Encina joven enferma

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la encina' comenzado por josecasi, 11/9/13.

  1. josecasi

    josecasi

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    CASTILLA
    encina enferma

    hola chic@s, tengo un jardín de unos 200 metros con riego automático, como no está muy bien diseñado tengo que regar bastante para que no me queden zonas sin agua.
    en diciembre planté un árbol del amor, un ciruelo y una encina.
    tras una tormenta de agosto la encina empezó a perder el color de las hojas, reduje el riego con malestar para el césped sin conseguir gran cosa, las hojas pasaron a perder el color y tras una nueva tormenta la semana pasada las hojas están marrones.
    tiene alguna solución? La eché fungicida pero nada. no se si quitarla o esperar o haber qué pasa. en caso de quitarla y viendo que puede ser el tema del agua deberé sustituirla por otro árbol. he pensado en un nogal?
    opiniones?
    os agradezco a todos el interés.
    saludos
    jose
    Ahí van unas fotos
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Flors Ana

    Flors Ana Floristas y floricultores

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Carcaixent (Valencia). España
    Re: encina enferma

    Hola josecasi. Efectivamente, es muy probable que tu encina esté recibiendo demasiada agua. Plantada en medio del césped, es difícil que sobreviva. El nogal es, en ese aspecto, más resistente que la encina pero, dadas las grandes cantidades de agua que requiere el césped puede que sea mejor plantar árboles típicos de las riberas de los ríos, como las hayas, o árboles frutales.
     
  3. josecasi

    josecasi

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    CASTILLA
    Re: encina enferma

    muchas gracias por la respuesta. cualquier frutal?, quito la encina o espero? cómo la quito?, qué tal el abedul?
    muchas gracias de nuevo.
    quizá lo más fácil sea un cerezo japonés. qué opináis?
    perdonad tantas preguntas pero me ha dado mucha pena lo de la encina y quiero que ahora se me de bien.
    gracias otra vez
     
  4. josecasi

    josecasi

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    CASTILLA
    Re: encina enferma

    muchas gracias, sí es una encina, carrasca lo que pasa que al enmarronar tanto la hoja parece otra cosa.
    gracias por la info. con la seca no se puede hacer nada verdad?
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: encina enferma

    Hola

    Mala pinta ... cuando se secan así encinas y coníferas, difícil que rebroten.

    En todo caso no te cuesta nada mirar tras la corteza si sigue verdes y dejarla a ver si espabila.

    Aunqeu lo interesante sería ver la causa de que se haya secado.


    Debo decir que tratándose de árboles nuevos en praderas estoy "harta" de ver los dos casos contrarios: o se secan por exceso de agua, o por falta (si, en césped y por falta ...).

    No veo la base de la encina, no sé si será el caso.
    No entiendo esa manía de no hacerle alcorque a los árboles en los céspedes. A parte de que así no se les golpea al segar, queda el suelo encima de sus raíces limpio de la competencia de las raíces del césped por nutrientes y agua.

    He visto muchísimos árboles secarse por falta de agua, a pesar de que el césped está estupendo ... el césped tiene las raíces a menos de 15 cm de la superficie, un árbol, según el tamaño del cepellón que tuviera, las puede tener a medio metro ... donde a veces no llega el agua.

    En todo caso, una encina en césped no es lo mejor del mundo, demasiada humedad. Suele pasar que cuando hay encinas viejas y se pone césped, se mueren, entre otras cosas porque se favorrece la seca que decís, pero con una encina recién plantada, me parece que hay otras causas que enfermedad.


    Saludos
     
  6. josecasi

    josecasi

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    CASTILLA
    Re: encina enferma

    muchísimas gracias por la repuesta. más creo que sea por exceso ya que empeoró considerablemente tras una tormenta en que cayó mucha agua. efectivamente no es buena idea lo de la encina, nos encaprichamos pero no ha dado resultado. tampoco hay alcorque, en los otros dos arbolitos tampoco, debería retirar la hierba y poner tierra en forma de cono? o corteza o cómo lo hago?
    muchas gracias de nuevo.
     
  7. Flors Ana

    Flors Ana Floristas y floricultores

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Carcaixent (Valencia). España
    Re: encina enferma

    De nada, para eso están los foros.
    Bueno, en principio, la elección del frutal dependerá del clima de tu zona y del tipo de suelo de tu jardín. Como eres castellano, y por decirte alguno que te puede ajustar, podrías probar con un peral o un manzano, aunque quizás sea mejor que plantees la cuestión en el foro de "árboles frutales". Allí te aconsejarán mejor.
    Para quitar la encina, tendrás que usar la azada para sacar las raíces, si es que quieres plantar el otro árbol en el mismo sitio. Si no, pues simplemente tálala. Las raíces se pudrirán con el tiempo.
    En cuanto al abedul, puede ser una buena elección, incluso mejor que la del frutal si el suelo de tu jardín es ácido y silíceo y el lugar es soleado. En el foro de árboles ornamentales también pueden aconsejarte al respecto.
    El cerezo japonés requiere suelos bien drenados. De hecho, aguanta bien los periodos de sequía. Así que no parece ser la mejor opción.
     
  8. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: encina enferma

    Hola:

    Mala idea una encina en un césped regado, Phythophthora al canto y el resultado visto. Te aconsejo que plantes un árbol o arbusto más exigente en agua (y más tolerante a la humedad en el suelo).

    Saludos
     
  9. josecasi

    josecasi

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    CASTILLA
    Re: encina enferma

    muchas gracias xifa, qué te parece el ciruelo japonés?
     
  10. josecasi

    josecasi

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    CASTILLA
    Re: encina enferma

    muchas gracias y el ciruelo japonés? ya ves que me gustaría poner un árbol ornamental. parece que el problema fue que el suelo original (arcilloso) está muy duro y después rellené con medio metro de tierra, el cepellón de la encina coincidió con el ras del suelo duro, no así los otros dos arbolitos, espero que cuando crezcan y lleguen al suelo original se adapten mejor.
    gracias de nuevo.
     
  11. Flors Ana

    Flors Ana Floristas y floricultores

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Carcaixent (Valencia). España
  12. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: encina enferma

    Hola:

    Con riego -si no te excedes con él- puedes plantar muchas cosas -si te lo permite el clima, y el suelo (el pH que tengas, la profundidad, contenido en materia orgánica). Un ciruelo tal vez se chamusque en verano, si itene algo de sombra mejor.

    Saludos
     
  13. josecasi

    josecasi

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    CASTILLA
    Re: encina enferma

    muchísimas gracias. creo que pondré ese. si lo compro en maceta lo puedo plantar ahora verdad?
     
  14. Oikos

    Oikos

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Región mediterránea
    Re: encina enferma

    Sí, puedes hacerlo
    ;)