Empezar a montar un huerto: consejos

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por calabar, 30/3/07.

  1. calabar

    calabar calabar

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Aguilas-Murcia
    Hola
    Soy novatisima, quiero aprovechar un trozo de jardin que tengo para plantar tomates, pimientos y berenjenas.
    El suelo original es de tierra y estoy cerca del mar, me podeis decir que tipo de tierra tengo que poner y con que profundidad?.
    Destripaterrones me ha mandado unas semillas de tomate Rey y voy a comprar las demas en el vivero.
    gracias a todos me habeis dado muchos animos
     
  2. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: empezar el huerto

    Hola, Calabar!

    Lo primero para ponerte con el huerto sería saber que tipo de tierra tienes originalmente... arenosa? arcillosa? tierra de jardín? Se ha cultivado antes? Hay algo plantado?

    Aunque yo de huerto-huerto no sé demasiado (ya me gustaría tener tierra, yo soy macetohuertera), creo que deberías cavar bien el terreno, quitar las piedras grandes y añadir algún tipo de abono orgánico, como estiércol maduro o humus de lombriz, para mejorar la tierra y en lo posible tus cosechas.

    Hay unos cuantos post con métodos de Bancal profundo y Parades en Crestall (te saldrán si le das a "buscar" y pones esos términos) que igual te son útiles.

    Pero vamos, que seguro que hay gente con más experiencia que te orienta más que yo...

    Esperamos verte por aquí a menudo y adelante con tu huerto!

    Besotes pitiusos :beso:
     
  3. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: empezar el huerto

    Hola,, yo también soy novato en el foro y tb he empezado a plantar cosas en mi huerto. Es la primera vez y estoy muy ilusionado.

    Tengo una parcela en la que estoy construyendo una casa y una amplia zona para plantar todo tipo de cosas. Hace muchos años tuvo plantación de naranjos pero al final se quitaron, y después de estar años improductiva, he decidido que voy a plantar frutales y me voy a dejar una pequeña zona para hortaliza.

    Lo que hice yo es preparar el terreno con un arado profundo,, y luego mezcar humus con la tierra, para posteriormente empezar a poner de todo: tomates, pimientos, berengenas, cebollinos, zanahorias,,, etc. Espero que estas últimas heladas no se lo hayan cargado todo...por si acaso he protegido todos estos plantones (excepto los cebollinos) con botellas de plástico cortadas y con macetas...

    saludos a los dos
     
  4. calabar

    calabar calabar

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Aguilas-Murcia
    Re: empezar el huerto

    Hola
    gracias por contestarme, esta semana santa ire y veré que hay debajo de las priedecillas que me han puesto.
    El terreno a estado 30 años sin uso de ningun tipo hasta que hemos hecho la casa. Esta a unos 50 metros de la playa y no se que tipo de tierra sera.
    Ya os contare saludos a todos