Emprender nuestro proyecto de jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por tonister, 8/9/08.

  1. Hola a tod@s,

    Volvemos de vacaciones con ganas de reemprender nuestro proyecto de jardín. En breve acabaremos la barbacoa, y a continuación la idea es forrar el muro de hormigón con listones de madera y poner una tarima en el suelo de la barbacoa (IPE en ambos casos).

    El siguiente paso que querremos abordar será diseñar unos espacios de césped (artificial) y gravilla (tipo garbancillo) con la ayuda de perfiles de plástico o aluminio que hemos ido viendo por el foro. Mientras vamos avanzando con los remates de obra, queremos ir viendo el diseño del dibujo que haremos con los perfiles y compartirlo con vosotr@s para ver cual os parece más acertado, o nuevas ideas. A partir del diseño, queremos empezar a pensar en las plantas que vendrán a casa a vivir.

    Aquí podeis ver unos pequeños planos muy caseros, con la orientación incluida (el norte), para que lo podamos tener en cuenta a la hora de escoger adecuadamente las plantas para cada espacio. En el jardín tenemos un limonero y un olivo que son de la familia y quisiéramos mantener. En este mismo plano os detallamos las zonas (de momento y según el diseño final por decidir aún) a poblar numeradas del 1 al 6.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    Nos gustaría saber que os parecen los dibujos que hemos preparado, os mandamos los esbozos que más nos gustan, el tercero de cuadrados lo vemos demasiado cuadriculado, dado que la parcela del jardín es rectangular de por sí. El segundo de circulos, es una opción para dejar el limonero separado del césped (no sabemos si es mejor tapizar la base del mismo con cesped o no), y haríamos otros círculos (no tienen que ser completamente perfectos, tipo ovoides por ejemplo, o cortando por alguna esquina en los otros espacios) para seguir con la dinámica para el resto de árboles.

    Qué nos gustaría para cada espacio, para empezar a estudiar:
    1. Jardinera y muro alguna/s trepadora/s de tipo perenne de crecimiento controlado (podas) para tapar en parte el muro superior. También alguna flor de color en arbusto colgante para que cuelguen del muro hacia el suelo.
    2. Rincón izquierdo muro quizás con bordura, o quizás con una pequeña rocalla, crear una zona para un liquidámbar o largestromia y aromáticas o gramíneas en la parte baja.
    3. Rincón derecho muro/barbacoa espacio de separación con la barbacoa generado con bordura, quizás un pequeño seto (tipo escalonias) y alguna berberis en la parte delantera.
    4. Arriate olivo en esta parte nos gustaría una pequeña rocalla, y en la parte baja poblar con diferentes especies de aromáticas como cebollino, albahaca, tomillo, o en su lugar con flores tipo lavanda, estragón, …
    5. Lateral izquierdo es una zona de separación con la finca del lado (no habitada de momento), por aquí nos entra mucha luz, pero quizás pudiéramos crear algún espacio de sombreado con alguna trepadora, o quizás con algún tipo de árbol
    6. Arriate entrada jardín este arriate es el que tenemos más dudoso por creer que estará en medio de todo, pero que si no lo ponemos, la salida de la terraza al jardín será demasiado recta, en una de las opciones lo planteamos con una forma de “lagrima” muy curvada, para flores de temporada y alguna planta verde perenne, que rompa con la línea recta de las baldosas de la terraza de salida al jardín.

    Adjuntamos unas fotillos de la realidad, está todo como lo dejamos antes antes de vacaciones,
    [​IMG]
    En esta foto se ve un detalle del muro que hemos preparado para solucionar el tema del talud que teniamos con el vecino (en este link). La idea es tapar parcialmente con trepadoras perennes, y algunas que caigan hacia el suelo, o den volumen en la parte superior del muro de madera. En la esquina izquierda (y ahora provisionalmente con piedras tapando macetas) irá el espacio número 2, con algún árbol como un liquidambar.


    [​IMG]
    Esta imagen más general, muestra lo mismo que la anterior, pero además se aprecia el lateral izquierdo (espacio número 5) y la situación del limonero y el áera a delimitar con bordura (cesped/grava).


    [​IMG]
    En esta foto podeis ver el planché que hemos preparado para la tarima de madera y con la caseta a la derecha casi en la pared. El olivo que se ve forma parte del arriate número 4.

    Las piedras de agujeros que tenemos en el lateral izquierdo del muro, y formando el perímetro del limonero están completamente provisionales, quizás sí pongamos alguna en algún rincón, pero sin abusar.

    Abrimos este link con la ilusión de seguir con nuestro jardín y tener los :sorprendido:ojos bien abiertos:sorprendido: para los consejos e ideas que podais aportarnos.
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.314
    Re: a la carga de nuevo con nuestro jardin!!

    ;) hola, para mí el dos rompe más y me gusta más. Si finalmente se decide este daré más opiniones porque cambiaría alguna cosita. Si no las reservo...jajaja.

    De los tres cual te gusta más a ti? Siempre tienes que tener uno que tire más que los otroooooss...venga...cual?
     
  3. Re: a la carga de nuevo con nuestro jardin!!

    Hola jardinmania,

    En realidad los tres dibujos que os mandamos son los tres que más nos gustaron de los 7-8 que dibujamos ....:verestrellas: una bonita tarde de domingo dibujando el plano, escaneandolo, y a partir de ahí dibujando las diferentes opciones ....:verestrellas: (al final, muchas se descartaron por parecidas y fuimos eliminando hasta quedar en 7-8, y de ahí, las 3 que os mandamos tras un gran consenso familiar:27chocaloscinco: :boxeo:)

    Dibujamos las que desde siempre nos hemos imaginado en nuestro jardin, las que nos gustan a partir de lo que hemos visto (en el foro, revistas, internet y en viajes) e hicimos el esfuerzo de dibujar alguna que no nos gustara pero quedara bien (siempre a nuestro parecer), como la opción más cuadriculada, porque tenemos en mente borduras, formas curvas ... pero queremos barajar diferentes opciones con tiempo para encontrar la que nos gaste y atraiga más.

    De las tres que os pusimos la segunda es la que más nos gusta, porque rompe más con la rectilineo del jardin y de la zona de tarima+caseta. Nos gusta la opción de dejar un circulo en el centro para el limonero (creemos que será mejor para el limonero tener tierra a la vista y no estar incluido en la "alfombra" de cesped), con flores en la parte baja, y los círculos de los extremos dejarlos parciales, con una parte del arco eliminada.
     
  4. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.314
    Re: a la carga de nuevo con nuestro jardin!!

    hola tonister, viendo que el consenso a sido familiar y tan tratado....me gustaría que trabajaras un poco más sobre el plano para que os deis cuenta de algunas cositas que hay que ver a la hora de colocar las plantas (arboles y arbustos que teneis previstos).

    Necesitamos un plano a escala: has dado medidas, pero las copas de los árboles que has dibujado y los previstos no están colocados a escala, su dibujo no es real de vistas a tu futuro patio.
    Así pues te puedo decir que la copa de un olivo ya crecido, no como el que tieneis ahí plantado, viene a tener un diámetro de copa de unos 4 metros, tratandolo con podas se puede reducir, pero también te puedo decir que puede tener más de esos 4 metros (6 o más en campo), veo que teneis un espacio para el de ??? (me dá que está mal situado, y que el espacio para el se queda pequeño.) No sé aprecia muy bien la distancia que tiene hasta la valla de brezo. Pero creo que menos de 2,5 metros si hay?? confirmame, o rectificame.

    El limonero en el futuro tendrá una copa de unos 3 metros. Que ya está bien para un limonero.

    En cuanto al liquidambar decirte que su copa viene a alcanzar un diámetro entre 5-7 metros. Arbol estimado para el punto nº 2. La lagestroemia vendrá a tener una proyección de copa de unos 3-5 metros , puede llegar a 6m.

    Me gustaría que plasmaras para comenzar en el dibujo estas copas, que son la realidad inmediata para x años de tiempo.

    Y bueno...una vez veais el efecto real, a pequeña escala seguimos conversando si te parece, no? una vez lo tengas cuelga la foto para que puedan opinar también el resto. ok??

    Seguramente habrá que hacer unos cambios en la vegetación prevista, porque el patio parece pequeño para esos arboles y arbustos.
     
  5. Re: a la carga de nuevo con nuestro jardin!!

    Hola a tod@s,

    jardinmania, efectivamente, el olivo está a unos 2 metros de la pared. La idea era mantenerlo con podas para que no crezca tanto. Añadimos una foto del primer post que pusimos al principio de todo (en este link). El árbol de esta zona servirá para que desde el pasillo de entrada no se vea tan solo la caseta al fondo, porque desde la valla de la calle se veía todo el pasillo. Ahora hemos instalado unas chapas en el muro de la fachada de casa y ya no nos ven, pero el olivo semiocultará la visión de la caseta cuando paseemos por el lateral de la casa.

    [​IMG]

    Vamos a preparar ese plano a escala, con las copas actuales y futuras de los árboles para ver si entran bien o no, y si debemos buscar otro tipo de árbol. Otro árbol que nos gusta para la zona del liquidambar es el arce rojo, las dimensiones son tan grandes como los del liquidambar?? Habíamos pensado en un liquidambar a partir del jardin de remo, donde vimos unos liquidámbares arrimados a una pared. Remo, utilizo una foto de tu jardin, espero que no te moleste para mostrar un ejemplo (Remo, las fotos de tu jardin son para nosotros buenos ejemplos y fuente de inspiración, felicidades por tu jardín). Esa disposición y distancia es la que pensábamos darle a nuestro árbol.
    [​IMG]

    a ver si el fin de semana ponemos el plano.
     
  6. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.314
  7. Re: a la carga de nuevo con nuestro jardin!!

    Hola tonister: Hay que reconocer que os lo habeis currado y que en el papel me quedaria con el plano 2 con alguna modificación como le ocurre a jardinmania.

    Sin embargo cuando pasas a ver las fotos ya no me cuadra y paso a comentar por qué:

    Lo primero es por la jardinera alta. Esas plantas colgando encima de la zona barbacoa están mal situadas. Las encuentro un peligro y además están tan cerca, sin separador que se achicharran cuando la enciendas.

    Si colocas cesped artificial (tampoco lo veo para mi gusto) ahí pegado al muro se vera el doble de artificio.

    El muro de esa jardinera pide gritos vegetación por debajo para taparlo. Esa zona la haria con un camino de losas que salga de la solera, bordee por detrás el limonero y vaya curvando hacia la zona 2, que seria más amplia para situar un arriate de arboles y arbustos tipo al de remo y juntara con 5.

    Al limonero lo rodeo de vegetación.

    [​IMG]
     
  8. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.487
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: a la carga de nuevo con nuestro jardin!!

    Jardinmania,con todos los respetos,el diámetro que pones para un liquidámbar me parece excesivo,tratandose de un árbol de porte columnar...no sé...¡igual se te han ido los dedos por el teclado con vida propia!!(a mi a veces me pasa ;) )
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.314
    Re: a la carga de nuevo con nuestro jardin!!

    ;) Si, puedo corregir, aunque en origen puede alcanzar en 20 años unos 8 metros en diámetro de copa, aquí en España, con 3-5 metros puede ir bien la cosa. Gracias por tu apunte.

    Bueno a ver si llega ese plano con dimensiones reales a escala. :52aleluya:
     
  10. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.487
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: a la carga de nuevo con nuestro jardin!!

    De nada jardinmania,todos podemos tener lapsus
    ;)
     
  11. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: a la carga de nuevo con nuestro jardin!!

    Hola Tonister!

    Lo del limonero en el centro del jardín... ¿tu árbol no tiene espinas?
    Por ahora se le ve un crecimiento vertical, pero en un tiempo la copa será redondeada y lo tienes en una zona de paso.
    De todos los árboles que tengo en el huerto o en el jardín creo que los más puñeteros son los limoneros y los granados, siempre a punto con una ramita para sacarte un ojo o engancharte la camiseta...
    Para las zonas 2 y 5 plantéate que ahora no tienes vecinos, pero, ¿puedes tenerlos en el futuro?
    En un espacio como el tuyo, un poco pequeño, yo elegiría o bien varios árboles pequeños (el olivo ya no lo es) y que se dejen podar bien (en salud y en estética) o uno mediano aquí, en el 2:

    [​IMG]
    (El 1 es el limonero arrinconado a 1.20-130 de la pared, podadito y tapando la jardinera... pero es que ya no hay más espacios)

    Para el resto del perímetro, trepadoras y arbustos de porte vertical.
    Es una idea:happy: ,
    Eva.
     
  12. Re: a la carga de nuevo con nuestro jardin!!

    Jardinmania, Llosona, Palma Rosa Rosa, Eva B., muchas gracias por vuestras sugerencias e ideas.

    Jardinmania, estamos con el plano a escala, lo hemos hecho en papel cuadriculado para que sea más fácil trabajar sobre él (4 cuadros = 1 metro). En el primer dibujo, el olivo y limonero los dibujamos más o menos a escala actual, sin pensar todo lo que pueden llegar a crecer, tal como nos apuntas en tu post. Con las medidas que nos das de copas de cada uno de ellos, se nos salen del mapa!!! Mandamos pues un plano cuadriculado a escala, con los troncos de los árboles existentes señalados para trabajar sobre él e ir madurando los cambios y diseño del espacio.
    [​IMG]

    El olivo esta a 1.5 metros de la pared que linda con el vecino, y a 1.5 metros de la pared de la futura caseta de madera. La idea que teníamos era controlar con podas su crecimiento hacia estos dos límites porque en esa situación nos permite “ocultar” la caseta desde el principio del pasillo
    [​IMG]

    Oh!! En cuanto al liquidámbar o la lagestroemia, no pensábamos que las copas de estos árboles fueran a ser tan grandes. El liquidámbar nos gusta desde siempre por el rojo otoñal de sus hojas, pero por lo que comentas es excesivo para el espacio del que disponemos. Vimos en el post de Remo unos liquidámbares bastante arrimados a pared de los que tomamos la idea de plantarlo en el espacio 2. A qué cambios de vegetación te refieres en tu post? Somos todo oídos.

    Llosona, el romero que está junto a la barbacoa es completamente provisional, lo vamos a cambiar de sitio, y tenemos previsto acabar el muro en una pequeña L que nos permita separar toda la jardinera de la barbacoa.
    El tema del césped artificial, es por el tema de las restricciones de agua que tenemos cada año por esta zona, no era nuestra idea original, pero creemos que al tratarse de un espacio pequeño puede quedar bien y, tal como tú nos comentas, no se verá tan artificial si no llega a tocar el muro.

    En un primer diseño ya dejábamos todo el espacio frente al muro de madera para plantas que lo cubrieran desde abajo. Nos gustaría tener alguna planta que colgara desde lo alto de la jardinera, por lo que queríamos combinar las dos posibilidades para semiocultar el muro, por lo que en los diseños que os mandamos el césped si llegaba a tocar el muro en algunas zonas. Dibujo poco profesional de lo que queremos deciros:
    [​IMG]

    Llosona, en tu dibujo no entendemos el óvalo que nos marcas. Sería la zona de césped, o sería la zona que quedaría libre de vegetación con las losas integradas en el césped. El camino de losas que sale de la solera no nos lo habíamos planteado, puesto que el acceso a la barbacoa, o a la zona de césped sería desde la parte anterior (desde casa), y pensábamos en una pequeña rocalla, o seto, para separar estas dos zonas. Qué tipo de vegetación iría bien alrededor del limonero??

    Lo de unir la zona 2 y 5 es una buena idea, sobre todo pensando como apuntais tu y Eva B., que en el futuro puedan haber vecinos.

    Eva B., El limonero si tiene alguna espina, pero nos llevamos bien con él y no nos ataca. Pensábamos que teníamos espacio para los árboles que comentábamos, pero por todos los comentarios que nos haceis nos estamos planteando comprar el terreno de al lado, y así de paso, nos ahorramos juntar los espacios 2 y 5 (;) es broma!!).

    añadimos nuevas fotos del espacio, en diferentes perspectivas por si pueden ser de ayuda
    muro y espacio hasta limonero
    [​IMG]

    vista lateral de los espacios 2 y 5
    [​IMG]
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: a la carga de nuevo con nuestro jardin!!

    Hola

    `pienso que mas alla de lo que estais haciendo ahora es importante revisar un poco todo lo que se trabajo anteriormente con vuestro jardin.

    este es el enlace.
    Puede que haya ideas que fueron quedando ,algunas habran servido otras no, pero es conveniente continuar los temas,no importa como se hayan desarrollado luego, que hayas o no servido los consejos que en su momento se dieron, incluso en vivo y en directo ;) , pues de todo esto lo importante es aprender.


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=292
     
  14. Re: a la carga de nuevo con nuestro jardin!!

    Hola Aguaribay:94-bienvenida: ,

    que alegría tu mensaje!! abrimos este nuevo post para empezar a plantearnos con tiempo el cuerpo del jardin, una vez decidido el tema del muro. Al principio de este post también insertamos el link anterior como ayuda para ver la evolución (lenta o muy lenta) de nuestro jardín.

    En los diferentes posts que hemos abierto, hemos recibido ideas y consejos que nos han ayudado a ir madurando el espacio que queremos ajardinar, y todas han servido, porque uno tiene un concepto de lo que quiere, y la visión desde otros extremos siempre es bienvenida porque te gusten más o menos, te sirven para ver tu jardin desde otros ojos, desde otros conceptos.... y comparar/cambiar/adaptar y lograr ese espacio que buscamos.

    Estuvimos sopesando las opciones que tu y otr@s forer@s nos disteis para solucionar el tema del talud. Nos encantaba el montaje que nos hiciste a partir de tu diseño del jardín de Maikeka, pero se nos comía mucha superfície que queremos destinar a césped, puesto que el trasto de nuestra hija necesita una buena pista de aterrizaje.
    [​IMG][​IMG]

    Hemos visto algunos muros forrados con IPE, y creemos que jugando con las plantas que se descuelguen desde arriba, o las que podamos hacer crecer desde abajo, jugando con diferentes volúmenes, podemos semiocultar el muro por un lado, y por otro romper la línea recta del mismo (6,80m), siguiendo el consejo que nos diste para el pasillo lateral, de 20 metros de largo por 2 de ancho.

    Este invierno aprovechamos para cambiar el olivo de sitio y dejar más espacio en el lado izquierdo, que es el que queremos vestir ahora con cesped, la verdad es que sí que hemos ganado mucho con el cambio. Estamos pensando en césped artificial a combinar con gravilla, porque el área de césped no es muy grande, y porque en Barberà hace dos veranos que empezamos con restricciones y está prohibido regar y llenar piscinas, luego llueve :99993paraguas: y todo el mundo a llenar piscinas y a regar a mansalva :( , hasta el año que no llueva!!!. Con el riego por goteo podemos mantener bien el resto de plantas, pero el cesped natural requiere de mucho riego y no parece que el tema de la sequia vaya a solucionarse en un espacio de pocos años (ojala si!!!).

    en fin, que ahí estamos. Esperamos ir acabando la barbacoa, la tarima, el muro, e ir madurando el espacio central del jardin con la ayuda y consejos de tod@s.
     
  15. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.487
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: a la carga de nuevo con nuestro jardin!!

    Francamente,y con todos mis respetos,ahora que he visto todas las ideas que ya se os han dado hace mucho tiempo,creo que lo que teneis en realidad es un problema de falta de decisión: tampoco es tan grande vuestro jardin como para darle tantas vueltas;teneis que decidir lo que quereis y punto...Sino jamás lo acabareis.Quizá lo mas acertado sería que contratarais los servicios de un profesional que os ayude a con un empujoncito a decidiros...¿no os parece?...Ideas ya teneis muchas...que es lo que mas cuesta...
     
Cargando...