Encina se le caen las hojas: ¿por qué?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la encina' comenzado por ---.--, 28/12/07.

  1. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    hola, tengo una encina desde hace varios años, pero ahora se le estan cayendo las hojas, sabeis alguno por que??? gracias
     
  2. Re: Mi alcornoque no da frutos

    Mauricio66: No te alarmes, es un árbol que parece que no se le caen las hojas, pues no, compañero, se le caen aunque no con la frecuencia de los caducifolios, no goza de las características de los caducifolios de clima atlántico, a pesar que los cientificos, botánicos y otros estudiosos lo puedan englobar en árboles de hoja perenne.
    En el Bierzo, se dan las encinas, todavía conservamos algunos "matos" en ciertas poblaciones y montes próximos a Ponferrada de buen número de ejermplares que tienen unos cientos de años alguno de sus individuos. Cuando entras en un "mato" de encinas, puedes observar que hay muchas hojas en el suelo, lo que significa que también se les caen pero no como a los demás caducifolios y a tu encina le ha llegado el momento de mudar la hoja y la mudará sino todos los años si de cuando en cuando, lo que ocurre es que no hace el cambio toda la hoja a la vez. Ahora bien, observa si por un azar del destino, le rondan los gorgojos de la bellota o el gusanillo que anida en las bellotas. O en el peor de los casos haya habido una infeccion bacteriana de Oidios (en las llemas apicales de las ramitas se aprecia con mucha exactitud). Espero que te pueda servir de ayuda, con mis conocimientos de encinas hasta aquí llego, deseo que pueda haber alguien mucho más experto que pueda aportarte más información. Saludos :5-okey: