Empezar minijardín: consejos básicos de planificación

Tema en 'Dudas de jardinería' comenzado por jaorozco8, 17/4/08.

1. jaorozco8

jaorozco8 Antonio O

Que tal amigos, soy nuevo en este foro y en el tema de la jardinería en general. Les contaré como me empezó a gustar esto de manera breve y después mis dudas.

Hace tiempo me mude a la que ahora es mi casa, y de inmediato decidí poner(lo mande poner) zacate al frente de la casa (no es mucho espacio la verdad) pero quería que se viera que ya había gente ahí. Al cabo de los meses el zacate se me secó!:icon_redface: Quedo todo amarillo. Después vino el invierno y lo deje así nada mas, total que un fracaso:( . Hace aproximadamente dos meses mi epsosa y yo nos propusimos rescatar :sirena: ese zacate y lo logramos ya está verde de nuevo y creciendo :52aleluya: (aun hay partes amarillas pero ya son muy mínimas) además compre unos cuantos geranios y otras plantitas que no recuerdo su nombre y me armé de una bonita decoración para el frente. La semana pasada compré un rosal y lo planté también y ya está agarrando muy bien. Inicialmente habíamos decidido que el poco espacio que tenemos en la parte de atrás lo llenaríamos de cemento, pero después de tantas cosas que hemos hecho en el pedacito de enfrente ahora queremos hacer algo mas en la parte de atrás.

De ahí es de donde me salen mis dudas:sorprendido: . Consideren que vivo en la región de Monterrey, Nuevo León en México, donde hacen calores muy intensos en verano y las temperaturas en invierno en promedio son menores a los 10°C.

Es terreno donde pondremos nuestro jardincito es un espacio de alrededor de 2x6m, actualmente solo tiene una especie de tierra amarilla sobre la cual crecen constantemente plantas silvestres (de muy feo aspecto). Quiero tener en este espacio cubierto por zacate, un ficus que no crezca mucho (existen ficus enanos?) y quizá un macetero donde poner algún tipo de flores y otro rosal. En invierno la cantidad de sol que da directamente es casi nula, quizá una hora cuando mucho, en primavera y verano el sol directo dura como unas 6 u 8 horas.

Que necesito hacer primero? Lo que tengo pensado es quitar al menos 20cms de esta tierra amarilla ¿es mucho? ¿quito menos? para poner una buena capa de tierra de la que venden en los viveros. antes de vaciar la tierra me recomiendan poner alguna malla anti malas hierbas?. una vez que tenga la tierra poner un poco de pasto en rollo y además trasplantar el ficus (si encuentro uno que me guste) que mas tengo que hacer? me preocupan los insectos algún buen insecticida o algo para evitarlos sin dañar las plantas?

Alguna sugerencia? Que me recomiendan hacer? soy todo oídos...:13mellado: ;) :smile:

Saludos.

2. eskibias

eskibias Jardineador

Re: Empezaré mi nuevo minijardín y tengo dudas!

Hola y bienvenido :happy:

Esta es la pregunta clave ;) . Lo primero que tienes que hacer es planificar tu jardín, saber qué es exactamente lo que quieres y actuar en consecuencia. Si vas a decidirte por algunos arrietes, ¿para qué remover toda la tierra?.

Una vez que sepas lo que quieres plantar y donde hacerlo, te tienes que diseñar un riego. Hablas de poner una zona con tepe de césped. Entonces, necesitarás riego por aspersión.

Lo mejor que puedes hacer: un planito del jardín, alguna foto y pasarte por el foro de Diseño de jardines y paisajismo (Pincha aquí ) y abrir un nuevo hilo con toda la información gráfica que puedas, orientación, horas de luz, climatología, etc.

Cargando...