Empezo la Estacion Seca, Cero agua para algunas Orquis, lo hacen asi en Europa??

Tema en 'Riego y agua para orquídeas' comenzado por mando, 23/11/07.

  1. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Hola Foreros...

    Ya tenia ratos de no inicar un post y aca me quiero re-estrenas :meparto: como buen novatoq ue soy.

    La pregunta es mas bien para los amigos de Europa, aunque tambien pueden comentar lo que hacen los amigos de America y resto del mundo :13mellado: como en el caso de los foreros de Nicaragua que tienen mucha lluvia y no tengo idea de como lo hacen, o si no lo hacen.

    En Centroamerica al menos, aca en El Salvador, en esta epoca ya no hay lluvias, a no ser una que otra aislada, y las lluvias reinician hasta el mes de mayo aproximadamente, por lo que hablamos de 6 meses +/- sin una gota de lluvia.

    Esto indica que las orquideas silvestres deben sobrevivir de sus reservas (esa es la belleza de las orquideas, para mi son unas GALDIADORAS) entonces ya no hay que regar.

    Mis orquis ya estan en esa situacion y tanto Mormodes, Catasetums, Calanthes, Lycastes, Dendrobiums, Cyrtopodiums y algunas mas ya se han quedado pelonas o ya casi pelonas, es decir sin hojas, por lo que no habra que regarlas hasta que los nuevos brotes inicien su desarrollo, que sera dentro de mas o menos 4 meses, segun mis calculos.

    Si a una orquidea defoliada se la riega, se termina pudriendo, esto me paso cuando inicie mi coleccion y me daba pena preguntar en el foro, en aque entonces fue un Catasetum russelianum el que paso a mejor vida :desconsolado: ahora he aprendido y espero no meter la pata con las niñas.

    Como manejan la situacion del STRESS hidrico ustedes amigos de Europa (en realidad la mayoria de España pero es para no dejar a nadie fuera :smile: )

    Cuando lo inician y cuando lo terminan??

    Saludos...
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    OdNaM

    Aquí nos coincide con el invierno... y hay muchas orquídeas que les damos reposo, en cuanto a riegos y abonos. Más o menos, yo, empezaré a principios de diciembre y retomaré a finales de invierno, principios de primavera, es decir, finales de frebrero/marzo...

    Un saludo
     
  3. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Aupa Odnam

    Pues yo tengo algunas castigadillas desde principios de noviembre, especialmente algunos dendros que no quieren nada de agua, solo mucha luz y estar secos.... como no funcioneeeeeeeeee:cabezadas: ,si es que especialmente el d. loddigesii, el de mi avatar, se me resiste :icon_evil:
    A estos reposo hasta ke no vea señal de botón floral :13mellado: , más o menos creo ke febrero o marzo.

    También tengo alguna laelia por florecer y después reposo, sobre todo en los meses más fríos, que aquí suelen ser enero & febrero... ya veremos!!!
    Las chysis también kieren reposo pero siguen echando raices como locas y es que..... No hay raíz que se me resista :meparto: :meparto: :meparto:

    Si hay alguna en especial que quieras saber, comentalo ok?

    Tengo solo una lycaste, a esa leí ke aunque quiere reposo hay que regar algo para que no se marchite del todo ¿cómo tienes las tuyas?

    También alguna stanhopea... que en cuanto baja la temperatura a unos 5ºC me toca dejar seca y pasar a interior.

    :sorprendido: Ya se me fué el dedín escribiendo :mrgreen:

    Muxus:beso:

    Turrus Que bien lo has abreviao :11risotada: mira que me extiendo!
     
  4. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Su invierno coicide entonces con la epoca seca de este lado... que curioso, entoces aprovechan el frio para dejar de regar y que no se congelen!!!

    Wake, me extendi ams yo en mi "preguntita" jajaj

    Nada pues solo mi Lycaste skinnerii que le dio por sacar un brote nuevo hace 2 meses y aun esta peque, a este si lo tengo en regimen de riegos que no quiero perder ese nuevo brote.

    Sabes los Dendrobium pierardii tambien quieren trato igual a tu loddigesii, porque segun me cuenta Dracontium, si les cae agua, en lugar de botones dan keikis... eso si es la muerte china :meparto:

    Tengo una Lycaste que si se ha aturrado un poco lo pseudobulbos mas viejos, pero el de este año esta que es una bola de billar de tan gordito :13mellado:
     
  5. j&bell

    j&bell

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    area metropolitana BCN
    hola odnaM
    NO ABRA LLUVIA PERO SI HUMEDAD ANBIENTAL NO? NO SERÁ TODO LLUVIA PARA LAS ORQUIS, PONLAS EN LUGAR SECO AVER SI DURAN TANTO LAS RESERVAS:smile:
     
  6. hace un tiempo intente hacer unas listas sobre descansos de riego, no pude conseguir mucho, pero algo hay.

    intentare encontrar el post. y os paso el listado.
     
  7. ALF

    ALF

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas tardes Odnam, yo tambien tengo un Dendrobium pierardii, se lo compre hace año y medio a Ruben, de Flora del Tropico.
    Esta echando varias cañas ahora y parece que sigue en crecimiento, ¿sabrias decirme cuanto tiempo hay que tenerlo en sequia? ; el año pasado me florecio y las flores son muy bonitas.
    Si aparte alguien de España me pudiera decir cuando deberia de dejar de regarlo, se lo agradeceria mucho.

    Respecto a tu pregunta, tengo varios dendrobium nobile, a los que pienso dejar de regar mas o menos a mediados de diciembre. A estos si les tengo pillado el tranquillo y el año pasado consegui que me floreciesen 2, este año tengo 4; si florecen pondre fotos.

    Muchas gracias y un fuerte abrazo.
     
  8. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Poss Gracias por la sugerencia, sin embargo, la consulta es mas curiosidad de como las cultivan ustedes por esos lados... Gracias igual :5-okey:


    Pues gracias a todos por participar... pienso que es importante esta fasceta del cultivo de las orquideas pues debido a que por desconocer los descansos a veces no vemos floraciones o incluso matamos a la planta...
     
  9. yea

    yea orquidácea

    Hola Odnam,

    Yo también vivo en Centro America,Rep Dom, y aqui si estamos en tiempo de lluvia y peq. tormentas. Tengo dos dendrobium que estan pelones, pero ambos tienen una vara floral, no tienen nuevos brotes. Piensas que no lo debo regar cuando pare la lluvia? Agradeceré la opinión de otros foreros. Los dendrobium estan en el jardín a pleno sol.

    Gracias anticipadas
     
  10. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Yea, lo que se me ocurre es que las dejes seguir el ciclo normal de tu país, eso me aconsejo Dracontium, pero solo aquellas que requiren riegos constantes ha de hacerse como les toca, lease como ejeplo Phalaenopsis.
     
  11. OdaM..........aca en Puebla, dejo de llover, y mis catasetum y mormodes aun tienen hojas, las lycaste estan igual......para este mes que viene dejare de regar los catasetum y mormodes, pero las lycaste no del todo, nunca han perdido sus hojas, solo los bulbos viejos.......las laelias que tengo montadas en troncos, las riego cada tercer dia, las que tengo en macetas, las riego cada semana, les quitare el agua poco a poco hasta llegar a l2 dias.......las schomburgkias parecido a los catasetum......como las riegas tu????.


    Saludos a todos.


    A Z U.
     
  12. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    hola amigo

    pues mi dendro pierardii que me regaló Iván ya se ha quedado sin hojas y se ha engrosado un montón, no le hecho agua directamente pero si recibe la humedad ambiental de mi zona aparte de la del riego que le hago a las otras orquis:13mellado:

    respecto a mis otras cosas, léase catasetums, ya están en el pleno descanso (dichosas ellas que descansan:13mellado: :icon_rolleyes: ) eso sí a ellas ni un poco de agua desde inicios de noviembre, espero que las empiece a regar a principios de marzo cuando saquen sus primeros brotes, esto porque mis catasetum´s son de la región del pacífico de mi país porque allá la estación seca es menos, dura como 4 meses y comienza por esas épocas.

    Respecto a las lycastes, pues todavía tienen hojas y no dan indicios de amarillamiento.

    Saludos a todos:5-okey:
     
  13. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Azucena Que tus Lycastes no los dejas de regar??? que especies son?? siempre con hojas??? pues los mios son L. cruenta y alguno otro amarillo y ya estan pelones, excepto un par que se atrasaron o alocaron y sacaron brotes de crecimiento y no los dejare de reagar ahsta que esten bien desarrollados esos brotes, incluido mi L. skinnerii...

    La Schomburkia ya esta a dieta de agua y con sus baños diarios (todo el dia) de pleno sol :meparto:

    Los Catasetums sin agua desde hace 3 semanas...

    Rodolfo!!! ratos de no leerte man!! un gusto... mira pues mi Dendrobium pierardii ya casi esta pelon, no tan gordo como yo quiesiera, pero si bien largo... creo que mas por las altas temperaturas de en donde vivo, pero esta bien sano, a este ni muecas de agua, lo tengo a parte junto con otras que no quiero que me den sorpresas desagradables...

    Bueno... se ve que todos riegand e formas distintas y no todas descansan...
     
  14. OdnaM.........tengo lycaste aromatica, deppei, una que no tengo identificada, y una rosada, aun las he regado, tienen retoños nuevos.


    Saludos.


    A Z U.
     
  15. yea

    yea orquidácea

    Odnam, tienes tus orquis afuera en el jardin?