Empiezo el huerto: ¿cómo organizarlo?

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por topita, 2/2/08.

  1. Bueno ya fui hoy a preparar el terreno, bueno mejor dicho a quitar las malas hierbas y todo lo que habia que casi no me puedo ni mover. Pues tengo como dos parcelitas de unos 15m de ancho por 7 de largo mas omenos algo asi. Una es para papas y al otra la que quiero preparar algunos bancales, aqui llamamos canteritos, para sembrar los tomates y todo. Lo que no se como organizarlo aproximadamente. Ya pondre fotos esta semana. Saludos y ya os ire contando.
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Empezo el huerto

    Pues ya somos dos Topita.

    Hace unos días me sacaron un viejo manzano que me ocupaba 6 metros, me podaron la higuera que abarcaba otros tantos. Falta que se lleven el escombro de un viejo gallinero que desbalijamos. Hoy me han traido 3 palas de estiercol bien curado. El jardinero del pueblo (un señor encantador) me ha preparado la mitad del terreno a base de pala, la otra mitad me queda para que yo la haga mañana. También tengo que repartir el estiercol y estará preparado para recibir el primer cultivo de la temporada: las patatas, que voy a buscarlas el día 15.

    Por otro lado, estoy ingeniandomelas para empezar con los semilleros a mediados de febrero.

    Estoy muy felíz ;)

    Seguiremos en contacto :happy:
     
  3. Re: Empezo el huerto

    Yo empiezo el semillero el martes porque ya la cosa esta animada, la verdad que no se como consigo escribir porque tengo los brazos rebentados. La semana que viene tendre que ir a limpiar el camino para subir a las finquitas porque esta que da pena pero bueno alli estan muchas cosas asi. Saludos Didi y me alegro que la cosa vaya para alante
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Empezo el huerto

    Y esas fotos???? Nada de esperar a q esté todo estupendo...hay q mojarse y poner tb fotos de los momentos chungos, jaja!!
    animo!!
     
  5. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: Empezo el huerto

    Topita Te quería preguntar ¿tienes pensado hacer todo el trabajo de preparar la tierra “a mano”? Quiero decir cavar con la azada y demás.

    Te lo pregunto porque, si te he entendido bien, tienes unos 210 metros (15+15 por 7).

    Y yo es posible, solo posible, que al final pueda conseguir una huerta de ese tamaño, me van a poner en contacto con una persona que tiene caserio pero que está muy mayor y ya no usa la huerta, y a ver si nos arreglamos. Y claro, desde que lo sé, ya estoy como con el cuento de la lechera, imaginando todo lo que voy a hacer y demás. Se que no debería, para no llevarme luego una desilusión si no sale . En fín. Dices que casi no te puedes ni mover de preparar el terreno y me están entrando mareos, porque yo no creo que vaya a contar con ayuda de nadie, y solo cuento con ratos los fines de semana. ¿Cómo lo ves?
    Gracias y saludos
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Empezo el huerto

    jarjar, si te sirve mi cortita experiencia, yo tengo la parcela de 100m2, kitando pasillos, el trozo del compost, el pequeño jardincillo q estoy ahora haciendo, etc...se me quedan unos 50 o 50 y algo m2 de bancales. Y todo a mano, azada y demás...añadiendo q el espacio estaba mucho tiempo sin cultivar y q tb lo hago solo. Muchas veces pienso q estoy igual q el hombre del neolítico, jaja!!
    A ti a lo mejor los 200m2 se te kedaban tb en algo menos, depende lo q kieras hacer...y poco a poco, se consigue...creo! pq yo ando aun en ello!!
    suerte y a currar!!
     
  7. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: Empezo el huerto

    Gracias, Rafelin, no se, creo que debo esperar a ver si finalmente tengo huerto antes de emocionarme!!!

    Didiana dice que ella al final vendió la motoazada porque no le salía a cuento para ese tamaño.

    Bueno cuando tenga el huerto, (cruzo los dedos) os cuento que hago.
    Saludos
     
  8. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Empezo el huerto

    Rafelin tiene razón, depende del sistema que adoptes para el cultivo. En el caso de los bancales cerámicos no se pisa la zona cultivada y eso quiere decir que el motocultor no sirve para mucho :icon_rolleyes:

    Si haces huerto tradicional lo utilizarás más pero, como te comenté en el otro hilo, con un aparatejo pequeño es más práctico y por eso es ideal uno eléctrico, sobre todo para las que no tenemos ni pajolera idea de mecánica.

    De todas maneras, ya te dice Rafelin que esos 200 metros se te quedarán en menos con pasillos, etc. y si lo trabajas manual te ahorras gimnasio...todo tiene sus ventajas ¿no?.
     
  9. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Empezo el huerto

    DIDIANA Y TOPITA. Muchas felicidades por ese comienzo del huerto.....pero...están seguras de poder con todo?, o es que quieren ahorrarse el gimnasio?...solo de leer me están doliendo los brazos a mí también....y Topita tiene el añadido de los carnavales....no la conozco personalmente, pero seguro que esta noche la he de ver dormida en algún rincon de Santa Cruz o del Puerto de la Cruz...reventada.....
    Muchos saludos
     
  10. Re: Empezo el huerto

    Mariiiiiiiiiii como me conoces dormida no pero que baje un rato a los carnavales si y a las 3 de lamañana estaba que empezaba a doler todo.
    LA verdad que creia que iba a estar peor pero no me duele mucho el cuerpo solo un poquito.
    Las fotos ire el miercoles y os ls pongo.
    Jarjar yo voy a intenar hacerlo con maquina haber si consigo que alguien me la deje porque una de las parcelas es para las papas y en la otra hare los bancales.
    Pero tengo un problema por esa zona hay conejos y no se que hacer para que no se coman las hortalizas qe ponga. Habia pensado poner las mayas esas antiparjaros pero no se si srevira de algo. No puedo vayarlo porque a la doña no le hace mucha gracia. Alguna sujerencia? Saludos chicossss
     
  11. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Empezo el huerto

    Felicidades por tu nuevo huerto. Seguro que le vas a sacar mucho provecho, que tú eres toda una experta. Vi tu macetohuerto en el vídeo de Arguiñano y es una maravilla.
    Un saludo
     
  12. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Empezo el huerto

    Pues por aquí hay otro mas que esta reventado de currar con aproximadamente 800 metros de huerto y mas no puse porque me dio miedo de no poder tenerlo bien atendido...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya esta casi todo acabado y esperando a ponerlo de color verde...

    Saludos
     
  13. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Empezo el huerto

    Güertero, impresionante! Vaya currazo!! Pero por lo q q se ve valió la pena. Lo de la 1ª foto es niebla?
    Topita Carnavalera, ¿no te deja la señora esa poner una vallita fina, al menos de tela de gallinero, para por lo menos q sirva de barrera a los conejos? Si luego desde 10 metros, la valla ni se percibe! jolín.
     
  14. Re: Empezo el huerto

    Rafaelin la verdad que se .o volvere a decir esta semana a ver que me dice y buscare algo baratito de verdad y lo pondre porque si no cojo los conejos que los dejo tiesos y a comer arroz con conejo.
    Ojos y digo yo te iras a dedciar a vender ¿no? porque con tantos canteritos vas a sacar una barbaridad
     
  15. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Empezo el huerto

    Hola.

    Bueno, ha llovido todo el día 2z8x3k4.gif :desconsolado: :desconsolado:

    No he podido ni cavar la otra mitad, ni repartir el estiercol ni ná. Además, un frío del copón.

    Así que me disfracé. Os lo enseño, disfraz típico y tópico, es el que tenía a mano.

    https://img405.***/img405/3985/disfrazrl0.jpg