Encinas con coléopteros: ¿qué se puede hacer?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la encina' comenzado por Papaver, 7/9/07.

  1. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    hola foreros, tengo un problema con una alineación de encinas históricas, se estan muriendo por la gran incidencia de un coleoptero, pero exactamente no se cuál es, os adjunto unas fotos. ¿es un cerambyx? ¿alguien puede decirme la especie?, y fundamentelamente, ¿se puede hacer algo por salvar los árboles?
    Las fotos no son de mucha calidad, lo siento, la cámara no da para más!
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias!!
    Saludos
     
  2. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: coleoptero en las encinas, qué se puede hacer?

    Tiene toda la pinta de ser Cerambyx, sí, y creo que en Aragón debe ser especie de interés especial.
    Aquí en Mallorca es Cerambyx cerdo el que está liquidando las encinas de la sierra, no sé allí...
    En tu lugar, me dirigiría a la Sociedad Entomológica Aragonesa, S.E.A., y les consultaría qué hacer.

    amelic@retemail.es
     
  3. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: coleoptero en las encinas, qué se puede hacer?

    tiene las antenas algo mas cortas para ser cerdo, pero es cerambyx y tampoco descartaria q fuese cerdo, ya q solo le veo las antenas algo mas cortas y ya...

    para su control, prevenir es lo mejor:
    Mantener los arboles sanos y fuertes. No descuidar agua y abono
    Cortar las ramas afectadas y quemarlas
    Eliminar arboles muy afectados para que no infecten a los demas
    Hacer revisiones frecuentes para detectar los ataques iniciales, contra los que se puede actuar levantando el trozo de corteza donde se encuentra la larva y eliminandola
    colocacion de arboles cebo...
    y para atacar a las larvas perforadoras se introduce en los orificios alambres reforzados con algodon y se estruja o tb lo puedes mojar con un insecticida impregnado en el algodon. finalmente sellas con masilla o pasta cicatrizante el agujero y ya esta
     
  4. SERBAL

    SERBAL

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID)
    Re: coleoptero en las encinas, qué se puede hacer?

    Hola amigo sin lugar a dudas es un Cerambix cerdo es un perforador de estas ten cuidado o te las matara supongo q para eliminarlo tendras q inyectar algun producto por las galerias q hace a la encina , suerte .te voy a dar un consejo q es lo q yo aria en tu lugar :
    Para este invierno coloca unas casetas anidaderas para paridos en tus arboles son grandes comedores de insectos y sus larvas son los insecticidas mas efectivos q existen
    Un saludo
     
  5. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: coleoptero en las encinas, qué se puede hacer?

    tambien dejar algun arbol cebo es otra cosa q deberias hacer
     
  6. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    Re: coleoptero en las encinas, qué se puede hacer?

    gracias por las respuestas, pero por lo que comentais y lo que he podido leer creo que llego tarde a cualquier solución. Lasencinas afectadas están en Barcelona, es una alineación de un camino, y no queda ni una sana, todas están afectadas, y no poco, están más marrones que verdes, es una lástima, son árboles muy desarrollados, quizás es que son demasiado viejos y afectados por podas, lo cual ha hecho que se debilitaran y pudiese atacarles el Cerambyx, parece que no me quedará otra que talarlos y quemar para qeno se exienda a otros sitios. :icon_redface:
    Serbal, ¿qué son "paridos"? un insecto? dices que sus larvas son los mejores insecticidas, ¿se alimentan pues de otras larvas?
     
  7. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: coleoptero en las encinas, qué se puede hacer?

    los paridos si no me ekivoco son un grupo de aves... como el carbonero comun y demas no??
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: coleoptero en las encinas, qué se puede hacer?

    Creo que es una hembra de Ergates faber. Sus especies favoritas están dentro de los géneros Picea, Abies y Cedrus.
    No debes eliminar las encinas aún, debes esperar hasta la próxima primavera, como mínimo, para ver como evolucionan.
    Saludos.
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: coleoptero en las encinas, qué se puede hacer?

    Si .
     
  10. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: coleoptero en las encinas, qué se puede hacer?

    Hola Maiorica, el bicho este en cuestión, se le conoce aquí como el Banyariquer o algo así? Gracias
     
  11. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: coleoptero en las encinas, qué se puede hacer?

    Me autorespondo, sí, es el mismo bicho, lo acabo de encontrar y aquí se llama el Banyarriquer.

    Ataca a las encinas ancianas o con heridas de poda ya que las larvas se comen la mader, haciendo unos agujeros que además hacen que la humedad deje que los hongos también hagan su efecto en el árbol.

    No era muy habitual en Mallorca, pero las sequías de los últimos años han hecho que ahora haya por zonas auténticas plagas. En el pueblo de Alaró,(yo vivo entre Consell y Alaró), han tenido que talar un encinar completo para erradicar la plaga.

    Yo tengo un pequeño encinar centenario, que fue atacado hace dos años por el asqueroso bicho (y que me perdonen los entomólogos), se hizo un tratamiento que hubo que repetir y aunque parece que hemos salvado algunas encinas, la plaga no ha desaparecido del todo y algunas ramas se siguen secando.

    Lo mejor es la prevención según he leido, y yo desde luego no cortaría ni quemaría ninguna encina, pero sí podaría aquellas ramas que estén más afectadas y les daría tratamiento.

    Paradojas de la vida, las encinas son especie protegidas, mi encinar está superprotegido en los papeles ya que es el único que existe en el pueblo. Superprotegido por mí, porque ni un duro para salvarlos. Lo mejor de todo es que el tratamiento no puede hacerse oficial porque resulta que el bicho en cuestión es especie también protegida. ¿Cómo se come esto, pregunto yo?
    Sin dudarlo, me quedo con las encinas y qué le den al banyarriquer!!!
     
  12. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    Re: coleoptero en las encinas, qué se puede hacer?

    pues parece que sí, aserrano, es un Ergates faber, lo he buscado por internet y es igual que el ejemplar que capturamos, tiene el torax como si fuera una placa con alguna rugosidad mientras que el cerámbix tenía el torax como cilíndrico y muy rugoso, por eso dudaba, y las antenas tambien son filiformes y sin los abultamientos que el cerambix tiene en cada segmento. Ahora bien, hay muy poca información del Ergates por internet, lo poco que he leido es que ataca a los pinos, en concreto a los tocones, por lo tanto madera muerta, ¿cómo es posible que estén arrasando con las carrascas?, en esta zona tambien hay grandes pinares, así que si no lo controlamos ¿podría extenderse como plaga?, los árboles están muy afectados, alguna de las ramas que cortámos estában completamente perforadas, y me temo que pocas ramas quedaran viables. Es un lugar público por lo que no puedo hacer cualquier actuación, ¿qué puedo hacer, las dejo hasta la primavera? les hago una poda severa para eliminar las ramas con galerías y a ver si hay suerte y rebrotan bien...no sé, no hay muchas opciones...
    Adjunto algunas fotos de las encinas, están hechas en mayo, así que ahora están bastante peor que en estas fotos, ´como vereis es una lástima dejarlas perder, hay ejemplares muy bonitos:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: coleoptero en las encinas, qué se puede hacer?

    Papaver, la captura de algún adulto no tiene porqué relacionarse con las larvas que hay en madera.
    Los taladros de madera no suelen ser el origen del debilitamiento, más bién ayudan a acelerar el proceso.
    Por lo que nos pueden decir las imágenes:
    1.- Hay 2 ó 3 que están muy dañadas o próximas a morir. En estas, la debilidad progresiva debiera venir desde antiguo.
    2.- El resto, parece que no hace mucho estaban sanas y recientemente han sufrido un problema grave. En estas no debería haber apenas orificios de taladros en el tronco principal.
    3.- Posibles agentes causantes:
    A/ Tratamientos inadecuados. Fitotoxicidad por insecticidas o herbicidas, ya sea de forma directa o aplicados en las proximidades. ¿ Estas encinas molestan a algún vecino próximo?.
    B/ Ataque virulento de cochinillas o pulgones.
    C/ Cambio de las condiciones hídricas o perfil de humedad. (ej: desviación de un venero subterraneo por obras o pozo próximo).

    Convendría observar:
    Si la seca de las hojas predomina en ciertas orientaciones y alturas del árbol.
    Si las hojas tiene mucha negrilla.
    Si en los nuevos brotes aparecen clorosis o deformaciones.
    Si en brotes y ramas finas aparecen "bolas marrones" (Kermes vermilio).
    Saludos.
     
  14. SERBAL

    SERBAL

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    ROBLEDO DE CHAVELA (MADRID)
    Re: coleoptero en las encinas, qué se puede hacer?

    Hola si tienes razon los paridos es el grupo de aves insectivoras al q pertenecen el herreillo , carbonero etc , espero q te sirva de algo mi respuesta y perdon por la tardanza en contestarte
     
  15. antonioperalejo

    antonioperalejo

    Mensajes:
    13
    Re: coleoptero en las encinas, qué se puede hacer?

    :happy: Hola yo creo que tambien los tengo en mi parcela, nose el nombre que se les da pero si los efectos y daños que causan,las larvas son de unos tres o cuatro c.de largas color blanco cabeza gorda y cuadrada y he llegado a encontrarlas hasta en las raices de mis frutales a una profundidad de 50 c.
    De los adultos se que siempre van emparejados y el arbol que elijen empiezan desde arriva a cortar las hojas y van dejando la rrama pelada hasta abajo luego una vez que llegan cerca del tronco se dejan caer al suelo para poner los huevos.Elcaperazo que las embuelven es duro y tengo que cojer dos base s duras para matarlos !ASI QUE SI VES UNA BUSCA LA OTRA! no se asustan ni salen corriendo cuando ven peligro se hacen las dormidos