La idea es dejarlo como
    en este plano:
    2ljp46w.jpg
    Ya se que va a ser mas engorroso hacer los bancales por el barro al haberlo
    arado todo, pero le vendra bien a la tierra en general el haberle dado una vuelta
    a todo ahora lo que no se es si echarle el estiercol de caballo a todo el terreno
    o solo a los bancales.
    Con lo del compost estoy un poco verde, que tipo de compost tengo que echar?
    Lo de las aromaticas lo tengo en cuenta, y la piedra podira ser rocalla?
     
  5. Ivan Ruiz

    Ivan Ruiz Mucho por aprender

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Empezando de cero

    Pues ya he marcado los bancales con hierros, habia un error de medidas y es
    que el ancho eran 9 metros no 10 como marca el plano del post de arriba, le
    he quitado medio metro del largo a los bancales por lo que han quedado de 7m
    por 1,20 de ancho, asi en el lateral de la valla tengo 1,10 y en el del muro 90 cm
    para poder poner comodamente las aromaticas y las piedras. Ahora me falta el
    estiercol, que me lo traeran el proximo finde, poner los rasillones y el riego.
    Iosa, dime algo de lo del compost plis, o cualquier otro que entienda de eso.
     
  6. Re: Empezando de cero

    Vas a poner paja? Si la pones, pones el compost en superficie y lo tapas con la paja, luego riegas bien para que la paja se entrame y ya no hay viento que se la lleve, antes debería de estar bien húmeda la tierra en profundidad.

    Si no pones paja mezclas el compost con la capa superficial de la tierra, aunque hay quien lo deja en superficie y luego riegas.
    El compost en superficie en climas secos o poco lluviosos pierde propiedades al secarse mineralizándose rápidamente perdiendo sus propiedades humicas.

    Incluyendo el de tierra descubierta de masa vegetal, que ya sabes la tierra achicharrada por el sol y apelmazada por la lluvia, todo el día quitando malas hierbas y esas cosas…

    Puedes hacer pruebas de distintos métodos para ver cual es el idóneo a la larga.

    Salud(0)s…
     
  7. Ivan Ruiz

    Ivan Ruiz Mucho por aprender

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Empezando de cero

    Si voy a poner paja, o esa es mi idea de momento. Pero tu dices de echar el
    compost aparte de el estiercol de caballo? Que compost me recomiendas que
    compre, porque yo hecho no tengo, aunque estoy planteandome hacer el
    bancal que esta mas cerca al muro mas pequeño ( 6m ) para poner en el
    hueco que queda una compostera. Pero tengo que mirar como se hace y cual
    es su sistema porque no tengo ni idea.
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Empezando de cero

    hola

    el compostador mas sencillo q he visto , pero q no se su resultado es 4 postes clavados en el suelo q sobresalgan sobre un metro y luego hacer tipo una valla cerrada, con tela de esta de alambre , y ahi ir tirando los restos verdes del huerto y demas , yo tampoco tengo compostera, y demomento lo q hice fue un ahujero en el suelo y ahi voy tirandolo todio, cuando me acuerdo le voy volteando

    saludos
     
  9. Ivan Ruiz

    Ivan Ruiz Mucho por aprender

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Empezando de cero

    Pero tendria que haber un sistema para ir sacando el compost hecho dejando
    arriba lo nuevo que vas añadiendo y que todavia no esta hecho, no? No se,
    una apertura por abajo de la estructura para poder sacar lo de abajo y meter
    algo que sujete lo de arriba para que no caiga lo nuevo, no se si me explico.
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Empezando de cero

    hola
    ya tedigo q vi la foto , pero no venian explicaciones, a lo q te comentado supongo q se podra mejorar

    saludos
     
  11. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Empezando de cero

    Hola Ivan, lo más fácil es amontonar todos los restos orgánicos en un montón. Así lo hice yo al principio. Pero si ya quieres montarte la compostera puedes hacertela tu o puedes comprarla. No suelen ser muy caras. Las tienes en el Leroy Merlin, en le Akí y sitios así. La mía es del Lidl. La compré en una de esas ofertas que traen de vez en cuando, y creo que me costo como 20€.

    Para hacerte una te darán muchas ideas en el foro.

    El estiercol échalo solo en los bancales, pues si lo echas por todo primero lo despercidias pero además favoreces el que te salgan hiervas.
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Empezando de cero

    hola

    si no recuerdo mal shey-shey terrazocultor tiene un hilo sobre compostaje cojonudo, mira en sus temas abiertos

    saludos
     
  13. Re: Empezando de cero

    Hola Iván, por compost yo me refería al de caballo, tienes mas de otra clase aparte?

    La compostera no la pongas donde le de el sol todo el día a ser posible y si no plántale algo que le de sombra.

    El compost de animal según la Biodinámica te aporta unas cosas que no hace el de lombriz por ejemplo, pero es a niveles sutiles energéticos, yo utilizo ambos (vaca y de lombriz) , el de lombriz es realmente bueno por su cualidades nutricias para la tierra, el de vaca lo echo en Otoño, pues dicen que al ser una energía animal atrae a las plagas (animalillos) y así las evito en primavera-verano que es cuando uso el de lombriz.

    Luego ya tendrás abono de los restos de la huerta, hojas para poder optar por compostaje tradicional o vermicultivo de lombrices.
     
  14. Ivan Ruiz

    Ivan Ruiz Mucho por aprender

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Empezando de cero

    Hoy he estado viendo composteras y hay una por 40€ en Leroy Merlin, no se si
    comprarla o hacerla teniendo en cuanta que la que pueda hacer yo seria de
    madera y la que compre seria de plastico que no se estropearia con la lluvia.
    Iosa, el estiercol que tengo mirado es de caballo y esta bastante suelto, por
    40€ me traen dos metros cubicos a casa, el problema es que es a granel y lo
    tengo que meter a carretillas hasta el huertecillo.
     
  15. AlexRenoir

    AlexRenoir

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Empezando de cero

    Hola!
    por arriba comentas que estaría bien disponer de un compostador que se abriera por abajo para poder sacar el compost o abono maduro.
    Yo tengo un compostador llamado "combox" que compré en Compostadores (www.compostadores.com) y me permite abrirlo por debajo y abocar los restos orgánicos por arriba.
    También os dejo la página fan de Facebook sobre el compostaje por si tenéis cualquier pregunta:

    http://www.facebook.com/home.php?#!/pages/Compostadores/157575603475?ref=ts

    ¡Suerte con tu jardín! ;)