Encina en jardín: ¿las raíces levantarán el camino?

Tema en 'Encina' comenzado por (No registrado), 27/8/03.

  1. Hola, tenemos una duda a la hora de plantar un árbol. Nos gustaría plantar un arbol junto a la casa (esta en Murcia). El sitio exacto es a unos dos metros de un camino de entrada. Queremos que nos dé sombra porque aquí hacen temperaturas muy altas en verano y el resto de plantas sufren mucho alrededor y de paso que cubra un poco este lado de la casa. Habiamos pensado plantar una encina porque es un árbol que desde siempre nos ha gustado, por su elegancia, por ser autoctono etc... pero no sabemos si las raices nos levantarán el camino que es de cemento, si crece rápido y por tanto da sombra rápido, cual es el tamaño más adecuado para plantarlo, ... en fin si alguien nos puede dar los pros y los contras se lo agradeceremos.
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Ramonín,
    tienes amistad con banqueros, no con bancarios que no es lo mismo.
    Si quieres sombra tus nietos te la agradecerán si lo pones pequeño, y si quieres disfrutar tu, prepara la cartera con billetes de "bin laden" en plural.
    No se lo encargues a un aficionado, si lo haces con seguro de mantenimiento de un año al menos.
    si después de esto n te asustas sigue preguntando jejeje
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Ramoncín:

    Sembrar una encina al lado de una casa me parece una excelente idea. Su sombra en verano es muy fresca y, si es de una subespecie de bellotas dulces, en otoño os dará ricas bellotas para comer en crudo o asadas.

    Las encinas y robles no tienen fama de hacer daño a las estructuras de las casas ni de levantar el suelo.

    Con que la regueis un poco en verano mientras sea jovencita tendrá suficiente y, si tiene mucho terreno alrededor para ella sola, se convertirá en un magestuoso arbol.

    Yo la sembraría a unos 5-6 metros de la casa, pues suelen tener una copa muy ancha. De esta manera sus raices no dañarán en absoluto ni el camino ni la casa y la copa no dañará la fachada.

    Si teneis prisa por tener sombra pronto, os conviene sembrar una encina algo crecidita, como de dos o tres metros de alta.

    Yo tengo 4 encinas sembradas en mi Huerto-jardín y dos de ellas tienen ya 20 años. Miden unos 5 metros y me dan muy ricas bellotas desde hace 3 años.
    Si la comprais de unos dos metros, con algo de estiercol de caballo u oveja y un riego semanal en verano de uno o dos cubos de agua, en unos 3 o 4 años medirá unos 3,5 - 4 metros, a razón de 50 cm al año, con lo que ya podreis disfrutar de un poco de sombra. Pasados 10 años, se habrá convertido en una magestuosa encina.

    Si quereis acelerar su crecimiento, al sembrarla, en el hoyo, una vez metida dentro la encina, ponedle alrededor de las raices medio saco de tierra de debajo de una vieja encina, asegurándoos de que en esta tierra vegetal hay micelios blancos de micorrizas, ya que esto acelerará mucho su agarre y crecimiento y le hará resistente al ataque de otros hongos patógenos de las raíces.

    Un saludo: Juan
     
  4. Si, ya sé que si las planto pequeñas tardarán años en crecer, y para sombra tendriamos que comprar sombrillas mientras. Por otro lado nos han aconsejado plantar un ficus nitida, crece rápido, yo los he visto en la ciudad y parece que sus raices no levantan los suelos (aunque en otros sitios los identifican con el ficus retusa que si levanta el suelo con las raices?¿). Aparte de preocuparme que me levanten el camino de entrada, me gustaría tener plantas debajo, lo cual con los pinos que había antes era imposible. Me gustan los arboles con una copa extendida horizontal. Se nota que este verano hemos pasado mucho calor en el sur....?
     
  5. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Hola Ramonín y los demás.

    Mientras leía tu mensaje estaba pensando lo mismo que despues vi que decía Plaguero, que la sombra la disfrutarían tus nietos. Después cuando he leido a Juan me ha quedado muy sorprendido porque no pensaba yo que las encinas crecieran tan rápido. Juan ¿te refieres al Quercus rotundifolia o al ilex? No se, es que me has dejado confundido. Y no es que no me fíe de ti, que me fío y precisamente ese es el motivo del descoloque. Ayer precisamente estuve en un vivero y tenían encinas en contenedores de unos tres metros y costaban 2000 y pico euros. También tenían algarrobos igual de grandes y eran mucho más baratos. Lo que más me llamó la atención fue un Arce japones como de metro y medio que costaba 3.400 euros Supongo que los venderán asegurados porque no veas...

    Si yo tuviera una casa con sitio para un árbol grande me encantaría tener un nogal y encinas también, por supuesto y alamos blancos y un tilo, pero me parece que me voy a quedar con las ganas. Pero claro, cada uno tiene sus gustos.
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Manuel María:

    Me refiero a Quercus ilex ssp. rotundifolia, la que da bellotas dulces. La otra subespecie, Quercus ilex ssp. ilex, es algo más canija, pero con los años se convierte también en un arbol inmenso. Hace 20 años compré bellotas dulces en Otoño, pues aquí en Mallorca se venden bien, tanto como las castañas gallegas.
    Mi madre sembró dos de estas bellotas en dos macetas y al cabo de 7 años, tras comprar yo mi huerto, las sembré en él. Entonces medían un metro más o menos, ya que los primeros años y en maceta crecen poco y muy ramificadas desde la base, por lo que hay que quitarles continuamente los chupones , para obligarlas a crecer como un arbol con un solo tronco.
    Tras sembrarlas en el huerto crecieron mucho ya que para ellas es como una liberación. La maceta las limita mucho y casi no crecen. Además está el tema de las micorrizas que viven muy mal en las macetas.
    Los primeros años crecían unos 20-30 cm por año, pero una vez asentadas ahora su brotación primaveral es muy vigorosa y calculo por lo que veo que su crecimiento medio es de unos 50 cm por año. A veces brotan más tarde por culpa de un invierno mas frío y les coge de lleno la plaga de insectos fitófagos que se comen la brotación primaveral entera. Suelen brotar de nuevo, pero menos.

    Un saludo: Juan.
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Mundani:
    Estas hablando de que tendrán algo de sombra dentro de veinte años, no es así,
    Entonces hablamos el mismo idioma, solo que mi costumbre cuando me pregunta alguien que no sabe de plantas, quizás por deformación profesional, sé que dentro de poco me pregunta cuando dará cosecha el naranjo que sembró este invierno. por eso suelo ser pesimista en estos mensajes, y has visto a Manuel Maria, más de 2000 euros y yo le he dicho a Loida que los suyos valen al menos 150.000 de las antiguas pesetas, solo me he equivocado en 1000 euros y en que los de Loida son más gordos, "casí na".
     
  8. crecimiento de la encina

    Hola a todos:

    Una encina en el campo tiene un crecimiento muy lento. Sin embargo, sorprendentemente no se comporta de igual manera en el jardín, con el riego y la tierra preparada (sin estiercol!!!!). Por experiencia os contaré que tengo una encina (Quercus ilex rotundifolia que ahora se empeñan en llamar Q.ballota) de cinco años que mide algo más de dos metros, sembrada de bellota. Al principio fue muy lenta pero este año ha crecido algo más de 50 cm. Lo bueno que tiene es que a diferencia de otros árboles tiene muchas ramas y una sombra muy espesa, claro que una sombra muy pequeña. Pero no me importa pues yo a mi encina no le pido que me sea útil. Bastante orgulloso me siento con saber que está ahí desde siempre por que yo quise. Y bastante feliz de pensar que mis hijos dirán que esa encina la plantó su padre. Cuando conocí a mi mejor amigo tenía una encina de dos metros en el jardín. Hoy tiene más de seis metros, que han acompañado mis 18 años de amistad. Para mí la encina es mucho más que un árbol de sombra.
    En cuanto a las raíces, la encina de mi amigo está a menos de dos metros de un aljibe y no ha tenido problemas nunca.
    (mientras escribo esto leo que la experiencia de Mundani es similar).
    Si sólo queréis sombra, pensad en otro árbol, pero buscáis algo más plantad una encina.

    Es una opinión.
    Un saludo a todos
    ;)
     
  9. Hola a todos,

    os cuento mi experiencia. Tengo 3 encinas en Salamanca de unos 10 metros de altura. Una de ellas a 3 metros de la casa y sin problemas con que las raices levanten nada.
    También me está creciendo alguna nueva y la verdad es que en mi caso van muy despacio (en 3 años, unos 60 cm).
    Con el tema del agua, tened cuidado ya que a la encina no le gusta demasiado. He visto muchas morir en jardines de los vecinos por poner riego automático que le da directamente al arbol... Claro, llevan muchos años viviendo sólo del agua de lluvia y de repente les metes agua a diario y la palman.
    Visto los precios que se manejan, estoy por subastar las mías.... se aceptan ofertas...Ya sabeis, 10 metros de altura y cubren unos 80-100 m2.
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Manuel-Salamanca,
    ¿Quien paga la multa por arrancarla? jejejejeje
     
  11. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Aguadulce:
    ¡Qué mal repartido está el mundo!
    Para mí, las encinas de bellota son malas hierbas. Y de las malas :icon_evil: Y es que además, cuando son chiquitinas, las hojas pinchan y como uno se descuide no hay forma de arrancarlas.
    ¿Alguien sabe cómo se podrían recoger las bellotas de un engravillado?Que no sea a mano y una a una, claro. A lo mejor un marranito ... jejeje. Pero me parece que no es cuestión. :roll: Claro que el bicho se comería las bellotas y me dejaría las piedras. Enfin, si se os ocurre algo...
    Por esqueje, ni idea. Pero si pones una bellota madura y riegas, ahí que sale una encina. Otra cosa es cuidarla después, que eso no sé. Como tengo muchas pues ni se me ha ocurrido cuidar nuevas.
    Aquí las bellotas empiezan a caer dentro de un mes o un poco más. Puede que por eso no hayas encontrado, Aguadulce.
    Plaguero:
    Cualquiera vende esta encina.
    [​IMG]
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Loida:
    Pero se podría pedir permiso para trasplantarla más al sur, con rosal incluido, que si no no tiene gracia, porque por aqui haberlas "hailas" solo que algunas son ejemplares unicos por su belleza y es por lo que otros darían .......su vida
     
  13. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    mundani, aclarame esto de los micelios blancos de micorrizas... qué son, de dónde salen, para qué sirben... (a ver si esta vez me da tiempo a mandar el mensaje antes de que se me cuelgue el ordenador... yo si que colgaria de la encina más alta a los hackers que lanzan los virus...)
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola drAvalanche:

    Resulta que bastantes árboles viven en simbiosis con hongos "buenos" pegados a sus raíces. Estos hongos buenos se llaman micorrizas y su aspecto es de una malla de hilos blancos alrededor de las raíces más finas y con ramificaciones hacia la hojarasca medio podrida de la tierra más superficial.

    Vivir en simbiosis significa que ambos, Arbol y Hongo, sacan provecho de su asociación: el hongo absorbe savia rica en hidratos de carbono, aminoácidos y grasas de las raíces del arbol y le da al arbol, a cambio, minerales que de otra manera tendría muchas dificultades para absorber directamente del suelo y que el hongo absorbe facilmente con su maraña de microfilamentos. Es por eso que los árboles micorrizados crecen más lozanos y vigorosos y además protegidos del ataque en sus raíces de hongos "malos" que pudren sus raíces y los matan. Cuando un hongo malo intenta invadir las raíces de un arbol micorrizado, se encuentra con la maraña de microfilamentos del micelio del hongo que le impide su ataque.

    Un saludo: Juan.

    PD: Ejemplo de árboles micorrizados son las mismas encinas, robles, pinos y demás coníferas, todas las leguminosas fijadoras de nitrógeno del aire gracias a los nódulos de sus raíces ( que no son más que hongos simbióticos ), las casuarinas australianas que, sin ser leguminosas, también fijan el nitrógeno del aire en sus raíces, los litchís, los olmos, cuyas raíces sobreviven al ataque del hongo de la Grafiosis, gracias a que las protege el hongo simbiótico ( en un pequeño torrente del centro de Mallorca en 30 años he visto morir todos los olmos en dos ocasiones y, tras cada muerte masiva, las raíces han rebrotado con nuevos retoños, que, al alcanzar un cierto grosor, han sido atacados por la grafiosis y todos han muerto, salvo las raíces), etc... En general suelen tener micorrizas simbióticas todos los árboles y arbustos forestales y todas las leguminosas árboreas, arbustivas y herbáceas.

    Un saludo: Juan
     
  15. Ramonín

    Ramonín

    Mensajes:
    12
    sobre las encinas

    Parece que las encinas son un el orgullo de muchos amantes del jardín. En caso de decidirme a plantar una encina me gustaría, como dice
    Mundani, que fuera al menos de unos dos metros de alta, ¿alguien sabe que precios tienen y donde puedo encontrarlas a mejor precio en la región de murcia o cerca? Las he visto en un vivero cerca con 2 ó 3 metros y el precio unos 500 euros, pero jovenes de aspecto; me siguen pareciendo caras, ¿no?