En un claro del bosque se reunían los druidas para compartir sus conocimientos...

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por nafnaf, 11/11/10.

  1. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    :meparto: iba a apagar el ordenador pero antes me pasé por mi correo y... casualidades de la vida, acabo de recibir esto: una publicidad de Toyota

    [​IMG].. es el 21 de Noviembre y hay una lista de teléfonos para participar... pero no consigo traer esa parte aquí :-? Supongo que acercándose a una sucursal os pueden dar más información...Hay también un concurso fotográfico ;)
     
  2. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    ............................... 5c.gif




    - Antes de crecer, los baobabs comienzan siendo pequeños.

    - Es verdad ! Pero por qué quieres que tus corderos coman los pequeños baobabs ?

    Me respondió: "Bueno! Vamos!" como si fuera algo evidente. Y necesité un gran esfuerzo mental para comprender por mí mismo el problema.

    Resulta que en el planeta del principito había, como en todos los planetas, hierbas buenas y hierbas malas. Por lo tanto buenas semillas de hierbas buenas y malas semillas de hierbas malas. Pero las semillas son invisibles. Duermen en el secreto de la tierra hasta que a una se le antoja despertarse. Entonces se estira, y extiende tímidamente hacia el sol una encantadora ramita inofensiva. Si se trata de una ramita de rábano o de rosal, se la puede dejar crecer como quiera. Pero si se trata de una maleza, hay que arrancarla en seguida, en cuanto se la pudo reconocer. Ahora bien, había unas semillas terribles en el planeta del principito... eran las semillas de baobab. El suelo del planeta estaba plagado de ellas. Y de un baobab, si uno se descuida, no es posible desembarazarse nunca más. Obstruye todo el planeta. Lo perfora con sus raíces. Y si el planeta es demasiado pequeño, y si los baobabs son numerosos, lo hacen estallar.

    "Es cuestión de disciplina, me decía más tarde el principito. Después de terminar la higiene matinal, hay que hacer con cuidado la limpieza del planeta. Hay que obligarse regularmente a arrancar los baobabs en cuanto se los distingue de los rosales, a los que se parecen mucho cuando son muy jóvenes. Es un trabajo muy fastidioso, pero muy fácil."

    Y un día me aconsejó esforzarme en lograr un buen dibujo, para meter bien esto en la cabeza de los niños de mi tierra. "Si algún día viajan, me decía, esto les puede servir. A veces no hay problema en dejar el trabajo para después. Pero en caso de tratarse de baobabs, es siempre catastrófico. Conocí un planeta habitado por un perezoso. Había ignorado tres arbustos..."

    Y con las indicaciones del principito, dibujé el planeta en cuestión. No me gusta adoptar un tono moralista. Pero el peligro de los baobabs es tan poco conocido, y los riesgos a correr por quien se pudiera perder en un asteroide tan considerables, que por una vez hago excepción a mi reserva. Digo: "Niños! Tengan cuidado con los baobabs !" Es para advertir a mis amigos sobre este peligro cercano, desconocido para ellos tanto como para mí, que trabajé tanto en este dibujo. La lección brindada bien valía la pena. Ustedes se preguntarán quizá: Por qué no hay en este libro otros dibujos tan grandiosos como el dibujo de los baobabs ? La respuesta es muy simple: lo intenté pero no lo pude lograr. Cuando dibujé los baobabs estuve animado por un sentimiento de urgencia.



    Baobab, Árbol botella.
    Adansonia digitatA L.


    ADAuniPL03.jpg


    - Nombre científico o latino: Adansonia digitata L.

    - Nombre común o vulgar: Baobab, Árbol botella.

    - Familia: Bombaceae.

    - Origen: Centro de África, con amplia distribución por el continente.

    - El baobab está considerado en África como árbol sagrado y símbolo del Senegal.

    - Altura: supera los 20 metros. El diámetro del tronco puede superar los 7 metros.

    - Crecimiento lento los primeros años.

    - Porte: ancho y abierto en la copa, con un enorme tronco rechoncho de corteza lisa de color gris.

    - Hojas caducas en la estación seca.

    - Florece en verano.

    - Las hojas del baobab se consumen cocidas y sirven también de pasto para el ganado.

    - La pulpa de los frutos se utiliza para la elaboración de bebidas ricas en vitaminas B1 y C. Los brotes tiernos y las raíces de los ejemplares jóvenes se comen como si fueran espárragos.

    - La corteza posee propiedades febrífugas.

    - Sustrato: gusta de suelos calizos, alcalinos o neutros (o levemente ácidos); más bien secos, contenido en nutrientes medio, pobres en fosfatos.

    - Se puede cultivar en maceta y como bonsái.

    - Multiplicación: semillas o esquejes.

    Copiado de las fichas de Infojardín
     
  3. Eguz69

    Eguz69 Nala Lyra Maja

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    Árbol hermano, que clavado
    por garfios pardos en el suelo,
    la clara frente has elevado
    en una intensa sed de cielo;

    hazme piadoso hacia la escoria
    de cuyos limos me mantengo,
    sin que se duerma la memoria
    del país azul de donde vengo.

    Árbol que anuncias al viandante
    la suavidad de tu presencia
    con tu amplia sombra refrescante
    y con el nimbo de tu esencia:

    haz que revele mi presencia,
    en las praderas de la vida,
    mi suave y cálida influencia
    de criatura bendecida.

    Árbol diez veces productor:
    el de la poma sonrosada,
    el del madero constructor,
    el de la brisa perfumada,
    el del follaje amparador;
     
  4. Eguz69

    Eguz69 Nala Lyra Maja

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    sigue el poema.....:icon_redface:

    el de las gomas suavizantes
    y las resinas milagrosas,
    pleno de brazos agobiantes
    y de gargantas melodiosas:

    hazme en el dar un opulento
    ¡para igualarte en lo fecundo,
    el corazón y el pensamiento
    se me hagan vastos como el mundo!

    Y todas las actividades
    no lleguen nunca a fatigarme:
    ¡las magnas prodigalidades
    salgan de mí sin agotarme!

    Árbol donde es tan sosegada
    la pulsación del existir,
    y ves mis fuerzas la agitada
    fiebre del mundo consumir:

    hazme sereno, hazme sereno,
    de la viril serenidad
    que dio a los mármoles helenos
    su soplo de divinidad.

    Árbol que no eres otra cosa
    que dulce entraña de mujer,
    pues cada rama mece airosa
    en cada leve nido un ser:

    dame un follaje vasto y denso,
    tanto como han de precisar
    los que en el bosque humano, inmenso,
    rama no hallaron para hogar.

    Árbol que donde quiera aliente
    tu cuerpo lleno de vigor,
    levantarás eternamente
    el mismo gesto amparador:

    haz que a través de todo estado
    ?niñez, vejez, placer, dolor?
    levante mi alma un invariado
    y universal gesto de amor!




    Poemas de Gabriela Mistral


    buenos dias .......;)
     
  5. brillando

    brillando Deleted

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    alicante
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    Les cuento un cuento...que se me ocurre

    Habia una vez un carpintero que tenia 3 hijos, y vivia en un pueblo donde la jente respetaba mucho los arboles y siempre le miraban con malos ojos...

    El buen carpintero rehuia de utilizar madera de arbol..y gastaba tableros de aglomerado que se reutilizaban de los restos de cortezas.... para asi respetar a sus amigos y a los arboles..

    Un dia le hicieron un pedido importante y le exiguieron que los materiales utilizados fueran de la maxima calidad o sea madera maciza...el trabajo suponia el 80% de los ingresos de subsistencia de la familia del carpintero....

    No paraba de darle vueltas de ver que tenia que talar al menos dos arboles de un CLARO DEL BOSQUE en que solo quedaban dos.

    Una mañana antes de que saliera el sol..se encamino acia ese bosque...y se encontro con los dos arboles que necesitaba...en ese claro..

    Habló con ellos explicandoles que no tenia otra opcion...y mientras lloraba de rabia...cortaba esos arboles...

    De las hachadas saltaban trozos,yemas y astillas que junto con las lagrimas del carpintero...se iban regando y escampandose en ese lugar....

    Al tiempo de esta historia...estando en la plaza el carpintero con su familia se ohian comentarios de la gente diciendo " que en el claro del el bosque" habian germinado muchos arboles y muy aprietos...y frondosos...

    al oir esto se puso a llorar dando gracias , y celebro su suerte.

    Brillando
     
  6. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    :razz: Eguz, brillando :5-okey: :beso: :beso:
     
  7. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    Precioso tema naf-naf :beso:...

    He ido a buscar esta fotografía que tenía puesta por ahí…


    [​IMG]


    Este pequeño arbolito sin nombre todavía…pino, ciprés, enebro…acabo de leer que me dijeron. La fotografía creo que es de principios del verano, tan pequeñito!, ahora ha cambiado bastante…Está todavía más chico, ha perdido su bonita copa y las dos ramas altas, nació solo en un arríate y no me atrevo a cambiarlo pero todos los días paso y lo miro, hasta lo toco, hablarle no, pero igual hoy cuando baje voy y le digo algo.

    De entre todos no sé porqué traigo este pequeño proyecto de árbol que llegó solo hasta mi jardín.

    ...Tantas veces lo encontró su madre sentado en el suelo húmedo del huerto, mirando un pequeño árbol recién plantado, a la espera de verlo crecer…

    También me he traído esta cita de Saramago que puse allí donde dejé el arbolito...Me sentaré a esperar y verlo crecer creo que dije…Quizás verlo crecer sea, si no lo único, una de las cosas más importantes…

    En mi pueblo, cuando te desean algo bueno se suele contestar…Y que tú lo veas!, una forma de hacer partícipe al otro en esa felicidad…Y que vosotr@s también lo veáis crecer


    Dejo el De árbol a árbol de Benedetti




    Los árboles
    ¿serán acaso solidarios?

    ¿digamos el castaño de los campos elíseos
    con el quebrancho de entre ríos
    o los olivos de jaén
    con los sauces de tacuarembó?

    ¿le avisará la encina de westfalia
    al flaco alerce de tirol
    que administre mejor su trementina?

    y el caucho de pará
    o el baobab en las márgenes del cuanza
    ¿provocarán al fin la verde angustia
    de aquel ciprés de la mission dolores
    que cabeceaba en frisco
    california?

    ¿se sentirá el ombú en su pampa de rocío
    casi un hermano de la ceiba antillana?

    los de este parque o aquella floresta
    ¿se dirán de copa a copa que el muérdago
    otrora tan sagrado entre los galos
    ahora es apenas un parásito
    con chupadores corticales?

    ¿sabrán los cedros del líbano
    y los caobos de corinto
    que sus voraces enemigos
    no son la palma de camagüey
    ni el eucalipto de tasmania
    sino el hacha tenaz del leñador
    la sierra de las grandes madereras
    el rayo como látigo en la noche?


    Vale reservar? :happy: , me pido para la próxima vez que pase Como árboles, también de Benedetti.
     
  8. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    Una delicia para escuchar en un claro del bosque...


    http://www.youtube.com/watch?v=PItT_2m02no

    A una encina verde

    ...Y de haber nacido en la tierra baja
    pudo ser timón y volverse al mar.
    Pudo ser rueda y ver mundo,
    ser mango, cuna o altar.

    Pudo ser ceniza y humo
    o pudo, simplemente, no haber nacido
    donde manda el roble, pero ahí nació
    desafiando las reglas,
    consentida por el sol.
    Más cerca de las estrellas.

    De abrazarse al suelo,
    a pelear la tierra
    con los aguaceros,
    de rellenar grietas
    con bojes, tomillos y enebros,
    de andar huyéndole al hacha
    que el amo blande ligero...,
    nudos amargos duelen en tus maderas,
    encina verde.

    Que tus contornos te quieran,
    que te respete la muerte.
    Que es bueno que cuando el haya enrojece
    y los caminos mudan de color,
    entre esqueletos de robles,
    salpiques con tu verdor
    las palideces del bosque.

    Joan Manuel Serrat (Cancionero)


    [​IMG]

    Gracias por tu bienvenida, Naf :beso:
     
  9. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    :razz: hola MercedesAl ... :11risotada: no sé si vale reservar turno.... pero creo que no hace falta ;)

    ¿Los árboles serán acaso solidarios? Hablan los árboles? Seguro que sí....¿ nunca oiste lo que se cuentan en los días de viento?... ¿ no tenías diccionario?...

    Soplo tenue... cuidado con los nidos...
    Brisa suave... canciones de cuna para tranquilizar a los "proyectos" de árbol como el tuyo ( para mí, enebro ;) ) todavía inconscientes de su futuro poder...
    Viento moderado... chismorreos, quejas de vecindad ( ¡qué arisco el acebo! y ¡qué presumido el roble!.... pues mira el haya, ¡qué afan de protagonismo! :11risotada: y ¿qué me dices del abedul? siempre temblando de miedo)
    Viento racheado.... aviso: llegan los leñadores, los domingueros, los enamorados con sus navajas llenas de mensajes a veces efímeros.
    Vendaval... ¡Socorro! el rayo, la barbacoa, el cigarrillo.... el incendio, los especuladores....

    Sí que hablan los árboles.... pero casi nadie los escucha.... casi nadie los entiende...........
     
  10. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    :beso: Y gracias por tu "hoja" Lunes :beso:

    ¡Qué bosque más bonito nos está creciendo! :ojoscorazon:
     
  11. didiana

    didiana didi

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    En un lugar de por ahí...
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    Este también se plantó solo :happy:

    271908

    Mis enormes encinas centenarias no dejaban de crear nuevas vidas. Había cientos como él, bueno, como ella.

    Hay árboles de todas las formas, tamaños, alturas, medidas, situaciones, posiciones, colores y hasta almas...

    Un beso.
     
  12. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    Traigo un árbol diferente, y es para ti, Naf, que sé que tienes especial debilidad por los gatos.
    Yo lo llamo, el árbol imaginado.

    [​IMG]
     
  13. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    Os traigo esto y paro porque si no lo hago, os voy a llenar de papelotes.:smile: :11risotada:
    .
    .
    .
    Te conozco, te amo,
    te vi nacer, madera.
    Por eso, si te toco,
    me respondes
    como un cuerpo querido,
    me muestras tus ojos y tus fibras,
    tus nudos, tus lunares,
    tus vetas...Pablo Neruda


    [​IMG]

    Yo también soy abraza-árboles.
    Acércate, y pasa las yemas de tus dedos sobre él…, palpa, descúbrelo palmo a palmo… y abrázalo.
    Y siéntate en la tierra, apoyando tu espalda en su tronco.
    Y con los ojos cerrados… deja que su energía te invada.
    Siente su fuerza, su rugosidad, su aspereza…, y escúchalo, respira sus aromas…
    Madera…, musgo…, humedad…, bosque…
    Escribe en sus hojas y, entrégaselas al viento.
    Y siente emociones, saborea sueños, vive recuerdos…
    Y roza su piel descubriendo mil sensaciones, escucha su voz y respira sus hojas,
    deja que te envuelva con sus flores, y siente como se mueve, pero, recuerda…
    Sobre todo..., abrázalo.


    [​IMG]
     
  14. ----.---

    ----.---

    Mensajes:
    146
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    me encanta esta idea nafnaf, si quieres te pongo en contacto con la persona que lleva este tema en toyota españa (es mi hermana mayor, y es la directora de marketing. :5-okey: :5-okey: , para que te apunte a lo de la repoblación, lo organiza todos los años y lleva haciendolo unos cuantos.

    bueno y ahora mi aportación:

    http://www.leyendasvivas.com/p02.htm

    Son los seres vivos más grandes y más viejos del planeta, nuestros pulmones y verdaderos produc-

    tores de oxígeno. Son fuente de bienes y aprovechamientos fundamentales para los hombres.







    Nos proporcionan descanso, frescor y equilibrio psíquico. Todos ellos han sufrido la explotación

    incontrolada durante milenios y sólo han podido resistir a lo largo del tiempo unos pocos.







    Algunos de estos árboles son auténticos monumentos históricos, de gran tamaño y longevidad.

    Han sufrido guerras, fuegos y talas descontroladas.







    Han asistido a juramentos, pactos y rendiciones. Poca gente lo sabe y casi nadie los conoce, son

    los auténticos olvidados. Entre ellos, hay árboles tan singulares que ya se hablaba de ellos hace

    500 años, como el roble Valentín ...







    ... que aparece en los escritos en 1492, año del descubrimiento de América.
     
  15. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: EN UN CLARO DEL BOSQUE...

    :razz: :razz: Bonita foto Didi ... ese verde tan tierno, con apariencia de fragilidad... pero con sus pinchos para protegerse de sus enemigos ... me recuerda a la rosa del principito ;)
    Gracias Lunes por tu regalo. Ya lo he puesto de fondo de escritorio :5-okey: :beso: .... Yo también soy abraza-árboles ..... aparte de abraza-gatos :11risotada:
    Beita gracias guapa :beso: la lista de teléfonos la tengo ya pero no consigo traerla aquí.... a ver si lo haces tú ¿vale? :beso:

    Hoy, os traigo un libro: "La sangre" de Elena QUIROGA ...Original :5-okey: .....http://www.iberlibro.com/9788423311217/Sangre-Quiroga-Elena-842331121X/plp

    Y esta foto es para brillando ;) un árbol puede transformarse en música............ ........... y los músicos pueden rendir homenaje a los árboles y sus artesanos ;)

    [​IMG]............................

    Nos "vemos" :beso: :beso: :beso: