Empleo de restos de café para huerto

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por Trillo, 7/9/11.

  1. Trillo

    Trillo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Hola señores!
    Os cuento, tengo una parcela de agricultura ecológica aquí en Sevilla (los que seaís de aquí seguramente lo conocereís y os animo a que contacteís conmigo para más cosas) con la que llevo ya un año y medio, dandole caña.
    El suelo es bastante bueno, el perito me dijo que no le haría falta ningún tipo de abonado, ya que antiguamente eso era una cochinera, sólo que han pasado ya casi 20 años.
    Dicha parcela ( de unos 10,5 x 9,5 metros) no ha sido trabajada anteriormente excepto por mí y le he dado un uso normalito, lo que pasa es que debido a que todavía no he abonado y a que las malas hierbas han crecido de mala manera absorbiendo nutrientes, el suelo está algo pobre y ha sido un verano malo de cosecha en comparación con el año pasado.

    Me han recomendado que emplee estiércol de caballo, pero claro, yo no tengo ni caballos ni estiércol y además hay una medio mafia montada de venta de estiércol y paso de comprarlo. Otros me han recomendado gallinaza (estiércol de gallinas) o restos de café. Esto me viene mejor ya que trabajo en un restaurante y podría obtener casi un kilo diario de restos de café, lo malo es que acidifica el suelo, por lo visto.

    Según vuestra opinión de sabios expertos, que puedo hacer? Paso de comprar estiércol de caballo, ya que mi principal prioridad es que el huerto aparte de ratos de solaz, no me cueste ni un pavo, o al menos que me rente beneficios para mi maltrecha economía, la gallinaza me costaría puesto que no tengo coche para transportarla y hacer compost está imposible ya que las normas que rigen los huertos ecológicos, obligan que todos los restos vegetales terminen en una compostera que luego no se reparte a todos los agricultores.
    A fín de cuentas mi posible opción es la del café, pero me gustaría que me diéseis alguna ayuda.
    Muchas gracias por leerme!
     
  2. antoniocosío

    antoniocosío

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Lyon, Francia
    Hola Trillo,

    si yo fuera tú aprovecharía las malezas para cortarlas y dejarlas sobre el terreno... y dar así los primeros pasos hacia la permacultura. Como no soy tú, te digo que creo el café a secas acidifica el terreno, pero que es insuperable para transformarlo en humus de lombriz (el mejor abono del mundo). Hagas lo que hagas, suerte... y al toro.
     
  3. Trillo

    Trillo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Y haciendo una mezcla de maleza muerta enterrada con café y mucha agua?
    Lo digo para facilitar el trabajo a las lombrices.
    Serviría??
     
  4. Trillo

    Trillo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Resubo.

    Nadie me ayuda en esto, pliz?
     
  5. josep.sevi

    josep.sevi recolector de momentos

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    valencia
    hola, para contrarestar la acidificacion podrias añadir conchas de moluscos, huevos, caracoles(todo es calcio) o buscar por el monte algun terreno calizo. lo trituras bien y lo mezclas con esa maleza que tienes por ahi. salut
     
  6. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Hola Trillo.
    Contra la acidez no viene mal un poquito de ceniza. Dices que dispones de restos de café, ¿Porqué no los mezclas con restos orgánicos y haces compost? Supongo que comerás frutas y verduras. Los restos, mézclalos aunque sea en una caja de plástico de las de la fruta y moviendo todo, junto con algún material seco, tipo hojas, te saldrá.
    Prueba y nos cuentas...
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    No tengo huerto pero lo he visto de cerca, durante muchos años. La experiencia de mi padre respecto a las malezas para hacer compost era que había que seleccionarlas, porque junto a ellas podían ir semillas de malas hierbas con lo que estarás sembrando tus surcos de hierbajos y malezas denuevo.

    Los posos de café acidifican el terreno y el compost vegetal o cualquier otro abono orgánico no?

    El estiercol de caballo se comercializa como una especie de sustrato en el Leroy Merlin, pero resulta caro.

    La palomina hay que tenerle mucho cuidado porque es muy fuerte y te puede quemar las plantas...

    No sé de cuánto es el tamaño de huerta que tienes ni el sistema de riego que usas pero cualquier abono de excrementos de animal; gallinacea, palomina o cagarrutias de ovejas etc resulta menos abrasivo y mejor absorbido si se introduce en la pileta de agua de riego , se deja a remojo y se riega con el agua resultante.
     
  8. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Aquí hay muchos y buenos consejos.

    Yo te recomendaría el estiercol, quitaría las malas hierbas y me compraría una compostera o con unos pales me haría una e iría añadiendo todos los restos orgánicos de casa, proporcionando el café de forma equilibrada, cascara de huevo..... paciencia, buena mano y en menos de lo que piensas eso será el paraiso.