Empezar a construir mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Enrique666, 23/3/05.

  1. Enrique666

    Enrique666

    Mensajes:
    31
    No sé si este plano aportará algo ya que sale todo muy pequeñito. Por cierto la pérgola, como se puede apreciar en las fotos no la he construido y la piscina puede ir donde está indicado en el plano pero todavía no lo he decidido. Otro cambio es el muro que separa el bancal 2 del 3. En el plano llega hasta el final pero en la foto se puede ver que no es así. Los árboles también son orientativos.

    normal_Plano.jpg

    Saludos
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Enrique666, hola
    hoy entro a tu tema y acabo de ver tu magnífica casa y terreno,enhorabuena !!!
    Debo decirte algo serio.Tienes una casa muy especial!!.. ..pon cuidado al diseño de tu jardin...no es tan facil inventar un diseño ,cuando solo se ven fotos.Podemos todos chapucear un poco ¿eso es lo que deseas?...un jardin hecho a las apuradas?
    Comprendo que se te acabó el dinero...pero mi consejo es que respires hondo y esperes un poco...sería bueno que un profesional de tu zona te haga un proyecto.desde el foro se darán muchas ideas,consejos ..uff tienes que conocer algo de esto,debes meterte profundamente el tema...algunos los hacen.
    Necesitas un proyecto global.Seria un pecado en un lugar así hacer cosas por partes...nunca saldrá un buen jardin.....se plantará finalmente al tun tun por la ansiedad de tener "algo".
    Es mi opinión como profesional...desinteresada,si los demás piensan que puedes hacerlo...adelante.a mi este proyecto por internet me puede!! lo lamento.
    saludos
    aguaribay
     
  3. Enrique666

    Enrique666

    Mensajes:
    31
    Muchas gracias.

    Claro que no.

    Como recordarás en mi primer post hablo de la conveniencia de un proyecto global pero, lamentablemente, no me queda demasiado dinero. En cualquier caso, aunque tu consejo es muy sensato y muy probablemente lo siga a pies juntillas, creo que, sobre cualquier tema, música, decoración, arquitectura.... y en este caso jardinería, existen distintos niveles de conocimiento y, en mi caso, me encuentro en el más bajo. Vamos que soy consciente de mi total ignorancia del tema. Sinceramente, independientemente del gusto personal de cada uno, independientemente de lo que "llevamos puesto" cuando nacemos, no dispongo de más conocimientos. En resumen, no sé por donde comenzar- Y lo primero que debo elaborar es un criterio porque a lo que no estoy dispuesto es a ponerme en manos de cualquier "profesional" sin tener una mínima capacidad de valorar sus propuestas. Por ello agradecería un poco de ayuda en este sentido.

    Valoro muchísimo tu sinceridad aunque lo que si os agradecería es quea l menos , si es muy ambicioso hacer un proyecto por internet, darme una pequeña guía ( o no tan pequeña ;) ), unas normas básicas para elaborar un mínimo criterio con el que enfrentarme a un proyecto de este tipo aunque sea asesorado por un profesional. Sinceramente, no sé de muchas cosas pero lo que sí sé es que me siento capaz de aprender casi cualquier cosa y estoy dispuesto a leeros con atención.

    Lo dicho, gracias de antemano y saludos cordiales.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    enrique
    hola!!
    Lo primero que te aconsejo para iniciarte en el mundo de las plantas, del diseño de jardines es consultar lo que tienes más cerca .
    Leer bien el primer tema de diseño de jardines en donde se explica como pedir ayuda.

    Luego recurrir a la internet, libros, revistas.Llenarte de ideas, dudas.etc y con ellas si venir al foro y preguntar y preguntar.
    Pero....comenzar solicitando como tu lo haces
    darme una pequeña guía ( o no tan pequeña ), unas normas básicas para elaborar un mínimo criterio con el que enfrentarme a un proyecto de este tipo aunque sea asesorado por un profesional
    Este aprendizaje a mi entender debes hacerlo tú.mismo....hay muchísimo material,
    ¿has mirado todos los temas de diseño del foro'¿has mirado ya el inicio de infojardin
    http://www.infojardin.com/articulos/diseno-jardines/diseno-jardines-directorio.htm
    ¿Has entrado en Internet en diseño de jardines?
    ¿has ido a los viveros a ver que plantas y árboles te gustaría tener?...esto es lo que tiene que saber,luego desde aquí se te ampliará la informacion, pero eres tú el que debe dar el primer paso
    suerte.
     
  5. Enrique666

    Enrique666

    Mensajes:
    31
    Está bien aguaribay, debe ser que mi pregunta no era procedente.

    Es cierto que puedo conseguir un montón de información en internet (pensaba que este foro era internet :roll: ) o recurriendo libros. Es cierto que la información está ahí y sólo hay que acceder a ella claro que... lo mismo se le podría decir a alguien que quisiera aprender medicina o una ingeniería ".... no vayas a la universidad..., no vayas a clase.... " vete a la biblioteca... leete unos cuantos libros... y después me preguntas..·

    Tienes razón aguaribay así haré... recurriré a otras fuentes.

    Gracias por todo y perdón por las molestias
     
  6. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Pues no creo que debas irte.

    Tu primera pregunta era muy concreta y fui yo quien te empecé a liar pidiendote planos y fotos.....enfín que me siento un poco culpable :icon_redface: , tu solo hablaste de aprender y en eso estamos todos.

    Si te parece podemos volver a tu pregunta inicial??? :icon_biggrin:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Te pido disculpas Enrique666, no habia leido el primer tema,entre directamente con las fotos y las discusiones que siguieron
    Como dice angelito, en el primer tema la pregunta es concreta.,sabes lo que quieres no poner...cosa que me parece muy bien...enfin....me equivoque,las fotos,los planos me llevaron a otra histoira.
    Espero que no te vayas,200 mts si que los puedes hacer solo con las ayuda del foro.
    saludos
     
  8. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    angelito, eres un cielo, siempre al quite........ y encima sintiendote culpable. ¡¡Vamos, ni en broma !!

    aguaribay, caistes en lo que siempre aconsejas: Recoger toda la informacion antes de responder.
    Bueno, esto demuestra que eres humana y te puedes equivocar :roll:

    Enrique666, ¡¡Peazo terreno!! es lógico un proyecto global, visitando el terreno, hablando y sopesando con el paisajista pero si quieres adelantar el perímetro lo veo lógico, normálmente es lo primero que se desea tapar. Pero podías haber forrado algunos metros ¿no ?.

    Saludo.
     
  9. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Hola Enrique!!!
    La verdad es que tienes una casa y un terreno bastante grande y mucho trabajo, pero poco a poco iremos avanzando, ;) ;) ;)
    A ver, he ido haciendo un croquis más esquematico siguiendo las fotos que pusiste (en el plano se ve todo muy pequeño y no se aprecia casi nada), dime si es correcto más o menos, vale? He puesto la piscina, el cesped y las encinas (circulitos verdes)
    [​IMG]

    Un saludo, Jess.
     
  10. Enrique666

    Enrique666

    Mensajes:
    31
    Hola a todos.
    Lo primero agrederos el interés mostrado tanto a los que habéis leido como a los que habéis respondido este hilo.

    Lo segundo comentaros que siento no haber entendido el éspiritu y modo de funcionamiento de este foro. Aunque soy nuevo en el tema del diseño de jardines no lo soy tanto en internet y, en concreto, en la participación en foros especializados. De hecho en algunos de ellos, aunque no llego a ser un experto en los temas que se tratan (me cuesta imaginar a alguien que sea realmente experto en algún tema :roll: ) sí que es verdad que adopto un papel bastante más activo e incluso me permito, algunas veces, responder consultas y hacer algunas recomendaciones. Y es verdad, que la cultura de cada foro y la forma de hacer es ligeramente distinta. Tal vez por eso, pueda haber entrado con "mal pie"

    Lo tercero agradecerte jess la molestia que te has tomado en realizar el boceto que, por otra parte, es prácticamente perfecto :shock: . Ya por dejarlo redondo tan sólo comentarte dos cositas. La primera es que pegadas al muro este, más o menos a un tercio de donde has situado la piscina, hay dos encinas más. Se pueden observar en la foto

    normal_DSCN0317.JPG

    La segunda, es que los bancales 2 y tres están separados por un muro que has puesto perfectamente en el croquis, lo único es que ese muro termina más o menos donde has cortado el dibujo y, dichos bancales, se unen formando una pequeña rampa o desnivel. Por qué hago referencia a esto. Uno de los temas que llevo dándole vueltas es cómo voy a unir la zona de cesped del bancal 3 con el bancal 2 de una forma natural y cómo voy a evitar que cuando llueva se me inunde el cesped con el agua que baje por dicho desnivel. Supongo que cuando decida como voy a articular el bancal 2 tendré la solución.
    normal_DSCN0316.JPG

    Lo dicho, muchas gracias y saludos
     
  11. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Hola!!!
    Es mucho más fácil trabajar viendo toda la parcela a la vez, la verdad es que como han dicho es muy dificil hacer un proyecto tan grande por internet y sin ayuda de profesionales, pero yo te intentaré ayudar en lo que pueda (que no es mucho :roll: :roll: :roll: )

    -Problema 1: Para que quede todo en armonia debería haber un elemento de unión entre todos los bancales, cual? podría ser el cesped en tu caso, aquí hay que ver bien el clima, si requeriría mucho riego, además de mucho trabajo... también podría ser otra rastrera que no de tanto trabajo...también tenemos las encinas...o podemos combinar cesped y gravas...

    -Problema 2: La unión del bancal 2 y 3, para que haya una continuidad deberías "alargar" el cesped del bancal 3 al 2. En cuanto a la lluvia, no se me ocurre nada :( :( :( de como hacerlo.

    -No te gustaría poner una zona de rocalla con algunas coníferas... o un mini estanque o fuentecita??? :16duda:

    Y por último, ahora que ya tenemos un croquis podemos ir dibujando sobre el los diferentes elementos... :mrgreen:

    Un saludo, Jess...continuaré pensando...
     
  12. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Bueno, he cambiado el croquis de antes!!!
    -La idea sería un poco continuar el cesped por el pasillo norte y por el bancal 2.
    -Las zonas en marron podrías ser tipo rocallas con coníferas, arbustos y plantas... lo que te guste.

    Son solo ideas para que puedas ir pensando, vale? de todas formas tú decides ;)
    Un saludo, Jess.
     
  13. Enrique666

    Enrique666

    Mensajes:
    31
    Tampoco pido un proyecto por internet. ;) Sinceramente, me conformaría si me ayudaseis un poco a identificar soluciones genéricas para cada una de las zonas y una manera de unirlas de forma armónica. Por ejemplo, (perdonadme si digo una tontería) pero algo del tipo "el bancal 3 cesped ocultando el muro este con una doble fila de plantas. La primera algún tipo de seto para ocultación y la segunda con grupos de plantas de porte medio-bajo bien de colores, tonalidades claras o incluso con floración que permitan matizar el fondo oscuro". Esto sería un punto de partida para mí con el que yo podría trabajar sólo y después lo único que haría es someterlo a vuestra opinión o hacer preguntas puntuales.

    Lo de dar unidad a las distintas zonas y que quede todo armónico es lo que me resulta más difícil. Para el bancal 2 había pensado en gravas y distintos grupúsculos de plantas con distintas alturas, bien debajo de las encinas, bien aisladas, bien debajo de algún otro arbol que plantase. Pero algo que me preocupa es el otoño y las gravas. No veais como se pone de bellotas el suelo :shock:. Imaginaros recoger las bellotas del suelo mecladas con las gravas. En uno de los hilos alguien recomendaba un soplador ¿Se pueden recoger bellotas con un soplador?

    Yo había pensado en una especie de canaleta que recogiese el agua y la llevase a un punto de desague pero eso marcaría separación entre las zonas y perderíamos la continuidad.

    Ufff.. :roll: gracias por la sugerencia pero es que soy bastante minimalista. Si te fijas en mi casa no hay ni una línea curva, es muy cuadrada. Bueno.. sí la de la parcela pero porque no hay más remedio. Lo de las rocallas, fuentecitas o estanques... no se adecúa demasiado a mi personalidad pero muchas gracias de todas formas :icon_biggrin: No dudes en sugerirme todo lo que se te ocurra. ;)

    ¿Qué programa utilizáis? ¿Es de libre distribución?

    Saludos
     
  14. Enrique666

    Enrique666

    Mensajes:
    31
    Como no es cuestión de que Jess me haga los croquis bastante es con responder a preguntas he hecho un croquis en el que he puesto cesped y las proporciones de los tamaños aproximados de las terrazas y muros.

    [​IMG]

    A partir de ahí admito sugerencias
     
  15. albizia.

    albizia.

    Mensajes:
    204
    ¿ya sabes como vas a hacer la playa de la piscina? ¿madera? ¿cerámico? Eso es importante porque te condiciona el resto de materiales.

    Yo subiría la piscina mas hacia la casa dejando despejado el fondo para ajardinar ahí, a mi me gustan las piscinas cerca de la casa como una continuidad, eso te permitiría también resolver mejor la transición del bancal 2 al 3: podrías poner unas traviesas ecológicas haciendo escalones, con el césped en medio quedan muy bonitas, y podrías hacer el drenaje hacia el fondo, para evitar encharcamientos.