Encina: ayuda para revivirla (fotos)

Tema en 'Encina (bonsái)' comenzado por ZEENN, 1/7/10.

  1. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    osea,que esta encina no brota,la recuperé en febrero de este año,las ramas que tiene son las unicas que le quedaban verdes,las demás están todas,junto con la raiz apical totalmente desintegradas,podridas.
    ahora la madera muerta ya ha endurecido pero,aunque las ramas siguen flexibles no brota,es un ejemplar valioso no solo esteticamente para mi,que tambien y mucho,y me gustaria que viviera.

    a que puede ser debida su negativa a brotar?tengo otras 15 o 20 de semilla y todas han movido ficha hace tiempo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    Re: quercus ad la ut haud eris foliums

    podria serque todavia le falta, cosa de esperar un poco mas. le raspaste la corteza para ver si estaba verde? :5-okey: , ademas zeen a ti generalmente te va bien con tus proyectos y se nota que tienes buena mano, suerte y a esperar y prender velas :52aleluya: , saludos
     
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: quercus ad la ut haud eris foliums

    si,bueno de echo las ramas están vivas,así que...algo quedará vivo bajo la corteza,no la quiero raspar,me da lástima..
    no quiero tocarlo mas,se le vé que ha sufrido mucho y durante mucho tiempo.estaba junto a unos pequeños bebederos para animales salvajes,y ha sido pisoteado y humedecido constantemente por ellos....

    gracias:5-okey:
     
  4. s5jar

    s5jar qué peste, qué peste

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: quercus ad la ut haud eris foliums

    yo solo puedo decir que paciencia y suerte, seria una pena que no llegase a brotar, se le ve buena base.

    saludos, juan
     
  5. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: quercus ad la ut haud eris foliums

    si estas seguro de que sigue vivo ,aun hay esperanza, ahora controla el riego, no hay consumo de agua , tal vez este rehaciendo el sistema radicular , tu sabras mejor que nadie como andaba de raices , tambien podrias intercalar algun riego con benerva , supongo que la conoces,
    podria ser como pasa con algunos olivos que cuando paran de golpe luego tardan en mover, yo conozco un caso de un amigo que un olivo trasplantado , ya adulto y de tamaño natural (pesaba ochomil kilos ), le tardo mas de dos años en mover , estaba desesperado ,pero al final movio.
    saludos.
     
  6. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: quercus ad la ut haud eris foliums

    La Encina de la foto fue recolectada con un gran cepellón y plantada con el así la mantuve cerca de dos años en una enorme maceta en la que solo rellene los espacios vacíos con Akadama en todo ese tiempo no movió ni un solo brote pero ah amigos no se murió ( cosa que las encinas yamadoris suelen hacer con frecuencia) al principio de primavera pareció que los brotes se abrían tímidamente y no lo pensé dos veces y la
    Trasplante a una maceta mucho mas pequeña con una mezcla muy drenante 60% de Akadama 40% de Grava Volcánica con la intención de que emitiese la mayor cantidad de maíces la micorrice y al mes de plantada comencé con un abonado orgánico de disolución lenta del que no encuentro la formula pero es muy rico en p y k pero como si nada aquello no se movía, las yemas a punto de reventar pero nada de nada y de repente hace un mes aquello dijo aquí estoy yo ,y le han salido hojas por todos lados hace dos meses realice un acodo aéreo previa etiolizacion y lo levantare el próximo año a finales de primavera a ver si hay suerte
    Ahí van unas fotos
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG] esta foto es la mas reciente
     
  7. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: quercus ad la ut haud eris foliums

    ¿Y si usas la bolsa negra? ¿Habría inconveniente en este caso? La verdad que apenas conozco el método, pero es por dar una idea por si no la habías valorado.

    Si no paciencia y suerte.
     
  8. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: quercus ad la ut haud eris foliums

    los resultados son similares utilizo ambos metodos indistintamente ahora mismo tengo tres acodos dos con macetas y uno con plastico negro
     
  9. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: quercus ad la ut haud eris foliums

    NUL,creo que LEDEDEL se refiere a que yo tape mi encina con una bolsa negra...no se si me equivoco....
    pues no lo habia pensado,viendo lo faciles que se dieron las semillas,el 95% germinaron,me imaginaba que seria facil que brotara esta grande.
    de todos modos gracias a todos,esperaré lo que sea necesario,aver si hay suerte!!

    buen ejemplar NUL:5-okey:
     
  10. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: quercus ad la ut haud eris foliums

    quizas te refieres a meter la encina dentro de la bolsa como se suele hacer con los olivos ??????
    ZEEN SE ME ADELANTO :meparto: :meparto: :meparto:

    Que tal Nul, espero impaciente el resultado de esos acodos, no he hecho nunca ninguno (recuerdo haber leido que es muy dificil conseguir un buen acodo con las encinas)

    actualmente tengo un roble acodado, pero a ras de suelo, veremos como resulta
    saludos
     
  11. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: quercus ad la ut haud eris foliums

    Eso mismo, me refería a la de Zeenn que no quiere brotar.

    Seguiré atento esos acodos de roble :5-okey: