Encina con caída de hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la encina' comenzado por dubidandi, 29/7/05.

  1. dubidandi

    dubidandi

    Mensajes:
    67
    Hola.

    Tengo unas cuantas encinas autóctonas en la parcela.
    En una zona, están en algunas ramas con hojas que tienden a amarillear y otras ramas que ya se les han caído.

    Tienen en común musgo en el tronco.
    Mi mujer me ha comentado que una que tenemos cerca de la piscina tenía un aspecto parecido, la limpió el musgo con agua a presión y este año está preciosa.

    ¿puede ser musgo el causante?
    ¿hay otra forma aparte de quitarlo con agua a presión?

    Muchas gracias.
     
  2. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola dubidandi, deberias comentarnos como es el suelo donde estan las plantas, si reciben mucha agua, si hay cesped ?

    Saludos
     
  3. dubidandi

    dubidandi

    Mensajes:
    67
    Las encinas enfernas están en un área de la parcela que la tengo tal y como la adquirí, el suelo no lo he tocado y no se su composición. Está en la sierra de Madrid y la vegetación es la típica de la zona: jaras y encinas principalmente así como brezo, tomillo ...

    El suelo está en desnivel y no se forman charcos. Estas encinas no las riego. Otras encinas (sanas) están incluidas en setos y otras formaciones ornamentales donde lo que se riega son las otras plantas y supongo que la encina recoja también ese agua.

    No hay cesped cerca. La única encina (sana) que está cerca del cesped está a unos dos metros del borde del cesped y está preciosa.

    A ver si me dejan una cámara digital y os envio unas fotos.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    El musgo simplemente vive encima de las ramas, generalmente en orientación norte o sombra porque necesista humedad ... no hace ningún daño a la encina.

    ¿Habeis hecho obras hace poco?. O algún cambio?

    Saludos
     
  5. dubidandi

    dubidandi

    Mensajes:
    67
    No hemos hecho obras donde las encinas.
    Cerca hemos allanado el terreno, pero a unos cinco metros de distancia, y no observamos ninguna raiz que se partiera.

    He pensado en hacerles unos buenos alcorques y abonar con mantillo que me ha sobrado al plantar cesped. Un abonado en septiembre y otro en enero. a ver si así se recuperan. ¿que os parece?