Encina dulce: ¿dónde comprar?

Tema en 'Dónde comprar árboles y semillas de árboles' comenzado por dudo fraguel, 28/12/09.

  1. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Buenas, foreros. Para substituir una Phoenix devorada por el picudo, me gustaría plantar una encina a ser posible de bellotas dulces.

    Información que he ido rebuscado por el internet:

    Las encinas se dividen en quercus ilex ilex (hoja lisa y alargada), más típica del norte de la península, quercus ilex rotundifolia (hoja pinchosa y redonda) y todos los estadios intermedios posibles, porque hibrida que da gusto.

    De ahí que aunque la bellota dulce es característica de la rotundifolia, no es ni mucho menos garantía de éxito ya que por esos devenires de la genética te puede tocar una encina con la hoja con pinchos y las bellotas más amargas que (aquí había escrito varias comparaciones que procedo a borrar para no escandalizar vuestros castos oídos).

    Y al parecer, no se comercializan encinas seleccionadas por la comestibilidad de su fruto, casi todo lo que he visto por vivero ha sido ilex ilex, preparadas para ajardinamiento de espacios públicos. Luego vendrá una guerra y nos arrepentiremos de tamaña frivolidad.

    Y no, no voy a plantar una bellota dulce :mrgreen: , que al que le gustaría comer bellotas dulces es a mi, no a mi futuro bisnieto.

    Así de dura está la cosa. Si alguien tiene cualquier dato que ofrecer, bienvenido sea.

    Un saludo.
     
  2. el_murcianico

    el_murcianico

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Norte de Murcia
    Re: Comprar encina dulce, misión impósibol.

    Hola, aqui en Cehegin, (norte de Murcia), se compran con facilidad, pero para el caso es igual que sembrar una de una bellota, que ademas sabes la que siembras; si no hay que fiarse, y luego a ver lo que fructifica. Tiempo ha, sembré unas pocas directamente en la tierra (eso fue en Barcelona), y a los 3 años estaban de mas de 3 metros de altos, eso si, con mucha agua; asi que si dispones de agua, y un buen terreno, directamente en el suelo puedes plantar 3 o 4 semillas, y en pocos años tendras bellotas. Saludos.
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Comprar encina dulce, misión impósibol.

    Este es un tema recurrente y ningun vivero ni organismo toma nota ... asi nos va.

    No conozco a nadie que venda planta seleccionada por dulzor de fruto.

    Existen plantas seleccionadas, ya que antiguamente se injertaban encinas. Probablemente sean selecciones por su productividad mas que por su sabor. Que yo sepa nadie esta intentando conservar estos arboles por increible que parezca.

    Cierto lo de los hibridos pero el tema es todavia mas complejo. Se supone que las de ilex son amargas y las de rotundifolia dulces. Suele ser mas o menos asi, pero hay ilex dulces y rotundifolia amargas. Entre las dulces tambien hay diferencias enormes. No es solo por hibridacion, la variabilidad es enorme. Tambien hay alcornoques dulces.

    Plantones de rotundifolia en bandeja forestal son muy faciles de encontrar.

    Lo de cuanto tardan tambien depende del arbol. Hay arboles que producen desde muy jovenes. Es como la productividad, los hay que producen muy poco y otros una barbaridad. Injertando suelen producir antes.

    De momento, tu mejor opcion es que alguien te mande bellotas de arboles probadamente dulces. Otra opcion es injertar plantas con esos arboles conocidos.

    Yo tambien veo incomprensible este tema, deberiamos tener toda una industria en torno a la bellota para consumo humano. Una bellota puede ser tan buena como las mejores castañas y crece en casi cualquier sitio.

    Las amargas se pueden procesar para hacerlas comestibles. Los taninos son solubles en agua, asi que con agua caliente pierden el amargor. Dependiendo de lo amargas que sean, costara mas o menos. Esto es mas que nada para hacer harina.
     
  4. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    Re: Comprar encina dulce, misión impósibol.

    Muchas gracias a ambos.

    Si no es extremadamente difícil (solo tengo experiencia de injerto con un granado) plantaré una rotundifolia hermosilla y si el fruto es inaguantablemente amargo intentaré injertarla con una que tengo localizada (es del suegro de mi jefe, o sea que tampoco es que esté debajo de mi casa) que da unas bastante bastante buenas.

    Y para el año que viene prepararé unos cuantos plantones de esta misma encina, para prevenir fracasos injertiles.

    Esto se ha convertido en algo ya de amor propio; emprendamos una cruzada para que todo forero español con acceso a terreno más o menos propicio acabe con una encina dulce de aquí a unos años. Que los tiempos se pueden poner muy malitos y nuestros descendientes nos lo agradecerán. Y que coño, que están bien buenas.
     
  5. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Comprar encina dulce, misión impósibol.

    Aqui en Mexico hay varias clases de encino (rojo, siempre verde, roble, etc.)pero nunca habia oido de una variedad de encino que produjera bellotas dulces (comestibles para el ser humano). El encino aqui es un arbol extremadamente grande utilizado solo para la sombra y las bellotas se desperdician. Seria fabuloso contar con un arbol con las caracteristicas del encino y que produjera algo comestible tambien. No se si estamos hablando de un arbol asi de frondoso o es diferente. Me gustaria saber un poco mas acerca de este arbol que comentan.Saludos y feliz año nuevo.
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Comprar encina dulce, misión impósibol.

    Los indios comian bellotas de forma habitual. Existen algunos arboles dulces por alli, pero son muy raros. La inmensa mayoria necesitan procesamiento para ser consumidas.

    Las que tenemos aqui, cuando son buenas son comestibles en crudo y absolutamente deliciosas cocinadas (tan buenas como las mejores castañas).
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Comprar encina dulce, misión impósibol.

    Yo me apunto. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Por lo que he leido se suelen injertar de pua.
     
  8. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Comprar encina dulce, misión impósibol.

    La dulce suele ser la rotundifolia, que se ve por el sur.

    En huelva he probado unas , que como han dicho por ahi, son tan buenas como castañas.

    El problema en huelva es que muchas estan muriendo de "la seca"...
    Esto desanima un poco a plantar nuevas.

    Sin embargo, por Salamanca y zonas del norte no veo afectadas, creeis que es porque son Ilex (diferentes genetica), ¿o se debe al diferente clima?

    Por lo demás parece que el hongo causante afecta mas en zonas siliceas que en calizas.

    776109.jpg
     
  9. Juan_Manuel_

    Juan_Manuel_ La prima de riesgo

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Comprar encina dulce, misión impósibol.

    tengo el contacto que vende plantones de encinas dules a 15€,tu me dices
     
  10. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
  11. Juan_Manuel_

    Juan_Manuel_ La prima de riesgo

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Comprar encina dulce, misión impósibol.

    tengo el contacto que vende plantones de encinas dules a 15€,tu me dices
     
  12. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Comprar encina dulce, misión impósibol.

    ¿Injertadas?