Encina con pulgón y hormigas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la encina' comenzado por kamikato, 2/12/13.

  1. kamikato

    kamikato

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Mallorca
    Buenas.

    Os cuento mi caso que no consigo solucionar. Tengo una encina de tres años en maceta la cual siempre ha padecido de pulgón, el cual he ido eliminando de mejor o peor manera con productos de Compos y aún así la encina ha ido creciendo. Hace cosa de un año y medio me di cuenta de que la maceta tenía muchas hormigas, con lo cual sospecho que debe contener un hormiguero, pero nunca he leído nada de que las hormigas fueran dañinas para la planta, así que tampoco me preocupó mucho.
    La cuestión es que hace cosa de un mes llevo viendo sucesivamente que todos los brotes jóvenes de la encina quedan infestados de pulgón, vamos, no se ve ni el brote, y sobre el pulgón veo multitud de hormigas que me pensaba primeramente que atacaban al pulgón pero no es así.
    Evidentemente con tanto pulgón estos brotes jóvenes no progresan y mueren (quedan secos). Para eliminar el pulgón ahora utilizo una mezcla que me comentaron: agua, jabón, alcohol y lejía, y funciona tanto el pulgón como las hormigas (los fulmina, pero no a tiempo para salvar el brote).

    Así que después de tanto rollo aquí van mis preguntas sobre este caso:

    -Las hormigas, ¿son perjudiciales para las plantas? ¿van a favor del árbol o de del pulgón? ¿las debería eliminar y como?

    -El pulgón, después de empapar la planta con la mezcla queda muerto, pero a los días si aparece otro brote vuelve a quedar infestado otra vez ¿cómo puedo eliminar los pulgones escondidos si es que aún hay en la planta? ¿debería usar otra vez una mezcla comercial más agresiva que la mezcla que uso?

    -La mezcla que uso ¿puede ser perjudicial para la planta? (no he visto que le afecte) ¿es mejor usar un producto comercial?


    Gracias de antemano a todos los que me echeis una mano.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Encina con pulgón y hormigas.

    *

    Saludos y bienvenid@ al Foro...

    efectivamente la unión de hormigas y áfidos (pulgones) es perjudicial para las plantas.

    Las hormigas "se mueren" por el líquido azucarado excretado por los áfidos al ser molestados....Son éllas las que los trasladan y protegen en los tallos tiernos de las plantas.... puedes verlo pinchando aquí

    Solución un insecticida sistémico (pincha) en riego...acabará con pulgones y hormigas....

    Los pulgones aparte de debilitar a las plantas son transmisores de virus y bacterias fitopatógenos...

    Las hormigas socavan el substrato de tu encina descubriendo sus raicillas favoreciendo el desarrollo de hongos...y no precisamente trufas...

    Jose Luis
     
  3. kamikato

    kamikato

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Encina con pulgón y hormigas.

    Muchísimas gracias por la información.

    No me esperaba descubrir una granja ilegal en mi encina. :sorprendido:

    Ahora ya tengo claro que hay dos enemigos. :twisted:

    Saludos.