¿En qué época sembrar el césped?

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por brachy, 6/6/03.

  1. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Si lo céspedes de verano :kikuyo, cynodon,etc necesitan calor para germinar, significa que no es posible poner césped en invierno?

    En la costa mediterránea sería absurdo poner especies de invierno. En ese caso, hay que esperar hasta la primavera?
     
  2. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Brachy para climas templados es recomendable la grama como el kikuyo,cynodon,hierba san agustin,etc, son recomendables por necesitar menos agua, pero tambien podemos sembrar cualquier cesped eso si si se siembra cesped en clima templado va ha necesitar mucha mas agua que la grama por esa la razon de sembrar la grama por aqui, la germinacion con una temperatura de 18-23 grados y humedad germina en cualquier epoca del año sin faltar esas 2 cosas germinan cuando quieras, la grama se acostubra a sembrar en primavera incluso en verano porque son especies calidas necesitan mucho sol y humedad para crecer, el cesped normalmente se hace en primavera y en otoño.

    espero haberte resulto la diferencia de la grama y cesped.

    un saludo
     
  3. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Según libros que he leído y opiniones de aquí del foro, la grama es un TIPO de césped...., no?
     
  4. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola brachy te comento si tambien se le llama cesped a la grama pero no esta bien dicho, tenemos especies tapizantes dentro de esas especies estan los cespedes y la grama, los cespedes a diferencia de la grama es loq ue te he comentado necesitan mas agua y soportan peor la sequia, la grama en cambio no. Los cespedes suelen ser de textura mas fina y no forma colchon (no poseen estolones),se siembra a base de semilla.
    La grama es algo mas basta, forma mucho colchon(poseen estolones y rizomas), se siembra con semillas y tambien por esquejes(division de las matas).

    Estoy de acuerdo contigo por ahi ahi muchos libros que dicen cesped a la grama tambien,pero no estaria bien.

    un saludo
     
  5. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    gracias por tu aclaración.

    por cierto, en un clima como el mío, hay que tener muy en cuenta lo del agua, así que, a usar grama.......jeje
     
  6. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola brachy yo tengo aqui en Huelva mas caluroso cesped y grama sembrada y con pocos riegos el cesped se mantiene verde y muy bonito solo es acostumbrarlo a que busquen agua y abonar de vez en cuando esta muy bonito.

    Pasate por este link aqui ahi fotos del campo mio y de cesped y grama, todo es cesped excepto en la que se ve una casita pequeña que es kikuyo(grama) si quieres saber el resto de especies si te interesa te digo la composicion.
    http://groups.msn.com/INFOJARDINTuComunidaddeJardineria/javi.msnw


    un saludo brachy
     
  7. L'avi Pep

    L'avi Pep

    Mensajes:
    68
    Hola amigos, quiero aportar mi pequeño grano de arena al tema de la grama, yo tengo hace 15 años puesta grama americana FINA la plante de raices que me vendieron en un centro de jardineria y apartir del mes de marzo hasta noviembre, se mantiene con un verdor perfecto (invierno se vuelve parda)
    No tiene nada que ver la grama FINA con la BASTA, es otro mundo, si la quereis observar mejor en el tema MIS HORTENSIAS la vereis.
    Riego, tres veces a la semana para mantenerla con este verdor y como alfombra de tupida no hay otra, se puede patear todo lo que quieras sin estropearse, el abono que le pongo cada mes es 15-15-15-15.
    Yo estoy en la costa mediterranea.
    Saludosssssss..........Pep
     
  8. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    fx21:
    después de ver tus fotos te agradecería enormemente que me recomendaras la mezcla de semillas que utilizaste. GRACIAS y enhorabuena por el jardín
     
  9. L'avi Pep

    L'avi Pep

    Mensajes:
    68
    Hola Brachy, yo no utilice semillas, me vendieron raices,(la venden en sacos) con la ventaja que se hace mas rapidamente la alfombra, es decir, busca donde estes algun centro de jardineria que te la puedan proporcionar, piensa que es la ideal, pide GRAMA FINA AMERICANA, que no te vayan a dar la basta, aunque tu ya la apreciaras cuando la veas, si la compras plantarla es sencillisimo, si lo haces ya te exlpicare como plantarla, otra ventaja es que te despreocupas de que los pajaros se coman la simiente(como en el resto) y la podras pisar al momento.
    Mas ventajas imposible.
    Saludosssssssss...........Pep
     
  10. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Brachy la mezcla es la siguiente:la de la foto esta:
    http://groups.msn.com/INFOJARDINTuComunidaddeJardineria/javi.msnw?action=ShowPhoto&PhotoID=1509
    La composicion es:de la casa semillas GM: 40%Rye Grass Ingles Lisabelle;40%Festuca Rubra engina;15%Poa Pratensis Baron;5%Agrostie Tenue.


    Y la de la foto esta que no es la misma composicion :
    http://groups.msn.com/INFOJARDINTuComunidaddeJardineria/javi.msnw?action=ShowPhoto&PhotoID=1511
    La composicion es de la casa semillas GM: 70%Festuca Arundinacea;15%Rye grass Ingles;15%Poa pratensis.

    Y esta ultima:
    http://groups.msn.com/INFOJARDINTuComunidaddeJardineria/javi.msnw?action=ShowPhoto&PhotoID=1518
    Es grama Penisetum Clandestium(Kikuyo).

    El kikuyo lo venden en sobres o cajitas de semillas con 100 gr de semillas tiene para unos 100 metros cuadrados , los cepedes los dos primeros si no encuentras los mismos porcentajes no pasa nada solo intenta buscar si te decides por alguno las misma especies.

    El primero es un cesped muy fino y muy lindo de ver es muy tupido y verde sobre todo ahora en verano, lo riego cada 2 dias y esta estupendo intenta acostumbrarlo al menor riego posible y obtendras buenas raices que soportaran la sequia, el segundo es algo mas basto y ese soporta muy bein el calor y la sequia es muy bonita tambien algo menos tupido pero no mucho menos, y el kikuyo es el rey de la sequia soporta 4-5 dias en verano sin riego de hecho cada 4 dias lo riego en verano.

    Bueno ahi tienes datos.Si te decides por alguno en concreto te dire lo que le hago anualmente y como lo corto.

    Un saludo brachy
     
  11. Hola a todos.

    Brachy, yo he tenido césped y desde hace tres años tengo grama, al principio me dió un poco de pena, pues no es que la pusiera yo, si no que cambié de casa. Pero excepto en invierno en que se`pone un poco marrón, (excepto la que está debajo de los árboles) es una gozada pisar el colchón que forma. De todas formas yo creo que hay alguna leyenda a favor y en contra de la grama, una en mi opinion es el tema del agua.

    Yo gasto la misma cantidad en la grama que la que gastaba con el césped, lo único es la capacidad de reacción de la grama ante un solanero implacable e inesperado, cuando llegues a casa el césped a lo peor estará irrecuperable. La grama se rizará (supongo que para evitar una mayor evaporación) y cuando riegues al atardecer, volverá a hincharse parecerá que nunca ha padecido ese solanero.

    Saludos.
     
  12. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Bueno, MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS.

    la verdad es que voy a tener que pensarme bastante que especies poner.......

    por cierto, L`avi Pep, por aquí he preguntado y no venden esquejes de grama. Sólo semillas de cynodon y de kikuyo....

    gracias de nuevo a todos . ya os diré qué pongo......
     
  13. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    He encontrado estas dos mezclas de semillas en INTERSEMILLAS.

    A ver que os parece porque mezclan de todo......

    RESISTENT:
    30%lolium perenne
    20%Festuca rubra
    35%Festuca arundinacea
    15%Penisetum clandestinum

    MEDITERRANEA:
    5%Festuca rubra
    45%Lolium perenne
    10%Poa pratensis
    20%Cynodon dactylon

    Y en semillas zulueta:
    70%Festuca arundinacea
    15%Cynodon dactylon
    15%Ray grass ingles

    Por cierto, conoceís otras casas de semillas que busque por internet qué mezclas tienen?
    Chao!
     
  14. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Brachy ninguna son cespedes al cabo del tiempo, me explico en la Resistent: lleva 15% penisetum clandestinum(grama), en la mediterraneo y zulueta:lleva 20% y 15% respectivamente de Cynodon dactylon(grama).

    O sea que en esas mezclas lleva una cantidad de grama , el resto de especies es cesped, la grama tarda en germinar 1 mes mas o menos y en cubrirse completamente 3-4 meses o mas dependiendo clima y situacion, en esas cajitas llevan todas grama el cesped lo trae para dar un aspecto de cubrirse y ver verde en pocos dias pero al cabo del tiempo esas especies de cesped se veran comidas por la grama(desaparece el cesped solo quedara grama), si lo que quieres es cesped solo busca alguna composicion que no lleve nada de grama.

    un saludo brachy.
     
  15. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Correcto.

    Una cosa más....Los cuidados que les das a los tres tipos que tienes, son muy diferentes? Me refiero a abonado, altura de corte ,riego.........

    Saludos