Encinas: Quercus ilex ilex y Quercus ilex rotundifolia

Tema en 'Encina' comenzado por Mundani, 20/11/03.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Para que a partir de ahora podais distinguir sin miedo a equivocaros la encina normal, Quercus ilex ssp. ilex, de bellotas habitualmente amargas, de la encina carrasca, Quercus ilex ssp. rotundifolia o ballota, de bellotas más grandes y generalmente dulces y más adaptada a terrenos secos, aquí os pongo las fotos de las hojas que son lo que más las diferencia:

    Haz glabro (sin pelusa) de las hojas de la encina normal, Quercus ilex ilex:
    [​IMG]

    Envés tomentoso (con pelusa) de la encina normal:
    [​IMG]

    Haz tomentoso de la encina carrasca, Quercus ilex rotundifolia o ballota, cuyo haz tomentoso la hace más resistente al calor tórrido y a la sequía prolongada:
    [​IMG]

    Envés tomentoso de la encina carrasca, ligeramente más tomentoso que el envés de la encina normal:
    [​IMG]

    Un saludo: Juan
     
  2. Como siempre, chapeau! Copio... y pego. ;)

    Gracias.
     
  3. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Conio, me parece que nunca he visto una encina con el haz tan blanco. Y dices que son pelos, no? Me lo creo, me lo creo. Pero tiene tantos pelos que casi parece adaptada a climas mucho más áridos.

    La rotundifolia también se la conoce por coscoja, no? O estoy equivocado?
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pregunta la rotundifolia es la del cerdo ibérico de bellota?. Lo digo porque dicen que el cerdo que ha comido bellota tiene el jamón ligeramente dulce. Yo he vivido en Salamanca y he visto muchas dehesas pero nunca me había fijado en las hojas.

    Gracias Mundani yo tambien copio
     
  5. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Hola Mundani...gracias
     
  6. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    encina carrasca
    En la Sierra Aitana, montaña alicantina, y como diría Gomaespuma, hay cienes y cienes .........
     
  7. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    Pos sí, Verne, estás equivocau, que los pelos no te dejan ver las hojas... (emoticón gracioso guiñando un ojo) La coscoja, al menos en mi tierra murciana, es el Quercus coccifera, y se diferencia de la encina, entre otros detalles, porque su hoja no tiene pelusa en el envés.

    Una curiosidad: las hojas inferiores de las encinas suelen ser pinchudas, para que no se las coma el ganado, mientras que las superiores, alejadas de la boca de los herbívoros, tienen el borde liso. Listas que son las plantas...

    Gracias Mundani por tu lección.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.

    Mundani, una anotación:"la encina normal" para mi es la rotundifolia (y para los madrileños, castellanos, extremeños, parte de los andaluces ...), que es la que se cría por mi pueblo ... Lo de normal o no es sólo relativo... y qué gran invento los nombres científicos ... :mrgreen:

    Efectivamente la encina del jamón ibérico de bellota es la rotundifolia (o ballota). Es lo mejor que tienen éstas encinas, que "dan unos jamoneeeeees que pa qué" :icon_biggrin:

    La encina "de interior" (pues esa es la distribución de la rotundifolia) la llaman: encina, carrasca, chaparro ... (chaparro cuando es "achaparrada", es decir, como un arbusto).

    Y me sumo a lo que dice Verne, supongo que tanta blancura es por efecto de la luz, pues aunque la rotundifolia es muy pelosa por ambas partes, por el haz no se suele ver tan blanca como en la foto (fíjate si me ha chocado que he bajado al jardín a ver una que hay ...).

    Verne, las coscoja es otra especie: Q. coccifera, y suele ser un arbusto y a veces arbolillo. Es muy parecida, con hoja más chica y muy pinchuda, pero se puede confundir con la encina. En lo que más se distingue es en la bellota, que tiene "la boina" como pinchuda.

    Saludos
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Kira, pongo otra foto de la misma encina. Ya sé cual es el motivo de que las hojas sean tan peludas. Es debido a que son hojas de un brote nuevo. Cuando las hojas "envejecen" pierden parte de la pilosidad. Fíjate en las hojas que se ven más abajo, son mucho más verdes.

    [​IMG]

    Un saludo: Juan
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Esta encina de hojas peludas no es mallorquina, proviene de una bellota que cogí en la Plaza de Cataluña de Barcelona, donde hay unas encinas preciosas. Tiene 9 años más o menos y mide unos dos metros. Desde que nació noté que era diferente a las encinas mallorquinas que siempre había visto. Era blanca, como si le hubieran echado harina encima de las hojas. Las hojas de dos o más años van perdiendo la pelusa y se van volviendo más verdes. Le tengo un cariño especial, pues me recuerda a mi querida ciudad de Barcelona, donde estudié durante 5 años y donde pasé los mejores años de mi vida.

    Un saludo: Juan
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Gracias, Mundani, eso si me cuadra más ... Pensemos además que si todas las hojas fuesen tan blancas, las encinas, vistas de lejos, serían blanquecinas, y todo lo contrario, son de un verde oscuro tirando a marrón ...

    Saludos
     
  12. oooooo

    oooooo

    Mensajes:
    22
    ....
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias Blumaris.
    No creas que yo haya terminado de clasificar las plantas silvestres de mi huerto-jardín. Todavía deben quedar unas 50 o más sin clasificar, ya que solamente las conozco de vista y no sé su nombre científico. Cada dos o tres días consigo identificar una y la pongo en la lista de Plantas de mi Jardín en la Web.

    Un saludo: Juan
     
  14. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Juán, yo voy bastante avanzado en la identificación de plantas de mi huerto-jardin, como tu dices hay muchas que las tienes muy vistas solo que falta afinar con su nombre científico.

    Respecto a las encinas, adoro las excursiones por la sierra de Huelva, (Aroche, aracena, Jabugo y muchos pueblos mas en los que la deesa es impresionante), alli la encina que hay es la rotundifolia o ballota, las bellotas son bastante dulces y muy agradables de comer, asi a pié de árbol. Hace unos años frecuentaba la casa de unos amigos en donde tenian tres ejemplares magníficos, uno de ellos de mas de 1,5 mts de diámetro, lamentablemente dos se murieron junto con muchos mas de esa zona. Coincidió con el vertido de Aznalcollar y dado que estaba a pié del Guadiana le hechamos la culpa a esto pero nunca se confirmó. :(
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jejeje: ayyyy, que no me haceis caso ... determinar, determinar no clasificar :mrgreen:

    Saludos