Encina: ¿qué pasos tengo que seguir?

Tema en 'Encina (bonsái)' comenzado por Sonsoles., 1/11/05.

  1. Sonsoles.

    Sonsoles.

    Mensajes:
    4
    Hola
    me han regalada una bonita encina en un vivero, como yo no puedo plantarla en mi piso, jejeje, he pensado que igual podria hacer un bonsai con ella. Pero la verdad es que estoy un poco perdida, y no se que hacer. He estado leyendo por el foro y por otras paginas de internet, encuentro mucha info sobre el cuidado de un bonsai, pero no se que hacer para llegar a conseguirlo.

    Actualmente la tengo en una maceta, en una terraza bastante soleada orientada al sur, aqui en santander el clima es humedo, pero no frio, en invierno no bajamos de los 5 grados ni de noche. Lo q si que hay es viento, sobre todo en estos meses de otoño, por eso la he puesto en el suelo cerca de la pared, para que no sople demasido.

    Lo que no se es que deberia hacer ahora, ¿quiza esperar a que crezca un poco mas antes de moverlo?¿ponerlo ya en un tiesto para bonsai?¿será correcta la tierra de vivero q tiene ahora?¿deberia recortar algo? si es asi ¿como lo hago? bufff soy un mar de dudas...agradeceria q alguien me guiase un poco en estos primeros pasos.
    Muchas gracias de antemano

    SONOSLES


    No puedo colgar las fotos, pero volveré a intentar ponerla smas tarde, para q podais hacer unavaloracion.[/img]
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola Sonsoles, bienvenida al foro.

    Es normal que tengas tantas dudas si no tienes experiencia en los bonsais... pero no hay problema, si hay algo que caracteriza esto de los bonsais es la paciencia, o sea que no te apures porque cualquier cosa que puedas hacer por el árbol tienes tiempo de sobra para ello, salvo en casos excepcionales claro.

    ¿La Encina es ya un bonsai, prebonsai o un árbol de vivero de esos creciditos?
    Es mejor que nos enseñes una foto para contestarte, no te podemos decir que es lo que puedes podar, si es necesario transplantar, si necesita unos años en una buena maceta para que crezca o todo lo contrario... hay muchos detalles importantes. De todas formas para hacer cualquier cosa no es buena época, estamos a las puertas del invierno y ahora es mejor dejar los árboles como están.

    Hasta que pongas una foto si quieres puedes ir buscando información acerca de las Encinas. Cosas como cual es la época idónea para la poda o el transplante, datos sobre el riego, abonos, etc. Si quieres fichas más completas busca "bonsai Encina" o "prebonsai Encina" en lugar de "Encina" solo.

    Suerte y esperamos esas fotos
     
  3. Sonsoles.

    Sonsoles.

    Mensajes:
    4
    Ante todo muchas gracias por tu interes, y tu tiempo.
    Aqui cuelgo un par de fotos de mi arbolito.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que se vean bien, ya que he tenido problemas a la hora de colgarlas.

    Mide unos 28 cm de altura, las hojas unos dos cm yel tronco por la parte mas ancha unos 4 cm.
    Es muy pequeñito , pero no se si ya habria que empezar a cuidarle de alguna manera especial.

    Un saludo
    SONSOLES
     
  4. Sonsoles.

    Sonsoles.

    Mensajes:
    4
    Lo vuelvo a intentar a ver si ahora acierto con la url

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola Sonsoles, voy a intentarlo yo a ver si puedo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    normal_Encina2.JPG

    normal_encina1.JPG

    ya está.. no sé de donde habías copiado los links. Yo he copiado el link o dirección en un buscador, le he dado a buscar y me ha aparecido esto. Seguramente has copiado mal lo de las "propiedades" de la foto.

    Cuando quieras colgas una foto ve a tu album, elige la fotografía y cuando este abierta, dale con el botón derecho a "propiedades" y copia TODO lo que hay en "Dirección:"[/b] y copialo aquí... despues sol...ocías todo esto pues no sé que puede pasar...
     
  7. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Bueno... y ahora a lo que ibamos... jejejjee

    Yo de momento veo a la Encina muy bien Sonsoles, es joven, la altura es ideal y un tronquito que bueno.. con eses estilo ya apunta a bonsai :icon_cool: .

    Todavía es pronto para transplantar a una maceta de bonsái, claro que podrías hacerlo pero es que todavía es muy joven. Yo te recomiendo que lo dejes en esa maceta y vayas trabajándolo durante los próximos dos o tres años. El hecho de que esté en una maceta grande le ayudará a crecer y a que te brote bastante en las épocas que le toque... pódalo cuando se vaya de madre e intenta crear desde ya un estilo, si crees que le quedaría bien un estilo escoba pues ve dejándole las ramitas que hagan falta para ello, etc.

    No le hagas ninguna poda brusta ni le quites ramas grandes, podrías hacerlo si quisieras un árbol más pequeño pero le quitarías esa "gracia proporcionada" que tienen las ramas por naturaleza, sin cortes bruscos e historias.
    Busca información acerca de las "podas" y los "pinzados" en los bonsáis, te vendrá muy bien este tiempo para hacerle una bonita copa. El pinzado será lo que másjuego te dará.

    Ah! y quítale esos chupones que tiene abajo, afean la base y le dará fuerza al árbol.

    Tienes un árbol que lleva muy buen camino, lo le hagas ninguna burrada!! riégalo y apódalo bien lo que necesite y ya está.
     
  8. Sonsoles.

    Sonsoles.

    Mensajes:
    4
    Muchas gracias por tus consejos, como dices lo dejaré una larga temporada en su maceta. Y yo me dedicaré a buscar info sobre como cuidarlo.

    Me ha sorprendido bastante que ha empezado a echar ahora nuevas hojas...Por una parte me alegra saber que esta tan sano, pero me h sorprendido que a puertas del invierno tenga nuevos brotes.

    Os iré conatndo como lo llevamos
    Muchas gracias
    SONSOLES