Empezar un prebonsái de higuera

Tema en 'Higuera (bonsái)' comenzado por yoquieroserfeliz, 7/5/09.

  1. Hola a todos y todas.
    Acabo de comprar una higuera pequeñita para empezar a hacer un prebosai. Estando en las fechas en las que estamos ¿qué debería hacer? Tiene dos ramas de unos 50 centímetros con hojas relativamente grandes. El tronco medirá un centímetro de diámetro y empiezan a salirle algunos brotecillos del mismo.
    ¿Trasplanto? ¿podo? ¿cambio sustrato? ¿la dejo como está?
    Gracias.
     
  2. Loborios

    Loborios

    Mensajes:
    293
    Re: Empezar un prebonsai de higuera

    En estas fechas, abonar y regar con regularidad. Si te salen brotes por la base del tronco, mejor, para que engorde. Pinza los más altos de los dos tallos. Mucho sol y aire. Un saludo.
     
  3. Seiton

    Seiton YaEntendi!LeninyMcCartney

    Mensajes:
    626
    Ubicación:
    Canarias y Madrid
    Re: Empezar un prebonsai de higuera

    Hola compañero,

    Te comento, las higueras precisan un riego abundante, máxime en verano. La luz abundante, necesita la presencia de rayos solares. Una atmósfera fresca y húmeda, aunque no lleva muy mal la sequedad ambiental.

    El trasplante en invierno. El abono en primavera, verano y otoño. La poda en invierno y primavera. Y el alambrado mejor en otoño (espero que la memoria no me juegue malas pasadas :smile:)

    Tu arbolito agradece mucho el sol, aunque creo que soporta muy bien fríos extremos, pero tienes que vigilar bien las raíces en estos casos.

    Como te comenté, ambientes húmedos y frescos, procura que no le falte el agua.

    El sustrato, pues mejor uno con una buena capacidad para filtrar el exceso de agua, y rico en componentes orgánicos, aunque se adapta casi a cualquier tipo de sustrato, si no me equivoco es capaz de enraizar en grietas de rocas.

    Conviene abonar con cierta frecuencia, pero cuando no tenga hojas NO. Dicen que recomiendan su trasplante cada año, porque crece mucho y muy rápido.

    No sé si quieres ahora informarte sobre el cuidado estético, pero si quieres me lo dices y te suelto otro rollo. Sólo decirte que quedan muy bonitos en roca (Ishitsuki) o quebrados por un rayo (Sharimiki).

    Un abrazo y te deseo lo mejor con tu nuevo niño.
     
  4. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: Empezar un prebonsai de higuera

    Seiton, eso, eso, tu estudia mucho los cuidados de las plantitas (bueno, de los bichitos también) y nos los vas contando, así, clarito y brevemente jejeje
    :beso:
     
  5. Re: Empezar un prebonsai de higuera

    Loborios: muchas gracias por contestar, lo de los brotes del tronco los dejaré en tu honor, jejeje.
    Seiton: parece que me has leído el pensamiento. Gracias por ser tan conciso y a la vez tan claro en tus explicaciones. Siempre viene bien aprender así que si quieres suéltame otro rollo tan encantador sobre estética.
    Aury: gracias a ti también aunque sea por apoyar a los compañeros.
    Prometo poner fotos, espero poder ponerlas este fin de semana.
     
  6. Seiton

    Seiton YaEntendi!LeninyMcCartney

    Mensajes:
    626
    Ubicación:
    Canarias y Madrid
    Re: Empezar un prebonsai de higuera

    Hola, te comento que en todo caso soy concisa y clara, jajajaja.

    También te comento…. La poda de la ramas que perjudiquen la estética de tu arbolito debe llevarse antes de que broten… al comienzo de la primavera.

    Si dan sus frutos… es recomendable que no lleguen a madurar por completo porque esto supone un gasto excesivo para tu arbolito, y además favorece a que con el tiempo los frutos sean de menor tamaño.

    Cuando los brotecillos ganen unos centímetros estaría bien que los despuntases para reducir las dimensiones.

    Cuando las hojas tienen un cierto desarrollo sería necesario defoliar por completo, esto favorece a que aparezcan otras de menor tamaño, pero esto NO lo hagas con la aparición de nuevos frutos!!, ni en verano, porque la pérdida de sabia puede ser excesiva.

    Si quieres cambiar la dirección de crecimiento de las ramas recurrimos a elementos de tensión, pesos, cuerdas, separadores, pero siempre protege la corteza, con tiras de rafia, tacos de madera. El alambrado de las ramas jóvenes siempre que sean leñosas.

    Ya no sé qué más contarte que no te haya dicho…. Ummmm…

    Bueno, una cosa que se me olvidó comentarte, las plagas, si no me equivoco, tu arbolito es muy resistente, pero estate atento a la cochinilla, a la que les gustan los nuevos brotes.

    Un abrazo. :smile:
     
  7. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Empezar un prebonsai de higuera

    Me imagino tu arbol con ramas muy largas que podria ser necesario acortar.

    Y un tronco de 1 cm = a lo que muchos te sugeririan dejarlo engordar.

    Pero seria mejor tener dos cosas:

    1 Fotitos de tu ejemplar

    2 Que nos dijeras como que estilo te gustaria darle.

    Y asi seria mas facil ayudarte.


    Por cierto la higuera no es muy buena para comenzar, por que tiene hojas enormes, sus ramas se marcan facilmente con alambrado y cuesta un poco despejar el tronco para mantener la estetica. Lo bueno es que crecen rapido, soportan bien el pleno sol y no es dificil que den frutos aun de bonsais.
     
  8. junipinus

    junipinus La tierra se queja

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    cadiz
    Re: Empezar un prebonsai de higuera

    Hola, yoquieroserfeliz.

    ¿Sabes que hay una variedad de higuera que el tamaño de su hoja es casi 1/3 de la higuera normal?
    La higuera que compraste seguramente sera la de hoja grande, son las higueras que puedes ver en cualquier huerto, pues bien, la higuera silvestre
    que por esta zona las tenemos en la sierra de grazalema naciendo entre rocas, es la ideal para bonsai. Lo malo es que son dificiles de encontrar en viveros o comercios. Si encuentro alguna foto la subo.
     
  9. j.juan

    j.juan

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    jaen
    Re: Empezar un prebonsai de higuera

    hola, yo este año también tengo un higuera nueva. al principio dejé que brotase bien hacia arriba, y le salieron hojas grandes. le hice un pinzado, me arriesgue con un defoliado y ha brotado de nuevo, y muy bien por cierto, de cada yema un brotecito. por experiencia con otras higueras, pinzando y defoliando se le reduce la hoja a placer, pero es delicada en el trasplante, quiere bastante agua en verano y también es facil de modelar el tronco. y ahi va mi sueño para higueras: plantar un peñasco con higuera macho e higuera hembra, con las raices dentro de la roca.

    de todos modos se recomienda defoliar ahora un poco más adelante, con los calores del verano. espero que te haya servido de ayuda. un saludo


    tiempo y arboles.
     
  10. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: Empezar un prebonsai de higuera

    L la higuera como todos los ficus es un arbol resistente e ideal para tu clima
    mediterraneo

    si usas la tecnica adecuada las hojas se reducen en mas de un 90%
    mira las fotos de las hojas de mi higuera
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    cuando un arbol tiene la corteza delicada se enrafia o se forma con la poda
    si tiene las ramas largas acodalas y en dos meses tendras tantas higueras como acodos
    si quieres mandame por mensaje privado tu correo y te enviare un archivo con fotos de la tecnica de pinzado de la higuera eso y mucho sol haran que las hojas se reduzcan

    ah ese tipo electronoir ,te recomiendo que ni caso de cada cinco consejos que te de seis son erróneos no tiene ni idea de bonsai visita su link y veras que no te miento