Empezar un huerto: consejos básicos

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por lorenina, 4/4/13.

  1. lorenina

    lorenina

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Asturias
    Hola a tod@s! hace unos días me decidí a comprar unos semilleros y un invernadero de esos que son como un armario para plantar unas tomateras y unos calabacines. El caso es que una vez en la tienda me vine arriba y ahora tengo semillas de 5 tipos y ya están en el semillero. Me puse a leer sobre huertos, me vine arriba otra vez y ahora me estoy planteando un huerto en toda regla.
    Como mis conocimientos del tema son casi nulos, me puse a leer para saber cómo preparar la tierra y todas esas cosas y después de mucho leer me han surgido todavía más dudas que antes pero me gustaría que alguien me ayudara con unas pocas:

    --he estado leyendo sobre el acolchado y sus ventajas, como tengo hierba a montones de la siega, ¿eso me sirve como acolchado? y si hago un acolchado vegetal, teniendo en cuenta que en mi jardín lo que sobra es humedad (y más este año) no será demasiada agua para las plantas?

    --también he leído sobre las bondades de cultivar hortalizas complementarias, bien porque contribuyan a ahuyentar las plagas unas de otras o bien porque consumen nutrientes diferntes. Viendo fotos de este tipo de cultivos, la verdad es que no se ve el suelo con lo que si intercalo diferntes tipos de hortalizas, ¿también tengo que acolchar?


    -- ya la última... hoy he leído que lo mejor es no arar la tierra para que no se empobrezca al contacto con el sol pero.... si no aro la tierra.. ¿cómo quito las hierbas que tiene ahora? Es sólo hierba pero con lo que ha llovido parece la selva del amazonas...

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: Soy un mar de dudas ¿alguien me puede ayudar?
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    6.598
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Lío monumental ¿me ayudais?

    hola
    como en todo cada maestrillo tiene su librillo :smile:

    lo primero la preparacion de la tierra

    como es para plantar ya , siega la hierba , y con la tierra limpia aprobecha a hechar estiercol, o el abono q te parezcA y trabaja la tierra, con azada o motocultor, este ultimo es preferible para los riñones

    y luego tendras q decidir q sistema de cultivo quieres hacer

    hay varios , y todos pueden ir bien, tienes q pensar con cual te sientes mas agusto. o te apetece mas usar

    yo despues de usar unos cuantos , en varios años he encontrado un sistema q me gusta mucho, y me siento agusto con el, es una variacion de las parades bancales en crestall

    tambien como se va a regar es importante para saber q sistema usar, yo riego a goteo , y si tubiera q regar a manta no podria usar el sistema q te he comentado

    tu pregunta q seguro q entre unos y otros alguna duda te quitamos

    saludos
     
  3. Re: Lío monumental ¿me ayudais?

    Yo de entrada y para ser la primera vez, no me complicaría la vida.

    Lo del acolchado no es imprescindible ni tan siquiera necesario. Es bueno y viene bien para ciertos cultivos, sobre todo para evitar las malas hierbas y si es un sitio de fuertes calores, para conservar la humedad. En tu tierra puedes prescindir de él. El cesped, suele ser bueno si no se apelmaza mucho, además se va descomponiendo y abona un poquito la hierba
    Yo suelo utilizar plástico negro

    En cuanto a la asociación de cultivos, yo no me complicaría demasiado

    En lo referente a arar o no arar la tierra por un lado es cuestión de opiniones y por otro está en función del tipo de cultivo
    En un cultivo normal, al método tradicional, en mi opinión es necesario. . Los hierbajos, los puedes quitar a mano (Guantes, rodilla en tierra y a arrancar) o bien pasar la máquina, la azada o la pala. Yo suelo utilizar la máquina y también la pala
    Con la pala, DE CAVAR; que es plana y fuerte. voy volteando la tierra poco a poco de forma que la hierba queda invertida y enterrada. Esto la acaba convirtiendo en abono

    Para el riego, tampoco me complicaría con sistemas de goteo, ni mangueras porosas ni sistemas extraños. Una manguera (o regadera si es pequeño el terreno) y a correr.

    Luego, para años sucesivos, ya irás perfeccionando el cultivo

    Suerte
     
  4. lorenina

    lorenina

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Lío monumental ¿me ayudais?

    Muchas gracias por responderme´!!!!:smile:
    La verdad es que el riego por goteo no me lo planteo, en mi casa desde luego lo que sobra es humedad, cuando llueve mucho a veces me salen sutidores por el medio del prado !!! jejejeje.
    Seguiré vuestros consejos y a ver si consigo que se me de bien alguna cosilla que poder comerme...
    Cuando tenga plantado el huerto os pondré unas fotos para que veais como me ha quedado!!
     
  5. Re: Lío monumental ¿me ayudais?

    Yo creo que con lo de que no hay que arar se refieren a que no hay que estar año tras año, volteando y volteando la tierra. Pero al menos una primera vez si hay que dale a la azada y a la pala. Yo me pegue una paliza el primer año. Los años sucesivos me limito a soltar un poco la tierra con la azada o con la horca, pero sin cavar en profundidad ni volteando. Procuro en invierno dejar la tierra cubierta con acolchado para que no se apelmace.

    Yo lo que te aconsejo es que te lances, cava un poco, planta lo que sea y riega. Algo saldrá y con poco que sea te servirá de estímulo y de experiencia. Cuando llegue el invierno ponte a leer y a mirar cómo puedes mejorar tu huerto para el año siguiente.
     
  6. siner

    siner

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Vallès Occidental. Barcelona
    Re: Lío monumental ¿me ayudais?

    En tu clima puede interesarte construir bancales elevados, el los que el exceso de agua drena mejor que en otras modalidades de cultivo.

    Por el mismo motivo para limitar las hierbas podrias plantearte substituir la paja por otro tipo de acolchado http://articulos.infojardin.com/huerto/acolchado-mulching.htm

    Por supuesto, como te recomienda r3fr3z, también creo que empieces con lo que tienes y poco a poco lo adaptes según tu experiencia, para no darte de entrada una gran paliza.
     
  7. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    246
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Lío monumental ¿me ayudais?

    Buenas lorenina,

    Como te han dicho el resto de compañeros, yo empezaría con una superficie pequeña, plantando lo que más te guste, y poco a poco irás perfeccionando y cogiendo experiencia.
    Si te sirve de experiencia, yo empecé plantando en macetas y haciendo semilleros con las bases de las botellas de agua mineral. Con el tiempo empecé a controlar más el tema del riego (en mi caso con regadera), también empecé a coger soltura con el preparado del sustrato, con los abonos, etc. Todo a base de los consejos de los compañeros de aquí. Al final lo que te ayuda siempre es tu propia experiencia :smile:
     
  8. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Lío monumental ¿me ayudais?

    - Yo no acolcharía con paja o similares en Asturias. En su día lo probé en Cantabria y me dió bastantes malos resultados vs. a no usar ese acolchado. El problema que tiene el acolchado en el norte es que con la humedad lo que estás construyendo es el refugio perfecto para los caracoles, con lo que te aumentará el número de plantas comidas por éstos. Si quieres evitar las malas hierbas, una de dos... o las vas quitando a mano, o usas polietileno negro. Yo para un huerto pequeño lo iría quitando a mano.

    - La asociación de cultivos a veces es interesante, en pequeños huertos me parecen principalmente interesantes para ahuyentar determinadas plagas. Pero asociar cultivos no implica poner todo más junto ni nada así... por lo que el suelo no tiene por qué quedar más cubierto.

    - El concepto de "arar" puede ser muy amplio... generalmente se recomienda no arar la tierra, refiriéndose con esto a emplear una vertedera. El motivo de esto es que se alteran los horizontes naturales del terreno. Generalmente en Asturias vas a tener por una parte buenos terrenos (ricos en M.O. y profundos), y por otra en un huerto casero no vas a meter una vertedera de 70 cm de profundidad. Si vas a cavarlo con azada, laya, palote, motoazada o similares... no hay problema.

    Suerte con ello!
     
  9. lorenina

    lorenina

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Lío monumental ¿me ayudais?

    Muchas gracias a todos!!!:beso: :beso:
    La verdad es que creo que ya se me han quitado una parte importante de las dudas. Creo que os voy a hacer caso y este año haré algo más o menos pequeñito con 4 cosinas y a ver si me apaño y para el año que viene, ya después de tener claro lo que quiero y cómo lo quiero, ya me pondré con algo más ambicioso.

    ¡¡qué gusto da poder hablar con algien que te oriente!! Muchas gracias otra vez:razz:
     
  10. Re: Lío monumental ¿me ayudais?

    Yo te recomiendo lo mismo que mis compañeros, proponerte una meta que puedas conseguir cada año, e irte superando poco a poco.
    Yo empece comprando los plantones y poniendo muy poquitos, en un espacio reducido. Y cada año fui aumentando la dificultad y experimentando. Y cuando ya has adquirido mucha experiencia puedes con todo.

    Mucho animo y ya nos lo enseñaras ;)
     
Cargando...