En los viveros, tiendas de jardinería y floristerías de España no saben de plantas

Tema en 'Varios temas de jardinería' comenzado por AngelesFL, 9/4/04.

  1. AngelesFL

    AngelesFL

    Mensajes:
    80
    Nadie tienen ni p... idea, y lo peor es que simulan saber.
    Son varios los mensajes que he colgado en el foro para intentar curar a mi jazmin de madagascar, y como no dispongo de cámara digital, ni de scaner no puedo poner las fotos, para que me ayudeis los que aquí estais que pareceis saber más que nadie.
    Así que he tenido que cojer hojas en varias ocasiones e ir a algún centro especializado de jardinería, a saber, viveros y tiendas de fungicidas, maquinaria de jardinería etc.
    Hace como dos meses, cojí las primeras hojas amarillas y acudí a un vivero, no me especificaron lo que era pero me dí cuenta que lo que me habian dado como remedio era contra el pulgón (el jazmín no tiene pulgón), el vivero en cuestión es uno con mucho nombre en uno de los pueblos cercanos de Alicante. Más tonterias me dijeron en esa visita, que no pienso repetir ahora, soy novata, PERO NO TONTA, se leer, y sobre todo sé comprobar efectos.
    Como el problema persistia obviamente, echar el remedio contra pulgones es como el que tiene tos y se rasca los ... Pregunté en el foro, no obtuve ninguna respuesta concluyente, y decidí ir con otras hojas a la tienda especializada, allí me miran la hoja, dice: está enferma ( :shock: ¡No!, ¡que sorpresa!, creí que era normal, por eso la traigo), primero me dijo que era no sé que (lo siento no lo recuerdo) y me dió el remedio definitivo, cuando salgo por la puerta le pregunto: ¿Que me has dicho que era? Botritis, dice. Ja!!! la botritiis produce un moho grisaceo, y mi planta no tiene moho alguno.
    Si no saben que puede ser que lo reconozcan, pero que nunca intenten venderte un producto porque si. Los médicos a veces, no saben lo que tiene un enfermo, y aún así no te dán jarabe para la tos, por probar.
    Lo peor es que cuando le comenté que me habian dado el otro remedio ( el de los pulgones) soltó una risita tipo: Je! ¿pero quien te ha dado esto? ¡no tienen ni idea!.
    Nadie tiene ni p... idea! ¡Que no pretendan saber!
    Espero que esto sirva de ayuda, a los pardillos que, como yo, intentan recuperar la salud de sus plantas y hacen caso de lo que le dicen los que no tienen ni idea.

    P.D. obviamente en este mensaje no me refiero a los del foro, que tienen mucha más idea, y además no se definen a sí mismos como "profesionales", y plantan una tienda "especializada" en pleno centro de la ciudad
     
  2. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    Precisamente ayer lo estuvimos hablando en casa. No se entiende que se pongan a vender lo que no conocen. Y lo que es peor, que ya que están, que no se preocupen en aprender algo. Yo encargué un limequat esta semana, y cuando lo fui a buscar le pregunté algunas cosas a la del vivero, (siempre me gusta comparar las barbaridades que dicen con la realidad), y todo lo que me supo decir era lo que le había escuchado al anterior comprador de otro ejemplar. Pero por favor, ¿costaba tanto que hubiese investigado un poco para dar un buen servicio, cuando compra algo que no conoce, sabiendo que yo iba en dos días a recogerlo?.
    Pues si, estoy totalmente de acuerdo contigo, me ha gustado el mensaje.
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    A mi también me gusta el mensaje. Pero por curiosidad qué le pasa a tu jazmín? hojas amarilllas? yo no soy ninguna experta en nada, vamos a partir que no tengo ni idea, pero soy como el buho que me fijo bastante :11risotada: :11risotada: :11risotada: y he simplificado los problemas de mis plantas a tres o insectos o hongos o exceso-falta de agua. Descartemos este ultimo solo te quedan dos.

    Vuelvo a preguntar cómo de amarillas?
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    AngelesFL, lo único que se me ocurre si tiene las hojas amarillas es que tenga CLOROSIS, pero no te puedo decir nada más ya que no conozco el Jazmín de Madagascar y además solamente entiendo un poco de árboles, pero casi nada de plantas de pequeñas de jardín.

    Si es clorosis, entonces se trataría de averiguar si dicho jazmín quiere la tierra ácida, neutra o alcalina y darle lo que necesita según el caso. Los foreros que más saben de clorosis en este foro son Julio y Kira. Si ellos ven tu mensaje, quizás te sabrían orientar mejor que yo.

    Un saludo: Juan
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo creo que si fuera clorosis te lo habrían dicho.

    Mi consejo pon en el buscador del foro hojas amarillas dile que te busque la frase y mira a ver que encuentras

    te pongo unas hojas de mi buganvilla por si te sirven de ayuda

    [​IMG]

    La hoja empezaba así y acababa amarilla entera y por si te sirve de ayuda plaguero me dijo que era un hongo llamado alternaria
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    AngelesFL, como dependiente de productos fitosanitarios... :999994diablo: :999994diablo:
    Pues si.. como en tooodas las profesiones, en esta también hay gente que simula saber.... pero por favor, no generalices... no metas en el mismo saco a todos... Hay varios puntos discutibles en este mensaje:
    - No.. no deberían poder montar ciertos establecimientos gente que no está preparada... pero ni venta de productos fitosanitarios, ni venta de peces, ni venta de fruta, ni venta de.... es decir... si yo voy al mercado y pregunto que pera es más sabrosa, si la de agua o la conferencia... y no me lo saben decir... me molesta tanto como a ti esto.. por eso ningún frutero tiene ni p.. idea?? Pero bueno.. mientras que el cliente no sea exigente con lo que le venden.. el vendedor se aprovecha de ello...
    - Que te den o no un producto sabiendo lo que están vendiendo.. ejem.. pues eso depende de cada cual... depende de la ética profesional de cada uno.. y de saber reconocer las limitaciones de cada uno... La verdadera sabiduría consiste en saber que se sabe lo que se sabe y saber que no se sabe lo que no se sabe. Pues eso.. y gente sin escrúpulos los hay en todas las profesiones también... que los médicos no hacen qué?? :lol: ... solo ve con un problema de piel al médico de cabecera.. a ver qué te dice y qué te receta...
    - Por otra parte... :sonrisa: .. si no te gusta como te han atendido ¿por qué vuelves?.. es decir.. no ves pulgón, y tu aplicas el producto, no ves botritis, y compras el producto... :pensando: de quien es el problema??... con clientes como tu.. que vuelven y vuelven.. no se darán cuenta del problema que tienen con su personal que no tiene ni idea.. si tu no compras y el cliente siguiente tampoco... a lo mejor piensan en especializarse... (donde trabajo, mi jefe otra cosa no.. pero interés por que sus empleados sepan de lo que hablan, si tiene... )
    Una de las mayores satisfacciones de un dependiente... es ver al cliente ese 'especial' al que has aconsejado, que vuelve para decirte que todo ha ido bien, y a pedirte más consejo... de verdad, te llena...
    Pd: y prefiero no meterme en los tipos de clientes que te encuentras detrás de un mostrador... :sonrisa: por qué hay de todo... de todo, todo... gente a la que tienes que vender algo, gente que tiene muy claro que le pasa a su planta aunque solo sea de oidas, gente que te viene hasta con la materia activa apuntada en un papel...

    Un saludo (^<>^)
     
  7. Angeles, entiendo tu postura como cliente, pero defiendo la postura de Montaraz.

    No se puede generalizar, como en todas partes, habrá quien sepa mucho y quien no sepa nada, pero de ahí a "Nadie tiene ni p... idea"...

    Saluditos.

    Y no "sus" acaloreis, que estamos de vacaciones ;)
     
  8. AngelesFL

    AngelesFL

    Mensajes:
    80
    Lourdes: busca en el buscador del foro un mensaje, autor yo misma, asunto [SOS] Stephanotis floribunda. Ahi expliqué uno de sus muchos problemas.
    Y sí, en una de las fases la hoja se parece a la que has puesto.

    Mundani: si es clorosis es falta de hierro? porque si es así ya le puse hierro. El problema es más complicado, digo yo.

    montaraz: Primero siento mucho si te he ofendido. :(
    Segundo: bien, la primera vez la del vivero, me dió un insecticida, que apliqué, decia que era para pulgon y algunas cosas más, yo dije, ella sabe más que yo, entonces lo que tiene es algo de esto, lo apliqué y no pasó nada, la segunda vez fuí a un sitio DIFERENTE,con más hojas, donde me dijeron: eso que te han vendido es para pulgón, (quizá no me he explicado bien al principio), toma esto otro, y cuando ya me lo habia vendido, y yo lo habia pagado pregunté de nuevo que era lo que padecia mi planta y fué cuando me dijo "botritis" (anteriormente, 5 min. antes me habia dicho otra cosa, que no recuerdo, por eso volví a preguntar). Como soy muy novata, me sonaba lo de botritis, pero no sabía que era, y al consultar en un libro ví que ni por asomo cualquiera de mis hojas tenia nada que se pareciera a la botritis.
    Tercero: dirijo un comercio, y atiendo a gente, el ramo es muy diferente, pero cuando me preguntan algo que no sé, simplemente lo digo, NO LO SÉ, no es una deshonrra, no se puede saber todo en esta vida, e incluso, estoy acostumbrada, y acostumbro a la gente que trabaja conmigo a consultarnos unos a otros ante la más minima duda.
    Cuarto: repito mi perdón si te he ofendido.
    Por cierto sabrías decirme que tiene el jazmín.
     
  9. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    AngelesFL, tranquila.. no estoy ofendida... :smile: ... solo que a veces.. soy un poco inflexible cuando me tocan la moral... pero al rato se me pasa..
    Yo también soy de las que si me preguntan por algo que no sé, lo digo... claro que no es ninguna deshonra... nadie nace sabiendo... y procuro informarme, libros, distribuidores de planta, comerciales de fitosanitarios... y aun así.. hay cosas que se escapan... pero sabemos que no en todos los sitios funcionan así las cosas :( por desgracia... y entiendo tu enfado, también soy clienta, pero por estar a los dos lados de un mostrador... he aprendido a ser más comprensiva.

    Respecto a tu Stephanotis... puesss.. es difícil.. sin ver la hoja. ¿qué hojas son las que están amarillas? ¿los brotes? ¿las hojas viejas? ¿los nervios de qué color quedan? ¿son manchas, o se pone toda la hoja amarilla?...
    A ver si te podemos ayudar :smile:

    Un saludo (^<>^)
     
  10. AngelesFL

    AngelesFL

    Mensajes:
    80
    Montaraz:
    ¿Has leido el mesaje del que he hablado a Lourdes?
    Son varias las hojas que se ponen amarillas nuevos brotes, hojas viejas. Los nervios están normales, el envés tiene manchas rojas a puntitos y aparecen como raspaduras antes de ponerse amarillas.
     
  11. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Voy para allá.. :smile:
     
  12. AngelesFL

    AngelesFL

    Mensajes:
    80
    malunna:
    Perdona, te he saltado, se vé que has publicado tu mensaje mientras yo me extendia en expliciones y perdones a montaraz.
    Si vuelves a leer te darás cuenta, del interés que tengo yo en defender la postura de montaraz, pero todavia no he encontrado, nadie, y de ahí el "nadie" del mensaje, de fuera de este foro ( no frecuento ningún otro) que tenga idea.
    Y de vacaciones .... ¿que es eso? :cry:
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Angeles he leído el mensaje, yo no soy experta en nada yo a mi buganvilla, son hojas de buganvilla las que te puse, le di Daconil pero dirigete a plaguero él es uno de los que más saben de estos temas.

    Clorosis creo que es exceso de cloro procedente del agua del grifo, y creo que efectivamente se contraresta con quelatos de hierro (creo)
     
  14. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Clorosis.. viene de clorofila (no de cloro)... y se llama clorosis a cualquier amarilleo (producido por la falta de clorofila :icon_arrow: color verde) de la hoja. Una de las clorosis es la férrica, es decir, producida por la falta de hierro, pero también puede ser por falta de nitrógeno (más rara)... y por muchas mas razones...

    Solo esta aclaración ;)

    Otro saludo.. :sonrisa:
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    ...

    Gracias Monty, yo como siempre que lo he oído se decía que era por regar con agua del grifo... :shock: lo relacioné con el cloro.

    Que bien una cosa más que ha aprendido hoy.