Encina que va perdiendo hojas, ¿cómo salvarla?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la encina' comenzado por Aquiles., 12/12/04.

  1. Aquiles.

    Aquiles.

    Mensajes:
    7
    Hace dos años gracias a unos consejos del foro sobre un abono rico en azufre salvaron la mimosa de mi jardín de la motosierra.Me gustaría tener tan sabios consejos sobre un problema con una encina.
    Hace unos 13 años planté una bellota recogida en El Escorial y nació una hermosa encina. Creció muy bien y sin problemas hasta alcanzar algo mas de dos metros y medio pero hace un par de años empezó a ir a menos, a perder vida, a caérsele las hojas, a atarcarle la negrilla. Se me ocurrió darle poco de abono químico, de Nitrophsoca azul que es una especie de "aspirina", pero yo creo que fue peor. Ahora no me atrevo a hacer nada, sólo mirar y esperar pero mes a mes va a menos. Me apena porque las encinas son especies raras en Asturias y a ésta la vi nacer.
    ¿Se os ocurre algo para salvarla?
     
  2. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Paisano, es una pena que salvaras la mimosa pues con ella ya tenemos otro foco de expansión de una planta invasiva. Replantéate tu decisión por muy sana que esté, o precisamente por estar sana.

    Me gustaría ayudarte con lo de la encina, pero no sé qué puede pasarle. Mira que es un árbol resistente, la cantidad de ellos que se plantaron estos últimos años en Gijón y en Oviedo y no suelen dar problemas. Sospecho que padezca el ataque de algún hongo o insecto, que podrá debilitarla pero me extraña que la mate. Es un suponer, realmente me faltan datos. Si el suelo es muy encharcadizo tal vez también pueda afectarle. Lo que es por el pH no son muy exigentes.

    No son tan raras las encinas en nuestros montes, hay zonas, especialmente en laderas calizas, donde forman bosques. Aunque sean sitios difíciles, donde no suelen alcanzar gran porte. La mayor que yo conozco está en medio de un prao subiendo para la iglesia de Lugás, cerca de Villaviciosa.

    Saludos.
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Oye Raxao... no te parece que te has pasado con la mimosa??... :shock: ... me parece estupendo que a alguien que la vaya a poner le 'quites ideas'... pero una vez puesta, en un jardín particular, donde el propietario de este jardín quiere tener una... me parece un poco fuerte lo que has dicho ¿no crees?... demasiado tajante y taxativo.

    Respecto a la encina... supongo que será fumagina, un hongo que va asociado a algunos insectos que secretan melaza, tipo pulgón o cochinilla.. o bien algún árbol por encima que esté afectado por este mismo hongo... obserba la encina, o intenta poner alguna foto para que sea más sencilla su posible diagnosis.

    Un saludo (^<>^)
     
  4. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Montaraz, no entiendo muy bien tu primer párrafo. Si admitimos que hay una serie de plantas que plantean problemas en nuestra zona, a mi no se me ocurre otra manera de solucionar el problema que eliminándolas. Sean del tamaño que sean y estén donde estén.

    ¿De qué valdría decir: bueno, las mimosas son peligrosas pero las que ya estén grandes (las que más semillas pueden esparcir) vamos a dejarlas a las pobres?

    Desgraciadamente es un problema del que no hay mucha conciencia, ni campañas de sensibilización al respecto. Por supuesto tampoco protocolos de actuación para solucionarlo. Que yo sepa. Pero, dime si se te ocurre otra solución, la cosa tiene que pasar por eliminar todas esas plantas.

    Está haciéndose algo con la Cortaderia selollana, pues por zonas se ve secar plantas que tienen que haber sido tratadas con herbicida. Y se da la paradoja que al lado de una planta muerta al borde de una finca, puedes ver dentro a otra enorme echando semillas en cantidad. ¿Tiene sentido eso?. En una cosa así la colaboración ciudadana es fundamental, creo yo. Mientras no haya leyes que penalicen esa cuestíón, que sin mucho esfuerzo creo yo que podría incluirse en los delitos ecológicos.

    En fin, es mi opinión.
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    A ver.. evidentemente he contestado sin conocer la situación de vuestra zona, y sí, claro que la mimosa es una planta muy muy invasora, pero creo que el control quizá se pueda hacer de otra forma.

    Y esto es seguir metiendome donde no tengo mucha idea, pero creo que si se actua como en el caso de la Cortaderia, y además en los viveros se deja de vender esta especie como ornamental, supongo que en unos años se llegará a crear un equilibrio, sin tener que obligar al propietario de un jardín a quitar la suya... vamos, no sé, creo que la opción de no vender la especie en cuestión durante unos años, sería más acorde con la mentalidad ecologista que eliminar todas las plantas :pensando: ... pero vamos, insisto en que no sé qué patrones siguen las poblaciones de individuos para su instalación en un nuevo ecosistema, y es posible, que esto que diga, se quede corto a la hora de actuar si el problema es muy importante.

    Un saludo ;)
     
  6. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Yo tampoco estoy seguro de cuál es la mejor solución, Montaraz. Pero creo que en caso de duda hay que optar por ser lo más contundente posible. Con la Cortaderia sí lo tengo más claro: tolerancia cero. Es temiblemente invasiva.

    Con la mimosa, la verdad es que depende bastante de las zonas. Las hay en que está francamente asilvestrada y otras en las que menos. Donde invadió menos no sé si es porque no ha tenido condiciones para hacerlo o si es que está en ello. Insisto en que creo que vale más prevenir que lamentar.

    Me sorprende también eso que dices de la mentalidad ecologista. Yo tengo la idea de que esa mentalidad estará más en la linea de eliminar todo lo alóctono, por muy ser vivo que sea. ¿O defenderán los ecologistas a los conejos en Australia? Lo dudo.

    No me parece solución el que los viveros dejen de vender este tipo de plantas. Como son tan invasivas son muy fáciles de obtener y solamente con la multiplicación que fuera haciendo la gente no se frenaría su expansión.

    Lo más grave es que los viveros siguen vendiéndolas. El otro día vi en unos viveros nuevos que se abrieron como sucursal de viveros el Sueve en Nueva de Llanes plantas de Budleya davidii a la venta como si tal cosa. Otra de las horriblemente invasoras. Y es un vivero de prestigio. En fin, ya digo, parece que no le importa a nadie el tema.

    Por cierto, esto me trae a la cabeza que me olvidaba de las hermosas y grades encinas que hay por esa zona costera sobre la caliza de montaña. No tienen nada que envidiar con las de las mejores zonas de España. La encina, no creo que nadie lo pueda poner en duda (no sé si algún gallego), es el árbol ibérico por excelencia.
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Wenas! si se me permite opinar, yo creo que a la encina se le puede haber estropeado la raiz por encharcamiento o lo que dicen por aquí, que sea por algún hongo que afecte al árbol :icon_redface:
     
  8. Aquiles.

    Aquiles.

    Mensajes:
    7
    Intentaré poner una foto de la encina para que podais opinar mejor, pero soy torpe y me llevará su tiempo.
    Creo como tu Montaraz que ha tenido fumagina, yo la llamo negrilla, pero eso no mata y el sábado he visto que seguía perdiendo hojas
    Raxao,paisano, apiádate de mi mimosa que alegra mucho en enero cuando se pone amarilla y no hay flores en el jardín.
     
  9. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    ¡No me apiado! ¡Muerte a las extranjeras! ¡No cedamos a sus encantos!

    Paisano, si hubieras visto como yo montes amarillos de esa nefasta flor opinarías como yo. O date una vuelta por la villa de Luarca este mes de febrero (o enero, que últimamente cada vez florecen antes) y verás cómodamente cómo se van extendiendo por las laderas próximas.

    ¡No debemos tolerarlo! Hay que defender lo nuestro, y nuestras plantas y nuestros paisajes son algo de lo más nuestro.
     
  10. pardusco

    pardusco

    Mensajes:
    41
    Encina

    Aquiles,

    Creo que lo que le pasa a tu árbol es un problema de raices. La encina es un árbol muy robusto y con pocas (comparativamente hablando) enfermedades. Lo que sí que pasa es que por encharcamiento del suelo pueda debilitarse y ser propensa al ataque de hongos, tanto en las raices como demás partes de la planta. Ten en cuenta que es un árbol adaptado a la falta de agua y donde tú vives debe de tener de sobra. Yo te aconsejaría que mirases si el suelo drena bien, cesa inmediatamente cualquier tipo de riego y de abono. Observala bien por si aparecen sintomas de hongos en las hojas o por la corteza y déjala reposar así este invierno a ver si la próxima primavera mejora. Sobre todo no la riegues. Si tienes claros indicios de pudrimiento de las raices intenta remover un poco la tierra de alrededor para airearla cuidando de no romper las raíces, o podrías provar un fungicida de suelo, pero para esto consulta primero con algún jardinero de la zona.

    Si la próxima primavera ves que empieza a brotar, mezcla tierra orgánica
    en el suelo, pero no la abones con fertilizantes químicos.

    suerte!!
     
  11. Aquiles.

    Aquiles.

    Mensajes:
    7
    Lo que os dije ayer, soy torpe y no logro poner una fotografía que os oriente sobre la enfermedad de la encina. ¿Podríais explicarme que tengo que hacer para publicar la foto en el foro?