¿En qué se diferencian palmera canaria y palmera datilera?

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por ladano, 25/8/12.

  1. Buenasss.

    Veréis, siempre pensé que teníamos plantada una datilera, pero últimamente estoy dudando si será una canaria. Sé que es macho porque florece desde hace un par de años.
    Por cierto que tiene unos pinchos terribles en la base de las hojas.

    ¿Qué opináis? Gracias de antemano.

    vxf2gw.jpg

    4qfs6.jpg
     
  2. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Distinguir Phoenix.-

    Hola, yo creo que es canaria.

    Te ha echado hijuelos? Igual es un poco pronto pero la datilera suele darlos.
    La datilera suele tener un color mas azulado o gris y la canaria mas verde.

    De todas maneras es algo un poco complicado de asegurar, porque hay híbridos de las dos especies.

    Pero a simple vista yo digo canaria.

    Saludos.
     
  3. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Distinguir Phoenix.-

    Hola. No tengo la mas mínima duda de que se trata una palmera canaria. Además es el prototipo típico de palmera canaria.
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Distinguir Phoenix.-

    P. canariensis sin duda.
    La P. dactylifera con esa altura ya tendría muchos hijuelos.
     
  5. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Distinguir Phoenix.-

    Hola Duathor. NO solo en los hijuelos, sino en la forma de la hoja, color, porte. LAs hojas de la datilera no van de forma parabolica, crecen mas en 90 grados.

    Esta hoja es de palmera canaria:

    [​IMG]

    Esta otra es de palmera datilera. Es una hoja joven por eso los limbos estan tan juntos, pero el color es determinante. Fijaros en el color tan distinto. La datilera tiene el color de las hojas del Olivo. Depende de la varidad, pero va de un color gris al azulado.

    [​IMG]
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Distinguir Phoenix.-

    Las dos son muy bonitas si están bien cuidadas. :smile:
     
  7. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Distinguir Phoenix.-

    Perdón tuve un lapsus, sobre el crecimiento en angulo de las hojas de datilera. Quise decir qeu crecen mas en el orden de 45 grados. Las hojas de las canarias son mas largas y crecen mas en forma parabólica, más acombadas.
     
  8. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Distinguir Phoenix.-

    Aún asi, las hojas de la datilera comparadas con la canaria, son mas gruesas, y duras (coriáceas) con una capa de cera por encima, para evitar la transpiracion del agua en los desiertos. La hoja de la canaria es de un verde mas intenso y carece de esa capa de cera.
     
  9. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Distinguir Phoenix.-

    Acabo de sacar unas fotos ahora mismo de mi palmera datilera. Es joven, tendrá unos 8 años. He llegado a ver una palmera como la mia , ya con un hijuelo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La tengo desde últimos de mayo y en dos meses y medio a echado unas 4 hojas.

    El crecimiento es más rápido que la canaria. Y creo qeu es más resistente al frío. En el vivero que la compré me comentaron que la datilera es más resistente al picudo rojo que la canaria, además las palmeras canarias comienzan a quemarse antes por las heladas. Cosa que no me extraña, ya que yo tengo los dos tipos de palmera y la datilera tiene aspecto más rústico y de hojas más duras.

    Este año podré ver de primera mano , cual de las dos soporta mejor los fríos. Apuesto por la datilera.
     
  10. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Distinguir Phoenix.-

    hola uncastellano.

    ...preciosa dactylifera azulada, estoy enamorado de ese color, no todas las variedadades de dactyliferas tienen las hojas azuladas, o blanquecinas, hay muchas variedades y cultivares.
    la tuya sera una preciosidad de corona blanca, deslumbrara con el sol...:5-okey:
    ...respecto su resistencia al picudo, es la misma, lo que la salva es que prefiere la canaria de primer plato y la datilera de postre.
    saludos.
     
  11. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Distinguir Phoenix.-

    Gracias por los piropos a mi datilera, Y eso que hice las fotos cuando ya le daba la sombra.

    Sobre el color de las datileras, totalmente de acuerdo contigo. Hay muchas variedades y tonalidades. En una ocasión vi un grupo de 4 o 5 datileras en un jardin con cesped en una urbanización de Gandía, que tenían un aspecto extraordinadio. Se ve que estaban bien cuidadas y no las faltaba agua. Eran adultas y altas y tenian un color gris casi azulado con un brillo y salud prodigiosa que llamaba la atención. Jamás he visto palmeras datileras tan bellas como esas. Luego en la antitesis estan esas palmeras datileras plantadas al borde de los paseos maritimos de Levante, con las hojas medio secas por el salitre y los vientos marinos y de mucho peor aspecto y mas escualidas.
     
  12. Re: Distinguir Phoenix.-

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas :5-okey:
    Ya me han quedado claras las diferencias entre las 2 especies.

    Las Phoenix son unas plantas increíbles. Este año no hemos llegado a los 200 l/m2 en algunas zonas de Huelva. Está siendo un año extremadamente seco, y esa palmera y una similar que no sale en las fotos que también es canaria están plantadas en una ladera pedregosa, con pizarras casi a ras de suelo, y aún así, presentan ese aspecto tan vigoroso... y sin ningún riego desde hace varios años.

    Un saludo.
     
  13. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Distinguir Phoenix.-

    Hola Ladano, quiero comentarte que hace poco tiempo yo mismo abri el tema DIFERENCIAS ENTRE PALMERA CANARIA Y DATILERA. Buscalo y leete los comentarios. Creo que esta muy completo.

    Un saludo
     
  14. Re: Distinguir Phoenix.-

    Sí, gracias. Ya había repasado ese tema y algunos otros, y por eso sospechaba que se trataba de una canaria.

    Un saludo :5-okey:
     
  15. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Distinguir Phoenix.-

    aqui pongo unas fotos:

    Esta es una palmera canaria:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    y esta son de datilera:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las hojas son mas duras y gruesas en la datilera. Aparte del color verde olivo.