Empezando un huerto: surgen algunas preguntas

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por reivaj82, 4/3/11.

  1. Buenas tardes a todos:

    Es la primera vez que escribo y el motivo es que estoy empezando a preparar un terrenito en el chalet de mis suegros porque desde hace unos años tengo la ilusión de hacer un huertito.
    La semana pasada preparé la tierra: la aboné, la removí y dejé los surcos hechos para poder plantar.
    Mi idea es entre esta semana y la que viene sembrar.
    Me salieron unos 20 surcos de unos 5 metros cada uno y mintención es plantar un poquito de todo: tomates, pimientos, calabacines, berenjenas, coles, etc.
    Tengo claro que este año no voy a recoger demasiado porque de algún modo pagaré la novatada, pero no voy a dejar de intentarlo por ello.

    Principalmente me surgen algunas preguntas:
    - ¿Planto directamente las semillas o mejor planteles? ¿La diferencia es sólo el tiempo que tardará la planta en crecer? A este respecto, tengo germinando semillas ya que otros años ya lo hice, pero planté en maceta.

    - ¿Pasa algo porque plante por ejemplo dos hileras de tomates, dos de pimiento verde, dos de calabacín, etc.? Los surcos están bastante separados.

    - Las famosas cañas para que trepen las tomateras y no caigan, ¿cómo se colocan?

    - ¿El resto de hortalizas necesitan algún elemento similar a las cañas de las tomateras para que crezcan? Me suena, por ejemplo, que las calabazas sí que necesitan una guía.

    - ¿Necesita más abono la tierra, una vez plantado?

    En fin, este es el principio de la aventura, espero que me podais ayudar a resolver algunas dudas.

    Muchas gracias de antemano a todos.

    Un saludo
     
  2. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Empezando un huerto

    Siempre se comenten errores y siempre se aprende algo nuevo, no importa durante cuántos años uno haya cultivado. Por supuesto, las primeras veces son de aprendizaje un poco más brutal :11risotada:

    Quizás después aparezca alguien de tu zona que pueda ser más específico, pero por ahora te respondo lo genérico.:happy:



    - ¿Planto directamente las semillas o mejor planteles? ¿La diferencia es sólo el tiempo que tardará la planta en crecer? Todo lo sea tomates, berenjenas, etc, conviene primero en semillero. Las semillas grandes, como calabazas, maíz, pepinos, judías puede ser siemrba directa, primero dejándolas 24 horas en remojo para acelerar la germianción.

    - ¿Pasa algo porque plante por ejemplo dos hileras de tomates, dos de pimiento verde, dos de calabacín, etc.? Todo depende de la separación entre los surcos. La distancia entre tomates es de 60 cm entre plantas y 90 entre hileras, lo mismo para los pimientos. Para las berenjenas de 50 x 50, los calabacines y calabazas, si son trepadores, entre 60 cm y 1 metro...

    - Las famosas cañas para que trepen las tomateras y no caigan, ¿cómo se colocan? Hay muchas maneras, una es atando dos cañas desde un extremo, y clavándolas a la tierra en forma de V invertida. Para más firmeza, cuando están todas las V clavadas, se cruza una caña por encima.

    - ¿El resto de hortalizas necesitan algún elemento similar a las cañas de las tomateras para que crezcan? Las calabazas, calabacines, pepinos, sandías, melones pueden crecer rastreras, pero por experiencia, es mejor que tengan un soporte y crezcan sobre cañas, se ahorra mucho espacio y hay menos enfermedades.

    - ¿Necesita más abono la tierra, una vez plantado? Es aconsejable abonaren cada rotación, para mantener la fertilidad de la tierra. Para seguir alimentánndola todo el tiempo, nada mejor que un acolchado.


    Espero que te haya servido.

    Saludos y mucha suerte!
     
  3. Re: Empezando un huerto

    Muchas gracias Nadia Las Piedras
    Ten por seguro que me servirá de mucho tu respuesta, por lo pronto ya hay cosas que no tenía en cuenta y ya sé.
    Un saludo.

    Gracias de nuevo.
     
  4. Re: Empezando un huerto

    ¿Alguien me puede aconsejar de forma orientativa en qué periodo se ha de sembrar cada hortaliza, verdura, etc.?
    Yo estoy esperando a que empiece el buen tiempo, ya que en Valencia el invierno está dandolos últimos coletazos con frío y bastante lluvia.

    Gracias
    Un saludo.
     
  5. vilxeño

    vilxeño vilxeño

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    jaen
    Re: Empezando un huerto

    hola compañero! te orientare mas o menos de la cantidad a plantar ya k el año pasado cometi estos errores, con 20 o 40 matas de tomates vas sobrao, 20 de pimientos, 5 de berenjenas, estas necesitan muxo sol suelos bien cavados, agua en abundancia, y estriercol a medio descomponer

    en cuanto a melones sandias, suelos profundos muxa agua, y el compost les va bien

    calabacines, pepinos, muxa muxa agua y muxa basura, y/o estiercol con 4 matas de pepinos y unas 2 de calabacin (a no ser k seas un deboto del calabacin, el año pasado plante 10 matas y comio clabacion toda la provincia... jajajaja)

    si plantas nabos zanahorias, remolacha, suelos muy profundos, mezaclales arena y compost y buen resultado asegurado, plantalos estos en eras de 1.5x1.5m,


    y en cunato a acelgas, espinacas (tb en era), muxo abono bien pasado, y psara las lechugas igual pero estas plantalas en semillero y luego trasplanta a surcos

    todos esto lo puedes plantar en tierra en cuanto cesen la heladas en tu zona

    si si aun no tienen lo semilleros con tomates, berenjenas, piminetos, etc etc, en cualquier tienda de jardineria o vivero seguro los encuentras

    siempre el huerto horientalo para que le este dando el sol el maximo de horas posibles, y no haya ningun arbol k de sombra, no sol, no obtendras buenos resultados (demostrado xD), y si tienes alguna duda ya sabes mandame un mensaje :5-okey:
     
  6. vilxeño

    vilxeño vilxeño

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    jaen
    Re: Empezando un huerto

    aki te mando unas fotos de mis tomates encañados del año pasado y del huerto por si te sirven

    [​IMG]

    [​IMG]



    [​IMG]
     
  7. vilxeño

    vilxeño vilxeño

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    jaen
    Re: Empezando un huerto

    y un detalle del encañado

    [​IMG]

    las berengenas
    [​IMG]
    los pimientos
    [​IMG]
    el marco de planmtacion de los melones
    [​IMG]
    y como plante las lechugas
    [​IMG]
     
  8. vilxeño

    vilxeño vilxeño

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    jaen
    Re: Empezando un huerto

    espero que te sirva al menos de horientacion un saludo :razz:
     
  9. vilxeño

    vilxeño vilxeño

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    jaen
    Re: Empezando un huerto

    ah tb te mando lo que pedias, solo es horientativo recuerda.... :icon_biggrin:
    [​IMG]
     
  10. Re: Empezando un huerto

    Muchas gracias vilxeño!!!
    Yo la verdad es que ando algo perdido, pues es el primer año y ya te digo, de momento sólo tengo los surcos. La tierra la aboné con el abono que me recomendaron en el vivero (una mezcla de orgánico y estiercol de caballo) y la removi toda bien antes de disponer los surcos.
    ¿Cuando dices que he de mezclar con arena o estiércol determinadas semillas o planteles te refieres a aplicárselo a la tierra antes de plantar?
    Yo eso no lo he tenido en cuenta, y en principio iba a plantar directamente todo tal y como està la tierra ahora mismo. Te agradacería que me aclarases esa duda.
    Te agradezco mucho también el consejo en cuanto a cantidades de cada producto, pues pensaba dedicar un par de surcos a cada uno (tengo 20 de unos 5-6m de largo cada uno).
    Por último lo que no sé cómo hacer es levantar las calabazas, calabacines, etc. para que no estén en contacto con el suelo ¿con el mismo sistema de encañado que los tomates funciona?

    Un saludo y muchas gracias compañero!!!!
     
  11. Re: Empezando un huerto

    tenes espacio, cosa q yo no tengo eso es suficiente
     
  12. vilxeño

    vilxeño vilxeño

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    jaen
    Re: Empezando un huerto

    la arena has de aplicarsela a la tierra simplemente para que quede algo mas suelta, pero solo si la tierra en la que plantas es arcillosa, para k nabos zanahorias y demas te salgan grandes, y bueno por lo calabacines y las cabalazas no nos plantes en surcos, solo haz una poza y en un lateral planta la mata, que previamente hayas tenido en una pequeña maceta con las semillas o bien, exa 3 o 4 pepitas en un agujero y haz una poza en un lado, simplemente con k no esten en contacto directo con agua o barro, sobra para estos, si no es asi es facil que se pudran, saludos, para cualquier duda ya sabess!! :11risotada:
     
  13. Re: Empezando un huerto

    Hola Reivaj 82, los calabacines aunque rocen el suelo no les da tiempo a pudrir, ten en cuenta que con dos o tres dias estan para cosechar. A las calabazas, yo les pongo debajo una losa o madera, para que no se mojen.
     
  14. mgalan

    mgalan

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: Empezando un huerto

    Hola soy nuevo en esto de los foros y en lo de poner una huerta.
    Tengo un terreno en guadalajara la tierra parece arcillosa y es tierra de encinas . Ya he limpiado de piedras el terreno,¿Tengo que abonar el terreno,compar quizas tierra?.que hago
     
  15. Re: Empezando un huerto

    Hola Vilxeño.
    Una cuestión:
    Las matas de tomate las debo atar a la caña para guiarlas o simplemente con que estén cerca crecen alrededor?
    Gracias.
    Un saludo