Empiezo de cero mi huerto en la terraza

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por Marevaliuss, 29/4/11.

  1. Marevaliuss

    Marevaliuss

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola chicos, ante todo quiero presentarme, soy de Sabadell (Barcelona) y en la casa que vivo desde hace unos 3 años tiene unos perterres por decirlo de alguna manera de unos 18m2 cada uno. Como vereis en las fotos su estado es desastroso, aunque inicialmente me dediqué a limpiar uno de ellos desisti porque al poco crecian de nuevo plantas y hierbajos a un ritmo...

    En fin, creo que es un lujo disponer de eso en mi terraza, asi que creo que lo justo es arreglarlo y sacarle partido, quiero destinar uno de ellos a huerto y el otro ya veremos.

    El tema es el siguiente, ahora tengo que hacer una limpieza, con excusa que vendran a pintarme todas las paredes de la terraza, aprovecho para iniciarme en este mundo que visto lo visto por aqui, creo que engancha un poco no? jejejeje

    Primero arrancaré todo lo que pueda, con una azada, para sacar raices. Esto junto con un rastrillo para tirar de la hierbas más superficiales.

    Posteriormente habia pensado en el método de la solarización, pero es lento y necessito algo más ràpido. En la tienda me han facilitado este herbicida llamado LOGRADO a base de Glifosato, pero viendo que sois unos cracks del tema, agradeceria algun consejo en base a la fotos adjuntas, confio en vuestros aportes a mi ignorancia para algun dia compensar al foro con mis primeros frutos o resultados.

    Aqui os dejo mis fotos del paciente! jeje

    https://picasaweb.google.com/Marevaliuss/Jardi?authkey=Gv1sRgCKi5vOif__LqTg

    Un saludo y gracias de antemano.
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Empiezo de cero, un mundo nuevo se abre ante mi!

    Bienvenido Marevalius!
    Vi las fotos y tienes un buen terreno ahí para sembrar cosas!
    Si quitas las hierbas y cavas todo bien, agregándole alguna cosa a la tierra como estiércol, humus, etc...yo no usaría el glifosolato. Al fin y al cabo es química, y sólo lo dejaría para el caso de q las hierbas fuesen muy persistentes o no pudieras cavar. Es cierto q una vez plantes, deberás ir quitando las nuevas hierbas q saldrán (odiosa tarea, jeje, q todos hacemos). Intenta no dejar ninguna hierba florecer o sacar semillas, y poco a poco las controlarás.
    A ver si dentro de poco ya muestras esos bancales llenos de verduras, jeje! ojalá!
    saludos y suerte!!
     
  3. Marevaliuss

    Marevaliuss

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Empiezo de cero, un mundo nuevo se abre ante mi!

    Hola Rafelin, gracias por tu aporte, la verdad es que no me mola mucho echar el herbicida este, pero como no voy a plantar en breve, creo que aceleraria el proceso de limpieza de la tierra, teniendo en cuenta que no daña a ésta ultima no??

    Tengo cantidad de cosas que me servirán para el cultivo, herencia de mi abuelo, pero para empezar quiero limpiar todo bien, y si tengo que esperar unas semanas para ir rematando a los "okupas" lo haré.

    Bueno pues, me toca trabajar de lo lindo este finde.

    Saludos.
     
  4. estelamargarit

    estelamargarit

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Empiezo de cero, un mundo nuevo se abre ante mi!

    Pero que chulo!!!! cuanto espacio para plantar, ojala me dejaran en la terraza de arriba poner una cosa asi...Espero que te quede precioso a ver si nos enseñas las fotos!!!.
     
  5. Re: Empiezo de cero, un mundo nuevo se abre ante mi!

    MArevaliuss, bienvenid@. Estoy con Rafa pero es que lo de la química no me hace na de gracia. Por cierto me cuesta con los nicks raros por lo que si ves que te quito letras o lo que sea es normal en mí.
    Sólo decirte que tienes mucho sitio y podrás hacer maravillas. Para lo que necesites sabes donde estamos.
     
  6. jupedi

    jupedi

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    asturias
    Re: Empiezo de cero, un mundo nuevo se abre ante mi!

    Bienvenido Marevalius, te digo lo mismo, yo no usaría el herbicida, solo secaría la hierba pero la raiz queda bajo tierra. Levantaría con una azada lo que es la hierba y raiz y luego cabaría la tierra y enterrando al mismo tiempo que cabes el estiercol si lo tienes o un buen compost. Esa tierra parece que lleva tiempo sin trabajarse y necesita abono y si es natural mejor. Ánimo y un saludo.
     
  7. Majoney

    Majoney Patán profesional

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Talavera de la Reina
    Re: Empiezo de cero, un mundo nuevo se abre ante mi!

    Si te das una paliza el fin de semana, puedes empezar a plantar ya... tampoco es tanto trabajo
    Ánimo, este es mi primer año también.
     
  8. Re: Empiezo de cero, un mundo nuevo se abre ante mi!

    Hola Marevaliuss, aprovecha si ha llovido y se arrancan mejor las hierbas, es lo que yo hago, y luego es cosa de paciencia, hierbas siempre vuelven a salir, pero si no las dejas crecer y que hagan flor y semillas, las controlaras enseguida.

    Yo tampoco soy de química.

    Adelante con tu próximo huerto!!!! :5-okey:
     
  9. Emilio A.

    Emilio A.

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Empiezo de cero, un mundo nuevo se abre ante mi!

    Tienes un sitio precioso, pero para esa superficie OLVIDATE de usar glifosato, copio y pego,
    "Persistencia
    Otra afirmación que se hace en relación al glifosato es que se inactiva y degrada
    rápidamente en el suelo. No obstante, la EPA ha reportado que la vida media del herbicida
    en el suelo (tiempo que tarda en desaparecer la mitad de un compuesto en el ambiente)
    puede ser desde 60 días (EPA, 1999) y añade que en estudios de campo los residuos se
    encuentran a menudo al año siguiente64.
    Cox (1995) recopiló algunos datos sobre la persistencia del glifosato en distintos ambientes,
    encontrando grandes variaciones según el lugar: entre 259 y 296 días en 8 sitios forestales
    en Finlandia; entre 1 y 3 años en 11 sitios forestales en Suecia; 360 días en 3 sitios
    forestales de Canadá; entre 12 y 60 días en un cuerpo de agua luego de una aplicación
    directa. En Estados Unidos se encontraron residuos de glifosato en los sedimentos de una
    laguna un año después de su aplicación directa65.
    Aunque el efecto del glifosato ha sido investigado en algunos tipos de suelo, los efectos de
    los surfactantes y otros aditivos utilizados en las formulaciones de aspersión aparentemente
    no han sido investigados en suelos66.
    La persistencia del glifosato en el agua es más corta que en el suelo, pero puede
    conservarse por más tiempo en los sedimentos67. Se ha reportado el herbicida en aguas
    superficiales y subterráneas en Canadá, Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos
    y Noruega. En Canadá se hallaron residuos de glifosato de hasta 5.153 Tg/litro después de
    una aplicación aérea sobre lagos. Su degradación dependió de la vegetación presente
    (WHO, 2005) 68. (ENDS Daily, 1999)69."
    La mejor opcion es hacerlo por el tradicional metodo "amanuense", dependiendo del ánimo que tengas lo haras en más o menos tiempo, pero siempre por metodos "mecanicos", siendo un poco meticuloso con las raices verás que lograrás mantener controladas a esas okupas de tu bancal, y para lo que luego llega por el aire, pues un acolchado te vendrá de cine para trabajar menos quitando malas hierbas, aunque un nivel "bajo" de malas hierbas tampoco es para rasgarse las vestiduras.
    Animo y adelante con tu proyecto:5-okey:
     
  10. Marevaliuss

    Marevaliuss

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Empiezo de cero, un mundo nuevo se abre ante mi!

    Ei, muchas gracias por vuestro aportes, sólo os tengo que decir una cosa, que soy catalan pero parezco vasco!!! ;)

    La cuestión es que este sábado pasado me levanté a las 9:00, desayuné y me meti a limpiar los perterres (no sé si los nombro correctamente), con mi nueva azada, cual fue mi sorpresa al ver que al rato la pala de la misma se me rompia, claro, era de forja pero soldada, asi que recuperé la antigua de mi abuelo (de fundición) y le cambié el palo por el nuevo más largo, diós despues de tanto tiempo y lo bien que iba! (Gracias abuelo)

    Estuve toda la mañana, tuve momentos de flaqueza (falta de costumbre) pero por mis.... que terminaba los 2, me di cuenta que la tierra me enganchaba, era tal el cambio a medida que trabajaba que eso me animaba más, hasta el punto que mis brazos sedentarios cogieron ritmo y luego la cosa iba pim pam, pim pam,... :5-okey: asi que esta tarde os cuelgo las fotos de mi trabajo a ver que os parece.

    PD: Ayer tenia agujetas de tanto tirar, cavar, limpiar (saqué 8 bolsas grandes de basura), menos mal que mi padre me echó una mano en enbolsar toda las hierbas que saqué. Tendrias que ver mi pinta, con mi gorra Ferrari (la primera que pillé) ya que el sol me estaba tostando la cara.

    Bueno pues, señores ahi voy!!! Dejadme paso!!! :sirena: :11risotada:

    Gracias a todos.
     
  11. hoaxnet

    hoaxnet

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    El Casar,Guadalajara
    Re: Empiezo de cero, un mundo nuevo se abre ante mi!

    Ten cuidado con la tela asfáltica que tienes que tener debajo del parterre, por que si la rompes, el agua se filtrará desde la terraza al piso de abajo.
     
  12. Marevaliuss

    Marevaliuss

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Empiezo de cero, un mundo nuevo se abre ante mi!

    Gracias por el comentario, aunque dudo que llegue a ella (supongo que algo habrà) dado que hay casi 50cm de tierra y tendria que cavar hasta el fondo y no lo voy a hacer.

    Estoy mirando la mallas antihierba, no se que tal funcionan pero creo que su granito de arena aportaran a mi labor.

    Un saludo y gracias.
     
  13. Marevaliuss

    Marevaliuss

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Empiezo de cero, un mundo nuevo se abre ante mi!

    Hola compañeros, aqui os adjunto las fotos del punto 0 y el estado actual de mis parterres despues de la paliza que me di el pasado sábado, ahora creo que tengo un mejor punto de partida para trabajar!!!

    https://picasaweb.google.com/Marevaliuss/ElMeuJardi?authkey=Gv1sRgCPfj0cmMhMLJmAE#

    Ahora realizaré una limpieza más a fondo por zonas/franjas al estilo CSI, estoy mirando las mallas antihierbas para despues contenerlas y dejarlas sin luz ni agua ni aire, a ver si asi se mueren por el camino aunque tendré que ir respasando cada poco tiempo hasta conseguir "limpiar" la tierra.

    Asi pues, que os parece? voy bien? algun consejo? Me comentais el tema de ir poniendo abono pero no será mejor que espere un poco, a ver si éste lo unico que hará ahora es beneficiar a los "okupas"!

    Saludos.
     
  14. Re: Empiezo de cero, un mundo nuevo se abre ante mi!

    No puedo ver tus fotos, me dice que no tengo permiso, o que no existen. En cuan to lo del abono, yo esperaría un poco , incluso después de esa limpieza que has realizado, le daría un riego para ayudar a germinar las semillas que queden, volver a limpiar nuevamente, sin duda mas fácil que la ya realizada, y luego abonar y plantar.

    Suerte y ánimo.
     
  15. Marevaliuss

    Marevaliuss

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Empiezo de cero, un mundo nuevo se abre ante mi!

    Ya lo he solucionado, ahora lo podrás ver.

    Saludos y gracias por tu interes.