¿En qué épocas hacer esquejes en agua para que echen raices?

Tema en 'Cómo enraizar esquejes en agua' comenzado por misueño.., 3/8/09.

  1. misueño..

    misueño..

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    toledo
    hola q tal? me podeis decir si ahora puedo cortar ramitas de las plantas q vea por la calle y echarlas en agua en casa?pensaba hacerlo con las arizonicas hiedra adelfas...para despues de la vendimia en octubre o noviembre (cuando arranquemos las cepas)me gustaria plantarlas en la finca,estuve viendo plantas de todas clases y cuestan un dineral,son muchisimas las q necesito,aver si haciendo esquejes me ahorro un dinero:icon_rolleyes:
    bueno feliz lunes:beso:
     
  2. misueño..

    misueño..

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    toledo
    Re: Cuando es tiempo de echar esquejes en agua para que echen raices?

    tambien quiero rosales,cuando lo hago?:beso:
     
  3. marip121

    marip121

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: Cuando es tiempo de echar esquejes en agua para que echen raices?

    Misueño. De las otras, no estoy segura. Pero los rosales, creo que en invierno.
    Yo, por lo menos, siempre hago los esquejes en esa fecha, cuando el rosal, está parado.
    Debo decirte, que muchos esquejes, no siempre enraízan :-?
     
  4. Minimaria

    Minimaria

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cuando es tiempo de echar esquejes en agua para que echen raices?

    Las hiedras las puedes poner en agua cuando quieras, pero para plantarlas en el suelo, tendrás que esperar a primavera; si las pones en noviembre seguramente no enraizarán.

    Saludos
     
  5. Re: Cuando es tiempo de echar esquejes en agua para que echen raices?

    No todas las plantas admiten ser multiplicadas por esquejes .

    En este Jardinería General , un tiempo ya , había un tópico sobre este tema con un listado de especies que pueden reproducirse por esquejes ... Pena , no haberlo agendado . Habría que buscarlo .

    Veré si lo encuentro .

    Yo hice varias plantas de esquejes , algunos puestos a enraizar en agua y otros en sustrato bajo niebla ... Muchas veces tuve buen resultado ... Con la especie que no puedo es con el acebo .... parece que arranca , pero luego muere .
    Dieron buenos resultados : ficus , coleos , begonias , equisetum , pilea (cadierei y microphilla ) , sanseviera( esq.de hoja ) , violeta africana (esqueje de hoja ) , jasmines , plectrantus , tradescantias y algunas que ahora no recuerdo ...
    Saludos .

    ............................... ............................ ............................ ................................ ............................

    Acá encontré algo :

    Reproducir a partir de esquejes en agua :
    Especies con las que hemos probado y hemos obtenido éxito:
    • Dionaea muscipula ( porcentaje de éxito muy alto > 80% )
    • Drosera rotundifolia
    • Drosera filiformis ssp. filiformis
    • Drosera binata
    • Drosera capensis
    • Nepenthes x ventrata
    • Pinguicula 'Tina'
    • Pinguicula 'wesser' (Falso cultivar)
    • Pinguicula 'esseriana'
    • Drosera intermedia

    ......................................
    Podés poner en el buscador las palabras : reproducir agua especies - y seghuro que encontrarás información .
     
  6. misueño..

    misueño..

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    toledo
    Re: Cuando es tiempo de echar esquejes en agua para que echen raices?

    gracias por vuestra respuesta:beso:
     
  7. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: Cuando es tiempo de echar esquejes en agua para que echen raices?

    los rosales en mexico se esquejan en diciembre, las hortencias en noviembre, y los demas cualquier fecha es buena nada mas pongan hormonas de enraizar y listo.
     
  8. tosca

    tosca

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Cuando es tiempo de echar esquejes en agua para que echen raices?

    Yo también he esquejado rosales en invierno. En general dejo los esquejes a la sombra.

    Por ahora, he esquejado cosas como lavandas y hortensias, todas con éxito. Las lavandas también las he esquejado a principios de primavera.

    Las hiedras creo que se pueden esquejar en cualquier momento. Muchas tienen raíces visibles fuera de la tierra ya. Lo mismo con geranios, que son muy fáciles de esquejar, no necesitan ni siquiera hormonas.
     
  9. misueño..

    misueño..

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    toledo
    Re: Cuando es tiempo de echar esquejes en agua para que echen raices?

    hola.la madreselva puedo cojer una ramita y ponerla en agua aver si le salen raices ya? para luego en primavera plantarla en tierra;)
    :beso:
     
  10. Re: Cuando es tiempo de echar esquejes en agua para que echen raices?

    Por que esquejan en diciembre aqui en mexico?

    Por las heladas?

    supongamos que no tengo heladas y mi clima no baja de los 25° en teoria se podria esquejar en cualquier fecha ??
     
  11. leugim19

    leugim19

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    lugo
    Re: Cuando es tiempo de echar esquejes en agua para que echen raices?

    hola, tengo un poco de conocimientos sobre este tema, y me gustaria dar mi opinion. Aqui en galicia, ahora en septiembre es cuando hacemos la mayoria de esquejes, sobre todo los arbustos (azalea, rododendro, shoisya, acebo,hiedra, ect) y coniferas (juniperos, chamaciparys, tujha, ect). los esquejes los ponemos en bandejas con perlita y arena, algunos lo hacen con cascara de pino. El motivo de ponerlos en esta mezcla, es que son materiales inertes, y crean menos ongos que puedan favorecer la pudricion de los esquejes. Debeis tener en cuenta dos factores importantes, 1-que no esté sometido a eladas, ni tampoco a la calefacion de un hogar. 2- la humadad de la arena, nunca debe estar seca, ni tampoco encharcada (terminos medios). Otra cosa importante, es que los esquejes nunca deben ser de brotes tiernos, y en el caso de los arbustos no dejarles mas de tres hojas en cada esqueje.
     
  12. Re: Cuando es tiempo de echar esquejes en agua para que echen raices?

    Excelente explicación .

    Yo agrego que en el caso de poner esqueje en sustrato sólido ( no en agua) deben meterse por lo menos dos de los nudos inferiores en el sustrato ...

    Saludos .