Encina y alcornoque: ¿qué bellota es mejor para el ganado?

Tema en 'Encina' comenzado por campero, 13/2/07.

  1. campero

    campero

    Mensajes:
    2
    Hola a todos, soy nuevo en el foro. Quisiera que alguien me responda a una duda que tengo. Qué bellota es mejor, desde el punto de vista alimenticio para el ganado la de encina, o la de alcornoque. ¿? Y ya de camino me gustaría saber cuanto tiempo dura el crecimiento desde que se planta la semilla hasta que el árbol empieza a dar bellotas. Gracias
     
  2. Re: Duda sobre encina/alcornoque ...

    Desde el punto de vista nutricional no te puedo ayudar, pero el ganado prefiere claramente la bellota de encina, que es dulce (la variedad o subespecie o especie, según quién lo diga ROTUNDIFOLIA, que es la que predomina en la península Ibérica -la subespedie ILEX, de Cataluña y Cantábrico es amarga-).

    Con respecto a la fructificación va a depender del terreno, clima...no se pueden dar datos exactos, si te fijas en los árboles de tu zona quizá saques tú mismo conclusiones, pero al menos unos 10 años, fijo.

    Saludos.
     
  3. acerolo

    acerolo

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cáceres (España)
    Re: Duda sobre encina/alcornoque ...

    Hola amigo; los animales comen toodas las bellotas, de encina y de alcornoque. Y no todas las bellotas de encina son dulces. Vivo en Cáceres y en mi finca, dentro de las encinas centenarias que tengo , sólo dos dan encinas dulces, y las tengo bien controladas. Y además, de esas encinas dulces, no todas las bellotas lo son (dulces quiero decir).
    Estoy de acuerdo con el amigo leonés de que por lo menos tendrás que esperar 10 años para ver las bellotas, si plantas el árbol de semilla.
    Lo que sí es verdad es que por lo general las encinas producen más bellotas que los alcornoques y, por lo general también, más grandes. Digo por lo general porque depende mucho del año, de la lluvia, el calor, el daño que les hayan hecho los insectos, etc. Pero una ventaja del alcornoque es que puedes aprovechar la corcha, que, al menos por estos lares supone un dinero cada diez años.
    Espero haberte ayudado, un saludo
     
  4. paumarri

    paumarri Tots els colors del verd

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    València
    Re: Duda sobre encina/alcornoque ...

    No sé si habrán muchas diferencias nutricionales entre unas y otras. Los animales comen de los dos tipos. Como información adicional te puedo decir que la fructificación del alcornoque se prolonga más en el tiempo que la de la encina, por lo que una dehesa mixta es mucho mejor para el ganado, a parte del aprovechamiento del corcho.

    Quercus suber es una especie vecera, que suele dar cosecha abundante cada dos o tres años. La fructificación se produce en tres etapas: las primeras bellotas en septiembre, son las más grandes y se llaman primerizas o sanmigueleñas (por el día del santo); las segundas en octubre o noviembre, se llaman segunderas o medianas y son el grueso de la cosecha; las últimas caen en enero y se llaman palomeras.

    Así pues tenemos bellotas de alcornoque desde septiembre hasta enero, mientras que la encina (dependiendo de la zona) suele fructificar en octubre y noviembre.

    Con respecto a la edad de fructificación... depende de muchos factores, pero coincido con Betula y acerolo: mínimo 10 años.

    Un saludo.
     
  5. acerolo

    acerolo

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cáceres (España)
    Re: Duda sobre encina/alcornoque ...

    Tienes razón, Paumarri. Estoy de acuerdo en que lo mejor es una dehesa mixta, pero teniendo en cuenta que el alcornoque necesita un poco más de humedad que la encina, y que además no puede crecer en terreno calcáreo.
     
  6. aliup

    aliup proyecto

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Santiago, RM, Chile
    Re: Duda sobre encina/alcornoque ...

    en la parte nutricional... ehmmm ni idea.... si fijo app 10 años y no se alla pero aca se da mucho eñ encino ROBUR, donde el ganado demuestra que igual les intereza... si es que no me equivoco.. jajaj byee... pero he visto que esta especie se da en muvhos lugares!! en europa tb...
     
  7. acerolo

    acerolo

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cáceres (España)
    Re: Duda sobre encina/alcornoque ...

    El quercus robur que tú dices, aquí en España no se llama encina, sino roble gallego o carvallo, y es de hoja caduca, ¿verdad? Un árbol precioso, espectacular, que da muy buenas bellotas. La duda del amigo es entre quercus ilex y quercus suber, que por cierto, no sé si en tu zona, pero al parecer también hay muchos en Chile. Mi prima, que trabaja por allí, dice que se quedó sorprendida al ver ciertos campos chilenos que eran iguales a nuestras dehesas extremeñas. De hecho, estos árboles fueron llevados por los españoles-castellanos para allí, igual que se trajeron algunos de vuelta, como los cantes.