¿En qué época injertar? ¿Debe tener yemas madera? ¿Dónde comprar rafia?

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por julenis, 13/2/14.

  1. julenis

    julenis

    Mensajes:
    62
    Hola, buenos días,
    Me gustaría preguntaros, en qué epoca del año se suele injertar.
    Por ejemplo, quiero injertar: manzano, melocoton e higo.

    Lo que injertamos, que debe tener, exclusivamente yemas de madera?
    Y en el caso de Higuero, las ramas que he cogido, tienen una semi flor en la punta. Valdrían para injertalos?

    Y la última cosa, rafia en la web, donde podría comprar?

    Un saludo, y gracias de nuevo a todos.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Duda injertar

    julenis, te aclaro un poco tus dudas .

    Comenzaremos con la higuera :

    El mejor sistema para injertar higuera es el metodo de Chip , y se realiza en cuando la planta entra en estado vegetativo .

    Se puede realizar con chips , extraidos de estaquillas recogidas en invierno ( ahora es la mejor epoca , para recolectar estaquillas de higuera ) , que seria un injerto a chip de madera sobre madera , o tambien se puede realizar , con chips extraidos de ramas en estado vegetativo , en este caso seria un injerto a chip de " verde " , sobre madera .

    Te dejo un enlace del maestro Mundani , donde podras ver su realizacion .

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/Xip-mallorquin.htm


    Continuamos con el Manzano

    Este es el frutal de pepita es el mas facil de injertar , admite cualquier sistema de injerto que se te pueda ocurrir , siendo los mas faciles y recomendables ,el injerto de hendidura , y el Ingles ( muy recomendable por las fantasticas uniones que hace )

    La mejor epoca para realizarlos, es cuando los portainjertos van a entrar en vegetativo .

    Hendidura plena simple :

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/Hendidurasimple.htm

    No es necesario , hacer un corte tan enorme en el portainjerto , con dos o tres centimetros es suficiente , y lo mas importante es que coincidan los cambiums de la estaquilla , y el portainjerto .

    Hendidura plena doble :

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/Hendiduradoble.htm

    Este sistema es adecuado , cuando el portainjerto es mucho mas grueso que las estaquillas , entonces se le pueden meter dos puas , siempre teniendo como premisa la intima union entre cambiums , y estaquilla .

    Injerto a Ingles :

    En los dibujos de este tutorial de mi amigo Patrice Dumas , podras ver perfectamente como se realiza.

    http://www.greffer.net/?p=627

    Y en este video , mi buen amigo Jesus " Vindio " , lo explica claramente , en el video realiza el injerto sobre una rama de un arbol adulto , pero se puede ( y se debe ) realizar sobre portainjertos jovenes del mismo diametro que la estaquilla



    Ambos injertos tanto Hendidura , como Ingles ,comviene realizarlos cuando el portainjerto vaa entrar en estado vegetativo , e incluso con el portainjerto totalmente en vegetativo ( finales de Marzo , mediados de Abril )

    Y finalizamos con el Melocotonero :

    El melocotonero , admite muy bien tres sistemas de injerto

    - Chip ( es el sistema que mas recomiendo para melocoton ) , eliminando las yemas inferiores del portainjerto , colocando dos o tres chips , y dejando una yema en la parte superior a modo de " tirasavias " , y esta yema la eliminaremos una vez que los chips esten bien brotados .

    - Ingles ( va muy bien , pero a diferencia del manzano , o del cerezo , en melocotonero , recomiendo realizarlo con el portainjerto totalmente metido en estado vegetativo " finales de Marzo " ) .

    -Injerto de Escudete

    Son los injertos que se realizan con el portainjerto en vegetativo ,y las mejores fechas son en Abril -Mayo-Junio , a " ojo velando " , que te brotaran ese año , o a " ojo durmiente " , que se realiza en Agosto-Septiembre , y brota al año siguiente .

    Unas imagenes valen mas que mil palabras .

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/Escudete.htm

    Ahora , puedes consultar todas las dudas que te surjan .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Duda injertar

    Que jodio este Jose, es un salao, mira que poner mi vídeo teniendo el bueno, que es el de mi maestro...

    Un abrazote fuerte Jose.:razz:
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Duda injertar

    Jesus , este video de injerto a Ingles , no tiene precio .
    Se que te han salido injertos mejores que el de ese video en cuestion.
    Sin embargo , la explicacion es tan buena , y tan sumamente detallada ( contacto entre cambiums , que no monten los biseles por encima del corte , etc..... ) , que es un referente , para todos aquellos que se quieran iniciar con el injerto a Ingles .
    A mi particularmente me encanta el video , y lo he enviado por privados cientos de veces , por que como te digo , es muy " tecnico " , independientemente a que se pueda hacer con calibres mas afines , que es como a mi me gusta realizarlo ( exactamente el mismo calibre patron-pua ).

    Jesus , un abrazo y gracias por deleitarnos con videos como este .

    Jose
     
  6. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Re: Duda injertar

    bueno Jose, ya que estás podrías continuar con otros injertos:
    albaricoque
    ciruelo
    almendro....

    :icon_redface:
     
  7. julenis

    julenis

    Mensajes:
    62
    Re: Duda injertar

    Gracias por responder
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Duda injertar

    Jose, yo es que me gusta ser muy ajustado a lo que me explican, y todo lo que me enseñaron intento exponerlo a l@s demás, de manera que se entienda fácil, vamos, que lo entienda hasta yo mismo :meparto: :meparto: , que a veces me rallo tanto explicar, un abrazo. :11risotada:
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Duda injertar

    Jesus , por que te crees que estan tan " guapos " esos dos videos que has colgado .

    Sinceramente , ( y con esto no quiero que te enfades conmigo ) , no es la " pericia " , que es mejorable , para ti y para cualquiera ( y yo me meto dentro ) .

    Es el aprendizaje de la tecnica , lo que interesa , ya que " la pericia " , se adquiere con el apredizaje de la tecnica .
    Y eso amigo mio , es lo que tu ofreces en esos videos .

    Un abrazo
    Jose
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Duda injertar

    Pinchado tu enlace Jose, y a punto de chupar la pantalla del ordenador, cuando he entrado en la pág. de gastronomía ::meparto: : , un abrazo y perdonar los compañeros por comentar aqui.:razz: