Encina: ¿tanto riego es perjudicial o lo aguanta?

Tema en 'Encina' comenzado por herrdv, 6/5/09.

  1. Tengo una encina plantada en el jardín, con riego por goteo como el de otras plantas como fotinias o durillos, con riego dos veces por semana y cobertura del suelo con manta y canto. La foto es del año pasado.

    182794

    Sé que la encina aguanta bien la sequía pero supongo que con riego crecerá mejor, como cualquier planta.

    ¿Este riego podría ser perjudicial?. ¿Le hago un circuito independiente del resto del jardín para regar bastante menos?.
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Riego de encina

    Mientras no te pases estara bien y crecera bastante mas que sin riego.
     
  3. Re: Riego de encina

    Qué tal ?

    Dos riegos a la semana lo veo demasiado, ó demasiado poco según como se mire... :11risotada:

    Sólo las plantas más delicadas pueden tener más de un riego semanal, y si se pueden acostumbrar al semanal mejor ;)

    Regando dos veces a la semanan quizá este la tierra muy húmeda, y a la vez no alcance a todas las raíces del árbol, vaya contradicción :-?

    Con un buen riego cada dos semanas, y dejando que se seque la tierra lo veo normal. Más si cabe con un árbol tan grande y además que ya hay humedad en los alrededores con otras plantas...
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Riego de encina

    la planta te lo dice, como luzca podras saber si es demasiado
     
  5. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Riego de encina

    :happy: hola herrdv una pregunta : ¿esta encina la plantaste tú o ya estaba? Si ya estaba, seguro que tendrá unas buenas raíces profundas y en este caso no hace falta regarla.
    Nosotros tenemos una parcela ( ya es jardín ... un poco silvestre) que ya tenía un montón de encinas y de enebros y en 20 años nunca los hemos regado siguiendo el consejo de los del lugar que opinan que hasta puede ser perjudicial. y te puedo asegurar que todos están estupendamente. Demasiados mimos a una planta silvestre la puede matar.
    espero que mi experiencia te pueda servir.:happy:
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Riego de encina

    amen a lo k dice nafnaf
     
  7. Re: Riego de encina

    Lleva plantada justo un año, y previamente estuvo en un vivero durante al menos 6 meses. Es de esas que venden escayoladas. Supongo que no habrá sido de esas que llaman italianas (altas y finas, un vecino tiene una y de porte podría ser cualquier arbol, sin la impresionante belleza de una encina "de dehesa"), pero tampoco creo que las cultiven en dehesas, de manera no industrial.

    En definitiva, me estoy planteando ponerle una llave de paso al goteo y abrirla una sola vez al mes para un riego largo para que el agua penetre en profundidad; o bien, ya que va a ser poco, hacer un riego mensual a manguera, manual, que no va a ser mucho. En cualquier caso, tanto riego como le estoy dando no parece lo mejor.

    A propósito, he encontrado unas hojas con estas formas tan bonitas:

    [​IMG] [​IMG]

    Enseguida comprendí que se trataba de una enfermedad, y he encontrado que es de un insecto, la plagiotrochus quercusilicis (aquí más datos del bichito de marras). Más información en google libros (página 252).

    Curioso y bonito, aunque perjudicial para el árbol.
     
  8. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Riego de encina

    :happy: hola herrdv en este caso , es distinto.... evidentemente le hara falta riego de vez en cuando... como a cualquier árbol recien plantado. en cantidad pero espaciado en el tiempo para que las raíces bajen a buscar porque si se quedan en superficie será más fragil y mas sediento.

    Cuando ví la foto y tu comentario de "las hojas con esta forma tan bonita" me asusté!!!!!!!! peligro, peligro pero ví que habías dado con el tema. En nuestra zona todas tienen este problema pero no parece afectarlas demasiado.
    ahora no tengo tiempo, pero cuando lo tenga me leeré el enlace que pones. Resulta que haces la consulta.... y nos das solucion! :5-okey: