Encina con posible erinosis

Tema en 'Encina (bonsái)' comenzado por ventina, 10/8/09.

  1. ventina

    ventina

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    extremadura
    Mi encina hace tiempo que presenta como un polvillo pegado en el enves de las hojas, he buscado y creo que es erinosis, si no es asi corregirme, he buscado y lo unico que he encontrado es el tratamiento contra la erinosis en vid, se trata con azufre, valdria esto tambien para mi encina? si no es asi cual sera el tratamiento?. Asi estan las hojas
    [​IMG]
    esta es la encina, con el tiempo pretendo hacer un prebonsai.
    [​IMG]
    gracias!!!
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: encina con posible erinosis?

    aqui te dejo un algo sobre la encina
    Enfermedades [editar]
    En la actualidad la encina es un árbol protegido. La gran mayoría de los especímenes se encuentran censados por los organismos públicos competentes. Cada año desaparecen muchos de ellos por diversas causas. La primera de ellas es la conocida como "seca de la encina", un síndrome multifactorial caracterizado por: hojas que amarillean y caen repentinamente; muerte de los renuevos; reacción con la emisión de numerosos brotes adventicios o chupones; y, finalmente, produce la necrosis de la raiz y la muerte. Se implican en esta grave y compleja patología algunas especies de hongos: Phytoptora cinnamomi, Hypoxylum mediterraneum, Diplodia sp, además de malas prácticas de manejo (podas mal practicadas, sin profilaxis adecuada o en épocas del año inadecuadas). Además, de la acción taladradora de las larvas de los escarabajos longicornes pertenecientes a la familia Cerambicidae. Una de la especies más destacadas que representan esta familia, el Cerambyx cerdo, curiosamente también se encuentra protegido.

    sin embargo, estos son los efectos de erinosis en una hoja de parra (vid)
    520(Erinosis%252520de%252520la%252520vi%2525F1a)%252520-%252520S%2525EDntomas%252520en%252520haz.jpg
    creo que no se parecen en nada, las hojas de tu ilex (encina) a lo que se ve en la hoja de parra

    quizas alguien que tenga esa especie te pueda aconsejar algo, mientras tanto puedes ir mirando los diferentes hongos que aparecen arriba
    y tambien puedes quitar todas las hojas manchadas, les haces buenas fotos y las quemas (por si acaso)
     
  3. ventina

    ventina

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    extremadura
    Re: encina con posible erinosis?

    Gracias por tu respuesta!
    Veras, la seca ya esta descartada pues sigue perfectamente y no se secan ni hojas ni ramas, y sigue brotando con toda normalidad.
    En cuanto a la imagen de la parra, si es totalmente diferente, pero me imagino que si el mismo acaro infecta diferentes plantas cada una reaccionara a su manera, esta es la imagen de erinosis en encina
    http://www.insectariumvirtual.com/galeria/Aceria-ilicis-img36944.html
    Asi mismo dicen que provoca poco daños importantes, que si la plaga se extiende mucho, afectara a la estetica del arbol y su valor ornamental, pero aun a sabiendas de que no le pasara nada al arbol me gustaria quitarsela.
    Esta fue obtenida por simiente y crecio en una maceta, no se cuantos tiempo tendria cuando me la dieron, yo la tengo hace 5 años, la tuve 2 años en tierra, pero la tuve que volver a poner en maceton, pues una cabra se empeño en incluirla en su dieta,y ahora lleva año y pico en este macetero, y sigue creciendo perfectamente.
    Gracias.