Encinar abandonado: ¿cómo podar para recuperar las encinas espigadas?

Tema en 'Encina' comenzado por novatillo., 28/10/04.

  1. novatillo.

    novatillo.

    Mensajes:
    5
    Tengo un encinar con unas 15 encinas aproximadamente ,y de no podarlas se han espigado y tiene muchas ramas muertas,mi idea es bajar el ramaje y limpiarlas de todo lo seco pero eh leído muchas cosas en Internet y no lo veo claro.
    Algún experto me podría aconsejar
     
  2. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    ¡Cuidadín!

    Buen día, novatillo.
    Yo que tú de momento me limitaría a desbrozar el suelo e incluso a limpiar del tronco esas pequeñas ramitas que suelen salir desde su base, pero nunca podar sin antes consultar la legislación vigente de La Generalitat en tu caso. Creo que en la totalidad, o en la mayor parte, de las Comunidades Autónomas del Estado está prohibido hacerlo sin permiso oficial.
    Desgraciadamente es la teoría, porque luego ves no sólo podas sino hasta talas de encinas que se hacen por capricho y sin permiso, pero yo te lo cuento por si acaso.
    Un saludo.
     
  3. novatillo.

    novatillo.

    Mensajes:
    5
    Gracias luis por tu obserbacion pero no es el caso es una zona debosque con muchas encinas robles y mucho sotobosque .

    la parte que pertenece a la finca ,es un trozo que se limpio dejando los mejores ejemplares y arrancando los arbustos.

    Intentare fotografiarlo y asi mi esplicacion sera mas clara .
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    novatillo, , me parece una tarea preciosa limpiar un bosquecillo de encinas.!!claro que puedes mejorar su aspecto!!, no es necesaria una gran poda, sólo las ramas secas,alguna que se haya disparado,demasiado,quizas meterse por debajo y entresacar un poco,nada más..
    No soy experta en encinas,pero limpiar arboles no es una poda,es lo que tu dices, hazlo con criterio y no te equivocarás.Otra sería si deseas hacer una poda drástica, en ese caso si consultaría un experto.
    saludos
     
  5. novatillo.

    novatillo.

    Mensajes:
    5
    Aguaribay ,gracias por tu consejo ya que me da ánimos para realizar la labor, que por otro lado tan difícil se me esta haciendo.

    No me perdonaría nunca lastimar ninguna, ten por cuenta que es el espacio con diferencia mas chulo de el terreno

    Y si consigo realizarlo te prometo una foto de la próxima primavera.



    :icon_redface: